Celebraron “Semana de las Montañas” en medio de creciente interés local
Celebraron “Semana de las Montañas” en medio de creciente interés local Ignacio Javier Torres ignacio. torresGdiarioatacama. cl a Región de Atacama ha L: poraños un destino de interés para andinistas de todo el mundo, que llegan a la zona a escalar cumbres que superan los seis mil metros de altitud, entre las cuales destaca el Ojos del Salado, el volcán activo más alto del mundo y la mayor cumbre en tierra chilena.
Además del desafío queimplica coronar semejantes alturas, escalar montañas de más deseis mil metros de altitud es una excelente preparación para elascenso alas cumbres más altas del planeta, que superan los ocho mil metros de altura. Por ello, no es extraño que Ata'cama sea un paso previo para andinistas que aspiran escalar después el K2, el Lhotse o incluso el Monte Everest. Pero precisamente por todoello, durantelargo tiempo el andinismo ha sido visto en la región como una actividad desarrollada fundamentalmente por turistas extranjeros. Pero eso está cambiando. Asílo cree Rodrigo Espinoza, socio fundador del Club Andino Ojos del Salado, que desde el 2022 realiza actividades entorno alas montañas.
“Creo que el andinismo, de manera más regulada y más profesional, está ahora comenzando y cada vez más gente de la región, más montañistas locales, están logrando ira grandes cerros de seis mil metros”, dijo Espinoza.
“Enla Región de Atacama es donde se encuentra la mayor concentración de montañas sobre seis mil metros en Sudamérica, es como un hot spot, hay muchas montañas de seis mil metros muy juntas unas de otras, lo que la hace muy especial porel montañismo. Pero hasta hace unos años atrásen la temporada de mon-se hicieronactividades deescalada en Caldera, Diego de Almagro, Alto del Carmen y Copiapó. El viernes 13, en tanto, sedesarrolló un trekking alCerro Bramador de la capital regional.
Y todo concluyó ayer sábado 14 de diciembre en el Parque Kaukari de Copiapó con la Expo Montañas de Atacama, que reunió durantetodo eldíaa organismos y lubesre-cialmenteel lanzamiento del li bro “En las montañas de Atacama”, del montañista y explorador Witold Paryski.
Es que la obra revivela historia dela segunda expedición de montañistas polacosa Sudamérica (1936-1937), marcada por hitos como las primeras ascensiones al Nevado Ojos del Salado y al Nevado Tres Cruces Sur, junto a otras cumbres em-“ cone l andinismo. delos Andes de AtaSa la de Cámara de Copiapó. El cama, en Chile, y Catamarca, mismo miércoles 11 se lanzó el LIBRO PATRIMONIAL en Argentina. libro “En las montañas de AtaY detodasesasactividades, RoEl texto fue traducido del cama” en la UDA.
El jueves 12 drigo Espinoza destacó espepolaco al español recién entañismo, que acá es de diciembrea abril, el 90% eran todos extranjeros, mucho europeo, mucho americano en preparación a alturas superiores”, agregó el fundador del club de andinismo.
SEMANA DE LA MONTAÑA Y ese mayor interés por las cumbres de Atacama pudo verse estos días en la región, ya que durante varios días se desarrollaron actividades vinculadas al montañismo, a propósito de queel miércoles 1 dediciembre se conmemoró un nuevo Día Internacional de las Montañas, fecha instaurada hace más de veinte años porla Asamblea General de Naciones Unidas para relevar “la importancia de las montañas para la vida humana y lanecesidad de promover la conservación de estos ecosistemas vitales”. Así, el martes 10 sehizo durante todo el día el seminario enla ñas de Almiento de los ejemplares dela primera edición. “Estelibro tiene una historía, lo lanzó el protagonista de Witold expedición, esta Paryski, se publicó en polacoy fue desconocido en Chile por mucho tiempo.
Hasta que hace una década uno de nuestros fundadores del club, Héctor Olivares que es funcionario de la Universidad de Atacama y también montañista local, él vio este libro en polaco en una librería de Valparaíso y con este dato esque nace el proyecto delllevar a traducir este libro”, detalló Espinoza, Rodrigo quien agregó que en la nueva edición se pudieron corregir errores de tipeo y agregar anexos ala publicación. MÁS MONTAÑISMO PARA ATACAMA Pero el andinismo en Atacama no se queda solo en la historia oenactividades de difusión.
Eneel Día de la Montaña de 2022 seanunció el lanzamiento de Programa Territorial Inte-“Creo que el andinismo, de manera más regulada y más profesional, está ahora comenzando y cada vez más gente de la región, más montañistas locales, están lograndoir agrandes cerros de seis mil metros” Rodrigo Espinoza socio fundador del Club Andino del Salado Ojosgrado Turismo de Montaña Ojos del Salado para contribuir al desarrollo del turismo de montaña enelárea del Salar de Maricunga Ojos del Salado Salar de Pedernales y esa iniciativa está en pleno funcionamiento desde el 2023. Dehecho, el jueves el PTI recibió la certificación internacional en sostenibilidad turística de Green Destinations, en el marco de la Cumbre Mundial que se desarrolla en Punta Arenas.
Además, junto con la Fundación Deporte Libre, el PTI prepara un nuevo refugio de montaña en Ojos del Salado que, en el marco del proyecto Los 16 de Chile, busca aportar al desarrollo de expedicionesa esa cumbre. Por su parte, el Sernatur promociona desde 2023 la “Ruta de los Seismiles”, un recorrido por 15 cumbres destinado a escaladores, que complementa la oferta turística vinculadaal Parque Nacional Nevado Tres Cruces.
“Hay fondos gubernamentales para poder capacitar a los operadores turísticos dela región en turismo de montaña, quees distinto al turismo en situación de clima normal, se están desarrollando esas capacidades”, cerró Rodrigo Espinoza sobre el momento que vive el montañismo en Atacama. 03. Anbmismo. Variadas actividades se desarrollaron en la región, con miras a involucrar a los atacameños en el montañismo, que por años estuvo vinculado a visitantes extranjeros. sernaTUR