Autor: JULIO MATUS
Organizador del Congreso Pasado analiza el asalto a invitado al Congeso Futuro
Organizador del Congreso Pasado analiza el asalto a invitado al Congeso Futuro Felipe Cussen lamenta que hayamos mostrado nuestra peor cara Organizador del Congreso Pasado analiza el asalto a invitado al Con Premio Nobel Serge Haroche sufrió un lanzazo en el centro de Santiago.
JuLto Marus omo una ironía consideran Ctestacdos académicos que a un físico cuántico de renombre mundial, con un Premio Nobel a cuestas y que nos viene a entregar su conocimiento, como Serge Haroche (80), le haya ocurrido algo tan bajo como el robo de su celular frente a una universidad en pleno centro de Santiago. Al físico le arrebataron el aparato, valorado en cerca de un millón de pesos, mientras revisaba su ubicación en Alameda con Portugal, luego de un conversatorio en la UC. El científico, quien prosigue sus actividades programadas en el Congreso Futuro, no sufrió heridas y cree que el delincuente vio a un extranjero y aprovechó la ocasión.
El profesor José Maza, premio nacional de ciencias exactas 1999, dice que siempre que uno invita a alguien a la casa es un riesgo porque algo puede salir mal, especialmente traerlo a nuestro territorio porque "queremos que los extranjeros vean que Chile es un país magnífico, pero a veces nos pueden aparecer sorpresas". El doctor en Astronomía advierte que la ironía en el caso de Haroche es que "un físico cuántico francés, que viene a Chile a enseñarnos un poquito de mecánica cuántica, una actividad intelectualmente muy sublime, es objeto de una bajeza". "En realidad es irónico que traemos a una persona de alta capacidad intelectual, un poco para iluminarnos, y terminamos mostrando algo que no es lo más bonito", reflexiona. Maza dice que no es consuelo que Maza dice que no es consuelo que ARCHIVO ARCHIVO esto ocurre en muchos países o que el científico no salió herido.
Asegura que todavía Santiago es una ciudad en la que se puede vivir, pero le apena que estas cosas "nos terminen avergonzando". Consejos "Parece que no somos famosos sólo por la poesía, sino también por la delincuencia", dice Felipe Cussen, académico del Instituto de Estadios Avanzados de la Usach y uno de los organizadores de Congreso Pasado, que este 2025 lleva el título "Nada nuevo bajo el sol". Cussen compadece a Haroche, porque "es muy complicado tener porque "es muy complicado tener porque "es muy complicado tener geso Futuro El Premio Nobel Serge Haroche sufrió el lanzazo en Alameda con Portugal. una sorpresa de ese tipo cuando uno viaja a un país" y asegura que "es una cara triste" de Chile.
Dice que cuando ellos invitan a académicos extranjeros, como ahora al mexicano Juan Alcántara, usualmente "les advertimos que anden con cuidado, que hay lugares que pueden ser un poco peligrosos". Ese es el consejo de Cussen para Serge Haroche, el científico robado. "Uno sabe que hay ciertas partes de la ciudad donde hay más posibilidad de que a uno lo asalten o le roben el celular si está hablando en la calle, pero yo vivo en el centro y no he tenido esos problemas", comenta.
El doctor en Humanidades dice que, como el pastel de choclo y sus premios internacionales, la delincuencia ya es casi parte del folclor y "esperemos que deje de serlo". Agrega que los chilenos a veces tenemos el impulso de "sacar provecho rápido, una especie de astucia muy malentendida porque al final no es negocio ser un carterista para que después te encuentren y te metan a la cárcel". Respecto de qué le plantearía a Haroche cara a cara luego de este episodio, Cussen dice que "le diría que lo lamento mucho, que espero que ese accidente se vea compensado con otros momentos más agradables durante su visita y lo invitaría a nuestro Congreso Pasado".. Franck Boutté, urbanista - -