Autor: Redacción cronicaGlaestrellachiloe.cl
Quellón: orquesta realiza dos conciertos y entrega 900 libros a escuela rural
Quellón: orquesta realiza dos conciertos y entrega 900 libros a escuela rural e TOCARON PARAEL 11 ANIVERSARIO DEL LICEO PAULO FREIRE DE LA COMUNA PORTEÑA. sta Quellón se trasHH: la Orquesta Infantil y Juvenil del Instituto Alemán de Puerto Montt para mostrar todo su talento. Brindó dos conciertos en la comuna, fomentando el intercambio cultural y ofreciendo a la comunidad un acceso inclusivo a los eventos.
El primer concierto fue en el Liceo Paulo Freire como parte de la celebración de su undécimo aniversario, mientras que el segundoserealizó en la capilla de Compu y fue organizado por la Escuela José Santos Lincomán.
Alexis Velásquez, director dela agrupación musical, mencionó que esta visita obedece a una actividad que se realiza todos los años, remarcando que “la educación no solo pasa por un papel y un lápiz, sino que aprender de la cultura local y compartir lo aprendidocon comunidades eduCativas distintas”. Este periplo inspiró al colegio puertomontino y a su centro de padres a lanzar la campaña “Un Libro para la Escuela José Santos Lincomán”, con el fin de contribuir a la biblioteca de este recinto, la cual fue reconstruida en 2023 tras un incendio en 2013, pero sin una dotación literaria completa. La iniciativa reunió másde 900 textos, que incluyen libros de plan lector, enciclopedias, diccionarios y cuentos, brindando a los estudiantes acceso a recursos educativos queson difíciles de conseguir en la Isla. El Centro de Padres del Instituto Alemán también hizo entrega de una bolsa para cada niño, con una botella reutilizable para agua, útiles escolares y dulces.
“Nos unimos a esta causa porque es una meta que refleja los valores de nuestra comunidad educativa y estamos muy emocionados de poder colaborar con libros que permitirán a comunidades aisladas tener acceso a materiales básicos para la enseñanza”, expresaron. Porsu parte, la directoradel establecimiento quellonino, Sandra Antipani, resaltó la necesidad de que más instituciones sesumen a campañas similares.
“La realidad de la Isla para las escuelas rurales, en muchos casos, es igual que la nuestraya queno tenemos acceso a internet (aun cuando tenemos una escuela nueva), por lo que los diccionarios y libros en papel seconvierten en los mejores aliados para la educación de nuestros niños”, aclaró. “Muchos padres nos comentan que no tienen dónde conseguir un libro en Quellón, y en nuestras escuelas rurales hacemos lo posible con los pocos recursos que tenemos para fotocopiar materiales”, señaló la docente. Y. Agrupación del Instituto Alemán de Puerto Montt fomentó el intercambio cultural en el sur de la provincia. FOTOS:CEDIDAS