Producción estancada, ingresos a flote: La paradoja del salmón chileno al cierre de 2025
Producción estancada, ingresos a flote: La paradoja del salmón chileno al cierre de 2025 TRAS EL REPORTE ANUAL DEL CONSEJO DE SALMÓN ingresos a flote: La. ¡_ \ Edici n N 835 EL PINGUINO actualidad y opini n Producción estancada, paradola del salmón chileno cierre de 2025 “El Reporte Anual 2025 revela que, pese a alcanzar exportaciones por US$6.552 millones, la industria salmonera enfrenta un tercer año de parálisis estructural. El sector advierte que la eficiencia operacional y el tipo de cambio han actuado corno salvavidas ante un marco normativo que impide la expansión real de la producción. -e 1.
Producción estancada, ingresos a flote: La paradoja del salmón chileno al cierre de 2025 El 2025 quedará registrado registrado en las estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas como el periodo periodo en que el salmón chileno reafirmó su importancia importancia sistémica para el país.
Con envíos que alcanzaron los US$6.552 millones, la salmonicultura salmonicultura no solo representa ya el 6% de las exportaciones exportaciones de Chile, sino que se ha erigido como el gigante gigante de la economía no minera, aportando el 17% de las ventas al exterior en este segmento. Por tercer año consecutivo, consecutivo, el salmón es el segundo producto más exportado de la nación, solo superado por el cobre. No obstante, el “Reporte Anual de Exportaciones 2025”, elaborado por el Consejo del Salmón, advierte advierte que este éxito es, en realidad, un triunfo de la gestión de crisis y no de una expansión saludable. Aunque hubo un aumento aumento interanual del 2,9% en el valor de las exportaciones, exportaciones, este no logra borrar la cicatriz de la contracción acumulada de -3,4% que arrastraba el sector desde el bienio 2023-2024.
LA RESILIENCIA COMO CAMUFLAJE DEL ESTANCAMIENTO El diagnóstico de la industria industria es claro: el buen desempeño de 2025 no responde a una mayor capacidad de producción concedida por el marco marco regulatorio, sino a un esfuerzo titánico de las empresas por optimizar cada eslabón de su cadena. cadena. La diversificación de formatos, la innovación tecnológica y la pericia comercial ante los vaivenes vaivenes del tipo de cambio han sido los salvavidas. La presidenta ejecutiva ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, analiza este fenómeno con una mezcla de orgullo orgullo y preocupación: “Los datos muestran con claridad la resiliencia resiliencia de esta industria. En un contexto complejo, complejo, con mayores costos y excesivas restricciones normativas y regulatorias, regulatorias, las empresas han logrado mantener con cierta estabilidad los volúmenes volúmenes e ingresos.
No obstante, no estamos frente a un crecimiento estructural, sino que es el reflejo de la energía puesta puesta en mayores eficiencias, en la innovación y sobre todo, en la capacidad de adaptación”. Esta “adaptación” ha tenido tenido que enfrentar muros arancelarios en el mercado mercado más importante para Chile: Estados Unidos.
El arancel del 10% aplicado en dicho país ha puesto a prueba la rentabilidad de las compañías, Según explica Seguel, el impacto ya se siente en la última última línea de los balances financieros: “Uno de los aspectos más relevantes que permite permite analizar este reporte es el efecto del arancel del 10% aplicado en el mercado estadounidense.
A varios meses de su implementación, implementación, los datos muestran cierta estabilidad, tanto en toneladas exportadas, exportadas, como en ingresos FOB, lo que nos permite inferir que el costo está siendo absorbido directamente directamente por las empresas salmonicultoras en sus resultados resultados operacionales y, como consecuencia, están impactando directamente los niveles de competitividad competitividad de la industria”. GEOPOLÍTICA Y LOGÍSTICA: EL MAPA DEL SALMÓN EN 2025 A pesar de las trabas, trabas, el salmón chileno es hoy un ciudadano del mundo, con presencia en más de 100 destinos. El reporte destaca la consolidación consolidación del salmón Coho, una especie donde Chile ostenta una ventaja ventaja competitiva global única y que se ha convertido convertido en la preferida por su versatilidad.
En términos de volumen, volumen, el 2025 cerró con 825.192 toneladas exportadas exportadas (un alza del 5,5%). El desglose por mercados y logística revela una operación sofisticada: Estados Unidos (3 0,5% del volumen): Sigue siendo siendo el destino principal, especialmente para el salmón fresco. Aquí, el 20% del volumen total anual se despachó por vía aérea (139 mil toneladas), toneladas), donde la rapidez y la trazabilidad son la moneda de cambio. Japón y Brasil (19,2% y 18,2% ): Representan los dos pilares restantes. restantes.
Mientras Japón es el destino histórico del salmón Coho congelado vía marítima, Brasil se consolida como el gigante gigante regional, abastecido primordialmente por vía terrestre (24% del volumen volumen total). 11*;0] LORETO SEGUEL, PRESIDENTA EJECUTIVA DEL CONSEJO DEL SALMÓN.. Producción estancada, ingresos a flote: La paradoja del salmón chileno al cierre de 2025 EL FACTOR RUSO Sorpresivamente, Rusia emergió en 2025 como un motor de crecimiento agresivo, agresivo, con un aumento del 37,6% en ingresos FOB y un 35% en volumen.
EL GRITO DE LAS REGIONES: MAGALLANES Y EL ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO Para las regiones del sur austral, el estancamiento estancamiento del salmón no es una cifra en un gráfico, sino una amenaza directa directa a su estabilidad social.
En Magallanes, la preocupación preocupación aumenta ante el enfriamiento de otras promesas promesas económicas, como el hidrógeno verde, lo que deja a la salmonicultura en una posición de “única esperanza” para el crecimiento crecimiento a corto plazo.
Jaime Jelincic, presidente presidente de la Multigremial Magallanes, ofrece una visión cruda sobre la urgencia urgencia de reactivar el sector: “La verdad que el grueso grueso de las distintas ramas de la actividad económica económica no están generando un crecimiento muy atractivo.
Más aún tenemos la noticia noticia de que se ha pausado de manera considerable en el tiempo las esperanzas esperanzas que habían en el hidrógeno verde por distintas distintas razones, digamos por condiciones de mercado, mercado, porque no pudieron acogerse a leyes de beneficio. beneficio. Y eso ha llevado a que el escenario en esa área la verdad que se vea con muy pocas posibilidades en el futuro cercano.
Por lo tanto tanto cuando uno analiza este contexto general en la región, región, es obvio que el tema de salmonicultura es un tema importante”. Jelincic enfatiza que el desarrollo regional depende depende de decisiones políticas que permitan a la industria expandirse nuevamente, nuevamente, recuperando espacios que han sido cerrados por normativas ambientales restrictivas. “Yo diría que tanto la salmonicultura como el turismo son instancias que son las únicas capaces de generar un incremento relevante en plazo mucho más cortos.
Tal vez incluso la salmonicultura lo puede puede hacer a nivel más corto si generamos condiciones para aumentar la cantidad de producción y se les puede puede devolver o entregar toda el área o todas las concesiones concesiones que se les quitaron por el tema de las áreas protegidas. La verdad que creo que sería una forma de generar e incentivar un poco la actividad económica económica regional. Creo que las nuevas autoridades y tanto el gobierno regional tienen que reevaluar que es sumamente importante generar mayor dinamismo en la economía regional.
Hay una sensación un poco de contracción y si no generamos generamos esto la verdad que el escenario económico económico de la región no se ve auspicioso”. UN LLAMADO A LA ACCIÓN SOSTENIBLE El Reporte 2025 es una radiografia de una industria industria que está “corriendo a máxima velocidad para quedarse en el mismo sitio”. Chile tiene el producto, producto, tiene el mercado y tiene la logística con una vía marítima que ya concentra el 56% del volumen, volumen, pero carece de la certidumbre regulatoria regulatoria para dar el siguiente salto.
La reflexión final de Loreto Seguel resume el sentimiento de un sector que no quiere conformarse con solo sobrevivir: “Debemos sentirnos orgullosos de la forma en que esta industria, sus empresas empresas y sus trabajadores han enfrentado la adversidad. adversidad. Pero la resiliencia no puede ser la única estrategia estrategia de desarrollo.
Si Chile quiere sostener la competitividad del salmón y su aporte al sur austral, se requieren condiciones habilitantes que permitan invertir, producir y crecer en forma sostenible”. El desafío para 2026 será determinar si el _zi E 1. 0. J ci ra Et II. q :tlbJ: C. r3EJ 1 &. 1. JAIME JELINCIC, PRESIDENTE REGIONAL DE L4 MULTIGREMIAL. país está dispuesto a desbloquear el potencial de su segundo producto producto estrella o si permitirá que el estancamiento se convierta en la nueva nueva norma..