Autor: Cristian Aguayo Venegas
“Estamos en una crisis de agobio de los trabajadores”
“Estamos en una crisis de agobio de los trabajadores” Hay un agotamiento propio de trabajaren salud mental”Adolfo Bécar, sente funcionariosincluso hospitalización.
Los profesionales dela salud mental hacen grandes esfuerzos, pero trabajan con recursos muy limitados”, aseguró. ca de 500 mil pacientes de la población objetiva, pero no dan el ancho para esa cantidad”, afirmó Adolfo Bécar, dirigente de los funcionarios del Hospital Regional. “Existe una brecha de personal grande que supera alos 200 trabajadores. Hay problemas de infraestructura, por ejemplo, casas arrendadas pero que noreúnen las condiciones para atender a los pacientes”, advirtió.
“Por otro lado están las condiciones de remuneración, porque el Gobierno ha enviado cargos que vienen con mejor sueldo que gente que lleva 10 años trabajando acá, entonces, están pidiendo que se les reconozca su trabajo en la salud mental, la cual más encima se está haciendo de forma precaria”, complementó.
“Estamos en una crisis de agobio delos trabajadores, están todos quemados y no ven que nadie los escuche, está terminando el año, no hay presupuesto y esta organización responde aeso, a mejorarlas condiciones para dar salud”, finalizó. Se espera que hoy se realice una manifestación en el centro penquista.
Mientras algunos reflexionan sobre la situación de la salud mental de nuestra población, trabajadores del área de salud mental delazona se manifestaron en contra de la Autoridad Sanitaria dando a conoceruna serie de problemas queimpedirían alos profesionales trabajar de buena forma a favor de los pacientes. “Hay un agotamiento propio de trabajar en sa-lud mental. Tenemos dis-positivos de Concepción, del Servicio de Salud Con-cepción, queatienden cer-oy 10 de octubre se H celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Sin embargo, en el Gran Concepción hay poco que festejar, sobre todo, por las complicaciones que en esta materia se viven hoy en nuestra zona. “El problema de la salud mental no es sólo críticoen nuestra ciudad (Gran Concepción), sino que es una preocupación global. Está vinculado a las altas exigencias externas que enfrentan las personas en diversos ámbitos: Laboral, educativo, social y familiar”, señaló Pamela Seguel, académica de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello. “Lo más alarmante es que hoy en día somos nosotros mismos quienes nos sobreexigimos y nos autoexplotamos, inmersos en una sociedad que nos presiona a ser constantemente productivos y exitosos”, agregó. “Loqueno se considera es que las consecuencias de los problemas de salud mental son graves.
Debido a la falta de una cultura que promueva el cuidado dela salud mental y al es-FUNCIONARIOS PENQUISTAS PROTESTARON POR LAS POCAS CONDICIONES PARA HACER SU TRABAJO. tigma que existe aún en la sitivos, según la gravedad nudo están lejos del lugar actualidad. Muchas persoy complejidad de cada peren donde residen las pernas no priorizan su bienessona.
Si bien el plan es posonas, lo que impide en tar, no se detienen a tiemsitivo, enfrenta limitaciomuchos casos recibir una po para buscar ayuda pronesimportantes”, puntuaatención especializada”, fesional, como lo harían lizó. sostuvo. ante cualquier malestar fí“Los recursos son insu“Aunque el foco está en sico”, complementó. ficientes, y hay listas deesla prevención, la realidad “Más encima, en Chile, pera en todos los dispositiactual muestra que los existe un Plan Nacional de vos.
Además, la extensión problemas de salud menSalud Mental que establegeográfica de nuestra retal se han vuelto más comce un modelo de atención gión difículta el acceso a plejos y requieren trataen red con diversos dispoestos servicios, que a memientos más intensivos, e. En el Día de la Salud Mental, funcionarios de esa área, aseguran no contar con las condiciones para buen desempeño. CEDIDA