Autor: Pablo Miño
Columnas de Opinión: Expo Osaka, una oportunidad para Chile
Columnas de Opinión: Expo Osaka, una oportunidad para Chile Columnaurante 2025, Chileparticipará, una vez más, en una exposición internacional: esta vezen Osaka, Japón, entre abril y octubre del año que viene. Casi 18 mil kilómetros separan a esta ciudad de la capital de Chile. Esa significativa distancia es un recordatorio de lo lejos que Chile está, geográficamente, de diversos centros de poder financiero a nivel mundial.
Sin embargo, la distancia no hasido impedimento para que Chile haya trabajado, con mucha fuerza, en su integración económica al comercio y las finanzas internacionales en sus últimos 35 años de his-ciones dispares en cuanto al posicionamiento internacional de diversos países de laregión.
Países como Colombia y México reportan niveles de conocimiento mayores en el exterior, pero tienen que lidiar con estereotipos relacionados con delincuencia y narcotráfico que se robustecen a través de, por ejemplo, películas y series de televisión, las cuales mezclan ficción y realidad. Argentina y Brasil juegan con percepciones ambivalentes que mezclan el tango, la carneasada, las playas y el fútbol, las cuales lesayudanen la promoción del turismo y la toria. Chile lega aJapón en búsqueda de posicionarsu diversiPara Chile es importante estar en este tipo cultura. Perú ha apostado por de instancias. La investigación académica en temas de marca país sugiere que, en el contexto latinoamericano, se dan situaciones dispares en cuanto al posicionamiento internacional. dadétnica, cultural, geográfica y humana. Estos atributos se expresan en su pabellón, diseñado por una oficina nacional de arquitectos que utiliza maderachilena y textiles tradicionales para enfatizar un mensaje de sostenibilidad y rescate del origen y la culturanacionales. La elección difiere totalmente de lo que hizo, por ejemplo, Chile en 1992, cuando instalamos un glaciar de la Antártica en la exposición inter-nacional de Sevilla.
En ese en-tonces, Chile buscaba ratificar su apertura económica y polí tica al mundo mediante la firma de diversos acuerdos, al tiempo que quería diferenciarsedel resto delos países latinoamericanos mediante estrategias innovadoras para apoyar esa causa. Para Chile es importante estar en este tipo de instancias.
La investigación acadé-'mica en temas de marca país sugiere que, en el contexto la-tinoamericano, se dan situa-mía. versiones que promueven una identidad nacional basada en su herencia indígena, la cual ha beneficiado la promoción internacional de su gastronoPero países más pequeñosgeográficamente, como Costa Rica, Uruguay y Chile, no cuentan con los mismos niveles de conocimiento fuera de la región y más allá de esferas de poder económico en mercados sofisticados. Porlo mis-mo, lainvitación ahora es a noperder el norte sobre los resultados concretos que tiene una buena estrategia de promoción internacional para Chile en el extranjero.
Ade-más del incentivo económico, instancias como las exposicio-nes internacionales nos acer-can culturalmente a mercados globales y nos aseguran ganancias en reputación país en el mediano y largo plazo. *Centro de Estudios de la Comunicación (ECU) Universidad de los Andes.