Autor: Agencia EFE
La lA dispara los riesgos de los patrones más adictivos y engañosos de internet
La lA dispara los riesgos de los patrones más adictivos y engañosos de internet ainteligencia artificial L (LA), con una capacidad de generar contenidos de ocio completamente personalizados y prácticamente interminables, está disparando los patrones más adictivos y engañosos de internet, según los expertos, quesitúan a los menores y a los adolescentes como los más vulnerables ante una tecnología diseñada para maximizar el tiempo que una persona pasa ante una pantalla.
Esta tecnología permite adaptar prácticamente en tiemporeal el contenido que ofrecen las plataformas o servicios de internet (redes sociales, videos o videojuegos) a los gustos de cada usuario, lo que implica un riesgo directo, pero también implica numerosos riesgos indirectos, ya que puede relegarotras tareas o hábitos imprescindibles, como el descanso, el estudio, las relaciones sociales, las actividades al aire libre u otras formas de ocio.
Los patrones adictivos son aquellos comportamientos repetitivos que una persona adopta de manera compulsiva y que le resultan difíciles de controlar, y además de con sustancias (como el alcohol, el tabaco o las drogas) pueden darla cara con determinadas conductas o hábitos, como el juego, la comida o el uso de las pantallas y de internet, y en este caso lossistemas de inteligencia artificial están multiplicando las pautas más dañinas.
Para prolongar el tiempo que los usuarios pasan en al: gunas plataformas digitales, éstas emplean técnicas que inducen al “scroll infinito” o a la reproducción automática para que una persona se mantenga enganchada sin darse cuenta del tiempo que está empleando, para crear una falsa sensación de urgencia alertas constantes o para infundir mediante temora perderse algo importante cuando la persona está desconectada.
Sergio Rodríguez, consultor dela Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA), no tiene dudas de cómo la JA ha disparado esos riesgos asolos patrones más ciados a adictivos de internet ni de que las pantallas están sustituyendo al ágora como espacio de socialización, y alerta de que la población que más las utiliza-los jóvenes-es también la que menos recursos emocionales tiene.
“La población entre los 12 y los 21 años percibe el mundo através de ese marco planificadamente sesgado, con el agravante de que contiene intencionadamente elementos adictivos”, ha señalado a EFE Sergio Rodríguez, que asevera que “los adolescentes sienten que controlan el mundo desde la palma de su mano, cuando en realidad es precisamente al revés”. Durante los últimos mesesse han sucedido los trabajos de investigación que alertan del potencial adictivo de la inteligencia artificial por su capacidad de generarcontenidos completamente personalizados y de una forma infinita; que advierten delos riesgos para la salud mental, sobre todo de los menores, y delos peligros que se esconden en los entornos digitales y que se pueden exacerbar debido a la irrupción de esta disruptiva tecnología.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó un informe sobre los patrones adictivos y sus implicaciones en la protección delos datos personales y concluyó que con la llegada de patrones de diseño cada vez más algunas sofisticados compañías han introducido en el mercado características ho que nosólo son atractivas, si no también “engañosas y y que en muchos adictivas” casos recopilan además muchos datos personales.
Esos patrones consiguen por ejemplo cambios de conducta en muchas personas que pueden ser considerados como síntomas de una adición -como desbloquear de forma inconsciente un teléfono móvil cada pocos minutos-, ha señalado la AEPD en su informe, en el que señala que la naturaleza “omnipresente” de esos patrones de diseño adictivos puede tener consecuencias de largo alcanLa inteligenciaartificial ha irrumpido en gran parte de las actividades humanas. ce y que la exposición prolongada a ellos puede tener efectos perjudiciales para la salud (como alteraciones del sueño o mayores niveles de estrés o ansiedad). Entre las medidas para protegerse de esos patrones y para favorecer la “desintoxicación digital”, este organismo plantea una combinación de concienciación personal y autodisciplina, así como estrategias prácticas, como deshabilitar las notificaciones para no acudir de forma constante alas pantallas, desactivar las reproducciones automáticas, establecer límites de tiempo o revisarla configuración de todas las aplicaciones.
Sergio Rodríguez, consultor de la REA y profesor en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona (España), ve también posibilidades de poner coto a esos patrones, tanto desde la formación como desdela regulación, y hasubrayado en ese sentido la importancia de que las familias y la escuela formen a losniños y los jóvenes en el buen uso de la inteligencia artificial, de que ese uso sea “progresivo, crítico y creativo”, y deevitarla larga exposición a los dispositivos.
Asujuicio, la UE ha puesto el acento en algo fundamental, la regulación, apenas hemos dedicado recursos a la formación” a través de la escuela, y los usuarios desconocen cómo evitar el mal uso, cómo darse cuenta de que les están instrumentalizando, ser cómo conscientes de que pierden su autonomía, y de cómo un uso crítico y creativo puede ayudarles en su maduración personal y profesional. Los adolescentes sienten que controlan el mundo desde la palma de su mano, cuando en realidad es precisamente al revés. SERGIO RODRÍGUEZ CONSULTOR REA SESGO PLANIFICADO DESINTOXICACIÓN. Especialistas alertan que el uso de esta tecnología puede relegar acciones como el descanso, el estudio y la socialización.