COLUMNAS DE OPINIÓN: Las calificaciones y el NEM en cuestionamiento
COLUMNAS DE OPINIÓN: Las calificaciones y el NEM en cuestionamiento FEucción Meda UNAD Sete Va dl Mar Meda UNAD Sete Va dl Mar Las calificaciones y el NEM en cuestionamiento El ani en general, e ls resultados dela tencia y el rendimiento, ys ha normalizado el Prueba PAÉS, es complejo y controversial. -luchar por las notas y por las décimas, como las nota e enseñanza media o NEM, queienen si de ello dependier la vida... el ingreso 2 na alta ponderación enel ngrso a algunas ca la universidad Eso, sin abordar las diferencias reas, han dejado de er un referente fable que abismal que se presenta e oa la dlveséad enga un correlato consistente con los aprend socioeconómica, desde los colegios de elit, zajes supuestamente logrados pr osalumnosen hasta las escuelas y lleeos de contextos con ese proceso La cantidad de alum que egresan alsimo VE, muy vulnerables, on una gran di deenseñanza media con una nota fal perfecta versidad de alumnos en sus aulas, on indice de de un 7 ha ido en aumento. El prometio final. violencia que llegan hasta la sla de clases y se de egreso delos alumnos de enseñanza media. instala frente al docente que també e siente se ha incrementado en los úlimos años. Pro. vulnerado e ntimidado frentes esa violencia, o ¿ represent ou incremento del aprendizaje? incapaces de atender a la diversidad que tiene: Los resaltados muestran que noe así yla PAES. frete sus ojos. Entre eos dos extremos, se deja esta incoherencia al descubierto.
Y noesque encuentra la gan mayoria de establecimientos necesariamente la PAES esté destinada a evaluar. articulares pagados y público, grandes y pe+l proceso de aprendizaje de enseñanza media, queño, dese Árica a Punta Arenas, que tratan pero muchos de os aprendizajes supuestamente de hacer su mejo esfuerzo en el desarrllo de desarrollados en lenguaje y matemáticas, y que losaprendizajes de sus estudiantes atendiendo a han logrado nota de excelencia en el NEM, no contents complejosy diverses Proa uerza de se aprecian logrados en ls prblemas que el. lacalfiacón pesa muy fuertemente en nuestra estudiante debe resolver ena PAES.
De acuerdo cultura, cualquiera sea el contexto y cualquiera conlosdatos dela admisión 2024, má de 8 milla Forma o procedimientos definidos para llegar estudiantes superaron los 00 puntos en NEM, a obtener. subiendo en un 12S6 respeto del año 2023.
Pro ¿ Cómo vence esa cultura del rendimiento Peroen as pruebas de Comprensión Lectora olo y competencia que ha llegado al lmie de infar 24297 yen Matemáticas sólo 29910 estuian= las notas para favorecer sus alumnos? Aunque tes, superaron lo 800 puntos. os una práctica generalizada, en algún Regla¿ Quénos dice est Incoherencia? Además de que mento de Evaluación de algun colegio, s incluye enlos colegios e ha viciado el roceoyse lega el aroximarlas notas para favorecer el esfuerzo a nfalas notas, o como plantea Epaquie: "El de losalumno, por ejempl, aroximando notas aumento de ponderación delas notas por parte. de 657.0 par reconocer el esfuerzo y trabajo del CRUCH generó un incentivo en los colegios realizado durante ls caes en ciertas asigpatuara inflar as notas, legado al extremo de e ras (no citar la fuente, ero exse), ¿Dónde se Venta elinstrumento"; e aprecian oros ema instala el límite ético e esas prácticas vacas? de fondo, cuestiones que deben ser motivo de Hay cuestiones de fondo no rsueta, con soreñeión desde lo educativo y desd o ético. lucones tipo "parches nsaladas, con miradas Como consecuencia de esta infación e as no diversas y sn diálogo entre ellas que no aortas los alumnos en la actualidad creen merecer, da el problema en su extensión y complejidad. siemprela rota máxima ola mejornota, sn tener. rente ello se estima necesario abrir diloos, unreal desarollo dels competencias asociadas espacios de relxión e impulsar toma de dci a ese aprendizaje, tan solo por el hecho de en ns sobre a base de acuerdos mínimos y éticos: "regar un trabajo, queen muchos caso, ista en Sistema de admisión a la universidad; valo calidad, dl referente o indicador de evaluación real e las calificaciones de enseñanza meda al que se asocia, ya sea através de una rúbrica evaluación de desarrolle ls aprendizajes, que + pauta de evaluación La Úica fase de "ne. deben instalarse en educación meda, externos pusieron un cuatro", o "me saqué un siete, ya alos establecimientos; desarallr y educar en oslleva a un escenario dnde a responsabidad una nueva cultura evalatia tanto a docentes de resultado fre, dede la perspectiva del como a alumnos, especialmente desde lo ético alumno, dependiendo dea calfcación aigna y desde el valor intrínseco del aprendizaje para da Defondo, se socia eto una creciente ata. formar mejores personas. decapacidad releva yd autocric yun bajo Cada año sta necesidad se agudiza, más aún desarrollo de la capacidades metacognitiva o con ete proceso que ha llevado a infarlas cadeautoealución. Sin menciona la dur presión ficciones ye NEM.
No hay respuestas únicas, de padres y apoderados que, empoderados de. pero ses imperativa sta necesidad de generar supuestos conocimientos noones educativas espacios par poder analizar yrflionar, miar cuestionan permanentemente las evaluaciones. desde loque necesitamos como sociedad y tomar y alfiacones asignadas a sus hijos. decisiones que aporten al crecimiento de nues» Pero es eñejo de un vicio mayor La cultura tos Jóvenes y adolescentes; aunque sea dic esducaconalchiera, bajo a impronta de modelos. legar a convenceros que las caíicaciones no tradicionales, ha favorecido siempre la compe lo son too, tradicionales, ha favorecido siempre la compe lo son too, tradicionales, ha favorecido siempre la compe lo son too, tradicionales, ha favorecido siempre la compe lo son too, tradicionales, ha favorecido siempre la compe lo son too, tradicionales, ha favorecido siempre la compe lo son too,.