CÓMO LA IA ESTÁ ACELERANDO LOS CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN MUNDIAL
CÓMO LA IA ESTÁ ACELERANDO LOS CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN MUNDIAL Análisis MÓNICA RETAMAL La inteligencia artificial (IA) no espera a las políticas públicas ni a las promesas de cambio de las instituciones educativas. Ya está en nuestras casas, celulares, videojuegos y apps educativas.
Sin embargo, muchos sistemas escolares avanzan sin una estrategia clara de adopción, mientras el 55% de los jóvenes aprenden sobre IA en redes sociales (Merriman & Sanz Sáiz, 2024). La distancia entre lo que pasa dentro y fuera de las aulas nunca fue tan notoria. Por eso, la Unesco hizo un llamado urgente a los sistemas escolares para que integren IA y el BID plantea algo evidente: América Latina corre el riesgo de ampliar aún más su brecha de pobreza. En paralelo, surgen las primeras evidencias sistematizadas del real impacto que tendrá (o ya tiene) esta disrupción.
Instituciones como el MIT y Stanford han demostrado que los sistemas de aprendizaje adaptativo mejoran el rendimiento en matemáticas y que los sistemas de analítica predictiva reducen la deserción escolar hasta en un 20%. En India, un piloto con un millón de estudiantes y 15.000 docentes evidenció mejoras del 20-40% en comprensión mediante una plataforma de lectura con IA (ICTworks, 2025). La Universidad de Michigan demostró que los docentes que integran IA en sus didácticas o experiencias de aprendizaje mejoran el pensamiento crítico, la alfabetización digital y la metacognición de sus estudiantes (Gardner-McCune et al., 2022). Aunque solo el 35,7% de los programas escolares en países OCDE incluye enseñanza crítica con IA (Digital Promise, 2024), algunos ya dan pasos contundentes que muestran la profundidad del cambio.
En la región, Uruguay ya está escalando iniciativas de formación docente en IA y ética algorítmica; EE.UU. aceleró la educación en Ciencias de la Computación e IA en todos los niveles y la UE generó un marco de competencias llamado AILit. El Reino Unido esta semana anunció una inversión de 187M en su programa TechFirst para formar a un millón de estudiantes de secundaria. Corea del Sur implementará un tutor de IA por cada estudiante de escuela pública, mientras Singapur, Corea y Emiratos Árabes anunciaron el rediseño completo de sus planes educativos.
Si bien en Chile el Mineduc inició el camino con orientaciones curriculares, guías de uso y reflexión sobre IA generativa, la realidad es que sin presupuesto real y liderazgos que vean el tamaño de esta oportunidad (y el costo de no tomarla) es muy difícil avanzar. Hasta el minuto ningún candidato en campaña presidencial se ha referido al tema, por lo que es claro que urge visión y estrategia en esta materia. Tomando las palabras del Primer Ministro británico, Keir Starmer: “Debemos poner el poder de la IA en manos de la próxima generación, para que puedan moldear el futuro, en lugar de ser moldeados por él”..