COLUMNAS DE OPINIÓN: La clave para una industria más inclusiva
COLUMNAS DE OPINIÓN: La clave para una industria más inclusiva q Columna La clave para una industria más inclusiva más inclusiva más inclusiva más inclusiva aindustria minera chilena vive un momento lecisivo. A las exigenlas de mayor productividad se suman desafíos como la sostenibilidad ambiental, la seguridad de las operaciones y --no menos importante= la necesidad de atraer y retener talento. En ese contexto, la parti cipación femenina en la minería ha aumentado sostenidamente en la última década, perosiguesiendo insuficiente pararelejar la diversidad del país. Integrar más mujeres en todos los niveles de la industria no es solo un compromiso ético:es una ventaja competitiva. Aquíes donde la Inteligencia Artificial (A) puede jugarunrol transformador, mucho másallá de su uso actual en áreas de mantenimiento operativo o planificación minera.
Hoy, las aplicaciones más visibles de IA en minería están en las áreas técnicas y de producción, por ejemplo, el mantenimiento de maquinaria, optimización de rutas para los vehículos, monitoreo en tiempo real de condiciones geológicas. Son avances que impacgestión de personas.
Para incrementar la participación femenina y retener talento diverso, la industria mineranecesita modernizar sus procesos de Recursos Humanos (RRHB). Muchos trabajadores y trabajadoras enfrentan dificultades para acceder rápidamentea sus contratos, certificados de entrenamiento y permisos necesarios para ingresar ala mina. Sin esos documentos actualizados y en regla, la operación seralentiza oincluso se detiene: no hay extracción suficiente, los turnosse ven comprometidos y la cadena productiva seafecta ensu conjunto. En este punto, la IA puede ser unaaliada estratégica. Sistemasinteligentes pueden gestionar solicitudes documentales, verificar el cumplimiento de requisitosentiempo real y ofrecer respuestas automáticas o personalizadas 24/7. Imaginemos un asistente virtual entrenado para resolver al instante dudas sobre licencias, protocolos de seguridad, beneficioso asignación de turnos. Una herramienta así aceleralos procesos y elimina barreras cotidianas que afectan barreras cotidianas que afectan Por Viviana González. Gerente de Operaciones Grupo Avanza. bores. Según reportes de junio deesteaño, hoy el 54,74% delos usuarios de ChatGPT son hombres, mientras que el 45,26% son mujeres.
Hay una diferencia queesclave mirar conatención, porque mientras más equitativo seaeluso, mejores seránlasrespuestas para las demandas de distintos grupos al interior de las compañías yla formación de culturas organizacionales que representena todos. "También el uso de IA en RRHH puede ofrecer un valor estratégico al anticipar necesidades decapacitación, mapear brechas de habilidades y personalizar trayectorias de desarrollo. En vez de planes genéricos, se pueden diseñar rutas de aprendizaje adaptadas a cada persona, facilitando que más mujeres accedan a cargos de mayor responsabilidad técnica ogerencial. Enun país queaspira a serlé. der en minería verde y responsable, poner la experiencia de las personas -hombres y mujeres-enel centro de la estrategia noes opcional. Aplicar IA para noes opcional. Aplicar IA para noes opcional.
Aplicar IA para desproporcionadamenteamu facilitar procesos, reducir burocalidad devimente masculina. da laboral es una oportunidad y menos exploLa inclusión también sere concreta para que la industria las nuez minera sea más inclusiva, efivastecnologíasdentrodesusla ciente y humana..