Liceo Santiago Escuti Orrego prepara a sus estudiantes como agentes de prevención y respuesta ante emergencias
Liceo Santiago Escuti Orrego prepara a sus estudiantes como agentes de prevención y respuesta ante emergencias Liceo Santiago Escuti Orrego prepara a sus estudiantes como agentes de prevención y respuesta ante emergencias Iniciativa forma parte del programa Brigadas Escolares 2025 Con una intensa jornada práctica en el Estadio Lucio Fariña Fernández, estudiantes y funcionarios del Liceo Santiago Santiago Escuti Orrego avanzaron en su preparación como agentes agentes de prevención y respuesta ante emergencias.
En esta oportunidad, participaron participaron del taller “Fuego básico y uso de extintores”, parte del programa Brigadas Escolares 2025 impulsado por la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastre (GRD) de la Municipalidad Municipalidad de Quillota. El taller permitió a los participantes participantes aplicar conocimientos teóricos en el uso del nuevo simulador simulador de fuego adquirido por la GRD, herramienta que permite recrear situacionesde incendio en un entorno seguro y educativo. Gracias a esta tecnología, los brigadistas aprendieron a identificar tipos de fuego, manipular correctamente los extintores y aplicar técnicas de control en contextos realistas. La profesora Paula Tello, encargada de seguridad del establecimiento, lidera esta iniciativa que involucra a estudiantes estudiantes desde séptimo básico hasta cuarto medio; así como a docentes, asistentes de la educación educación y administrativos. “El año pasado todo el grupo aprobó su certificación del Nivel 1 y este año sumamos sumamos al Centro de Estudiantes completo. Fue un compromino delinso conjunto que ellos valoran mucho”, destacó. El Liceo Santiago Escuti Orrego cuenta con una destacada destacada trayectoria en esta materia. materia. Su brigada fue conformada en 2018 y, tras la interrupción por la pandemia, retomó con fuerza sus labores este 2024.
Lorena Ponce, encargada de capacitación de las Brigadas Escolares GRD, valoró el compromiso compromiso del establecimiento: “Las brigadas no solo entrenan habilidades técnicas, también fortalecen el trabajo en equipo, el manejo emocional ante la crisis y la responsabilidad digital digital en emergencias”. Además del trabajo con fuego, el programa contempla módulos sobre sismos, fugas de gas, primeros auxilios, camillaje camillaje y prevención de accicuentes diligendentes en el hogar. Actualmente, Actualmente, más de 200 estudiantes de 10 colegios y liceos participan de esta formación que culmina con simulacros evaluativos y certificaciones.
Y como parte del trabajo de difusión desarrollado por la institución, el liceo participó en la Tercera Feria de Promoción de la Seguridad Escolar, donde presentó su plan de emergencia, material gráfico, simulaciones y mapas de zonas seguras. “Los chicos manejan al detalle detalle los protocolos y están preparados preparados para actuar”, señaló la profesora Tello.
La Oficina GRD llamó a todos los establecimientos establecimientos -municipales, subvencionados subvencionados o particularesa Liceo Santiago Escuti Orrego prepara a sus estudiantes como agentes de prevención y respuesta ante emergencias sumarse a esta iniciativa que promueve una cultura de prevención prevención desde la infancia. L ¡ : L. I_ El programa contempla módulos sobre sismos, fugas de gas, primeros auxilios, camillaje y prevención de accidentes en el hogar. Sin Asignar.