Autor: BÁRBARA LICHNOVSKY
La educación superior técnico-profesionaL tiene una empteabitidad cada vez más aLta y mejores ingresos
La educación superior técnico-profesionaL tiene una empteabitidad cada vez más aLta y mejores ingresos Lucas Palacios, rector de Inacap, dice que “la ESTP es una alternativa fecunda para los estudiantes chilenos”, porque, junto con ser entretenida, moderna y tener un sello tecnológico, es pertinente a las demandas del mercado.
BÁRBARA LICHNOVSKY La educación superior técnico-profesional técnico-profesional (ESTP) es un motor efectivo para el progreso, y así lo demostró el estudio “Movilidad social: aportes desde la educación educación técnico-profesional”, realizado por Inacap, que arrojó que el 57% de los estudiantes titulados que son primera generación en educación superior en sus familias proviene de este subsistema.
Por otra parte, el informe señaló que los titulados de la ESTP recuperan la inversión inversión realizada en su formación de manera más rápida que aquellos que provienen de las universidades (siete años vs. 10 años o más). Y la rentabilidad rentabilidad de estudiar en institutos profesionales profesionales (IP) a los 20 años de egreso es mayor mayor o semejante a la de tres quintos de las universidades.
IMPACTO ECONÓMICO La ESTP es eficiente en tiempo y costos costos para quien desee formarse e insertarse insertarse prontamente al mercado laboral, destaca Lucas Palacios, rector de Inacap, Inacap, quien añade que “ofrece a las perDuvan sonas la posibilidad de forjar una trayectoria trayectoria formativa a lo largo de la vida, empezando empezando desde la educación media y, después, con el ingreso a la educación superior, articulando en el caso de lnacap desde el nivel técnico al profesional, profesional, con una creciente empleabilidad y mayores ingresos”. Estudios realizados por la institución acerca del impacto económico de la educación superior en sus alumnos y la trayectoria de sus propios egresados indican indican que, tras un año en una carrera del CFT Inacap, los jóvenes tienen una empleabilidad empleabilidad promedio de 68% y un ingreso ingreso medio de $532 mil. Ya más cerca de su egreso, su empleabilidad sube a 75% y los ingresos a $655 mil. Un año después de su titulación, su posibilidad de conseguir trabajo será de 88% y su sueldo promediará los $819 mil. El titulado tiene entonces la oportunidad oportunidad de seguir trabajando o ingresar en algún momento a la carrera profesional, que profundiza sus conocimientos y competencias, apunta el rector. Si así lo hiciere, al cabo de un año de obtener su título profesional, su empleabilidad llegaría llegaría al 89% y sus ingresos serían de aproximadamente $975 mil. Al cuarto año de su titulación, su posibilidad de conseguir trabajo alcanzaría el 93% y su Ilón.
Al respecto, Lucas Palacios afirma que los datos recopilados demuestran que “la ESTP es una alternativa fecunda para los estudiantes chilenos, porque, junto con ser entretenida, moderna y tener tener un sello tecnológico en este momento momento crucial de transformación digital, es pertinente a lo que demanda el mercado. mercado.
Y esto se traduce de manera clara en una empleabilidad cada vez más alta y en mejores ingresos a medida que se adquieren y despliegan estas competencias”. competencias”. Cabe destacar que cada año se titulan titulan de Inacap cerca de 20 mil técnicos y profesionales, de los cuales unos 13 mil tienen una movilidad social ascendente respecto de cuando ingresaron a la institución. institución. Además, aproximadamente un 10% de esos titulados decide emprender, emprender, con o sin personas a cargo.
A MEDIDA QUE SE ADQUIEREN Y DESPLIEGAN COMPETENCIAS: La educación superior técnico-profesionaL tiene una empteabitidad cada vez más aLta y mejores ingresos / flLz Lucas Palacios, rector de Inacap. sueldo sería en promedio de $1,25 miJ Fi Tras un año de estudios en una carrera del CFT Inacap, la empleabilidad de sus alumnos promedia el 68% y su ingreso los $532 mil..