“No hay una solución de un solo puerto que funciona paratodoslos proyectos de hidrógeno, lo que se requiere es un sistema portuario”
“No hay una solución de un solo puerto que funciona paratodoslos proyectos de hidrógeno, lo que se requiere es un sistema portuario” An(oine Lian. e, gerente general del Prnyecío 112 Magallanes de TotalEnergies 1-12 “No hay una solución de un solo puerto que funciona para todos los proyectos de hidrógeno, lo que se requiere es un sistema portuario” A fines del 2021. la empresa empresa internacional Total Eren, actualmente TotalEnergies 1-12, presentó el proyecto 112 Magallanes para la producción de hidrógeno y amoníaco ea dos etapas.
La primera fase, actualmente en elaboración y que forma parte del Estudio de Impacto Ambiental (Eta), estará estará conformada por un parque eólico de 5GW instalados en la estancia Cañadón Grande, que estará complementado con plantas plantas de hidrógeno, una planta de amoniaco, una planta desoladora e instalaciones marítimas en bahía bahía Posesiónpara la exportación del amoníaco verde. Se trata de otro de los hitos enmarcados en la Estrategia Nacional de llidrógerto Verde y, actualmente, se están finalizando finalizando los expedientes para ingresar las concesiones marititnasparaesteproye marititnasparaesteproye ctoafinales de agosto. El director del prnyecco de TotalEnergies 112 es Antoine Liane, qLlien estuvo presente igualmente en el último seminario seminario de hidrógeno verde realizado estos últimos dos días en El Arriero.
En la primera jornada de esta actividad, fue expositor y para presentar los avancesdelaempresa, asf como -transparentar qué es lo que pretendemos hacer en nuestro PO0, ese es el objetivo uno”, sostuvo Lian& “Todo se trata delasmedictas que nosotros como proyecto varnos varnos aproponer en marchacon la aprobación y enla construcción de nuestroproyecto para que las pymes magallánicas y chilenas, no sólo magallánicas, puedan participar, ganarse licitaciones yserproveedores deserviciosy productos a nuestro proyecto”, adelanta Antoine ¡ jane. La envergadura de la iniciativa iniciativa implica muchas aristas y, por tanto, muchos sen icios a entregar, desde transporte, coastnicción, almacenamiento, operación y mantención. Para que las pymes y empresas magallánicas magallánicas puedan participar y ganarse las licitaciones tienen que estar preparados.
Todo el tema de certificación de proveedores proveedores. hay que preparar toda esacancha, para que cuando lleguen, lleguen, las empresas estén listas para poder competir y ganarse las licitaciones”. aconsej& -. En qué etapo e. std actualmente actualmente elproye. ctoi -“Hemos casi terminado lo que es la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental CEia), estamos en línea recta. Nuestro proyecto tiene un puerlo, puerlo, ubicado en bahía Posesión, que es un puerto multiusu, una infraestructura marítima que permite importar y exportar. Importar los materiales necesarios necesarios para la construcción, parte de los materiales y que permite exportarel producto de amoniaco.
La concesión marítima marítima de este puerto -que abarca también la planta desaladora, porque el proceso de electrólisis requiere desalaragua de mai la vamos aingresar antesdelfinal de agostO. -j respecto de los avances de so Estudio & Impacto Ambletitol? Ambletitol? -“Ahora mismo estamos hadendoloqueson losestudios de impacto, viendo cómo nuestro nuestro proyecto inipacta al medio ambiente y cómo podemos evitar los impactos necesarios, necesarios, reparar lo que hacemos o compensar, cuando no lo podemos reparar. Y esto es lo que estamos haciendo ahora para ingresar, ojalá a finales de afta Estamos apuntando a diciembre.
Siempre los proyectos proyectos pueden tener atraso, pero la idea es no atrasarse más e ingresarlo a finales de este año, -.Eítennbulipofluaño tenchía tenchía use dhidmlcaslmularalde ¡ INI!, de uso púbííco? -L. o que la gente tiene que entender es que no hay una solución solución de un solo puerto que f unciona unciona para todos los proyectos deltidrógeno, toquese requiere es un sistema portuaria Puertos ubicados en distintos lugares del estrecho, que es un lugar complicado es el récord de naufragiosanivel mundial (,-. ) Lo importante es tener un sistema sistema que sea robustaEstán los puertos existentes, el puerto de Mardones. que la Epa está con un proyecto de ampliar, eso es parte de lasolucién. También La iniciativa con Enap, en Laredo, que estamos apoyando porque va a ser parte de la solución. El puerto de 111111 también, ciando termine su ejecución.
Y nuestra ubicación en bahía Posesión es estratégica, a la entrada del estrecho, antes de la Primera Angostura, permite también ser parte de este sistemasistemaEntonces, el tema de acceso abierto es casi necesario, porque porque nosotros lo que queremos hacer es producir hidrógeno, amoníaco yexportarlo.
Nuestro negocio no esconstruirpuertos y los puertos son carísimos”. -De modo que buscarían compartirlas espacios con las demás empresas, ¿no? -“La niisnia naturaleza de nuestro negocio nos invita a tener la menor cantidad posison posison los permisos.
Especialmente, tener una claridad sobre las reglas del juego, la tramitación ambiental de los proyectos, cuáles son las guias que se aplican, que sean reglas estables, que nos pennitan ingresar un proyecto sabiendo cuáles son las reglas, que no cambien en el medio y que eso nos abra a potenciales judicializaciones en el futuro. ,, ble de puertos, los necesat-ios, y compartirlo entre las demás empresas. Al final, lanecesidad económica se junta con la necesidad necesidad ambiental. Nadie quiere tener 20 puertos nuevos en el estrecho, por un tema de impacto impacto ambiental, pero las empresas tampoco quieren invertir y gastar plata en puertos innecesarios. innecesarios.
Lo que hay que pensar es en un sistema portuario, puertos robustos en distintas ubicaciones ubicaciones estratégicas, que van repartiendola cargaa la verde importación de los materiales y, el día de mañana, un sistema para exportar el producto que sea también redundante, con varías varías ubicaciones en el estrecho”. -Acltzsdmejite, ¿ensiles ¿ slumbim ¿ slumbim, como Vos prlne-lpaíes desafíos parís sos proyectos, fuera de la Infraestructura hnbltikartte? -“Un tema clave son los permisos.
Especialmente, tener una claridad sebrelasreglas del juego, la tramitación ambiental de los proyectos, cuáles son las guías que se aplican, que sean reglas estables, que nos permitan ingresar un proyecto sabiendo cuáles son las reglas, que no cambien en el medio y que eso nos abra a potenciales judicializaciones en el futuro ponto haber aplicado una regla que se nos impuso o que cambió en el medio del caminoEse es el tema, de destrabar un poco todo lo que se llama la permisulogía, permisulogía, hacer que sea más ágil y dar más certeza sobre lo que se tiene que cumplir”. -Es deeIz esldndans saldos que no sean alterables. -“No estamos pidiendo rebajar rebajar los estándares. sólo definirlos definirlos por un tiempo, decir cuáles son esos estándares para que los podamos cumplir cumplir y seguir adelante y tener proyectos aprobados segUn esos estándare& Que no sean alterables y que se nos dé un tiempo para que decir si hay nuevas guías que se emiten y estándares que cambien, por lo menos que haya un cierto periodo de carencia para que nosotros podamos trabajar con una regla constante. “Nuestro proyecto son 7OítOI) hectáreas de lineas de base, de componentes fauna, flora, arqueológico, marinos que tenemos que estudiar. SI cada seis meses cambias las reglas, tienes que volver a rehacer toda la campaña. Nuestra campaña arqueológica, arqueológica, por ejemplo, son cuatro meses de trabajo, son 400 milieñes de pesos que gastar.
Si la volvemos cada vez a hacer, este proyectn nunca ingresa y estamos quemando plata en rehacer cosas y nunca podemos ingresar a tramitar y tampoco construir nuestro proyecta Lo que estamos tratando de hacer entender no es que queramos bajar los estándares, lo que queremos es solamente deNnirlos, deNnirlos, que nos definan durante un tiempo qué es lo que quieren ver en términos de estándar niedioambiental para evaluar nuestro proyecto y nosotros cumplir esto y que sea estable”. Lucas ULloa hilbseen raircnsr, xiaraprr, naaiaratcs “Nadie quiere tener 20 2 a puertos nuevos en el estrecho, por un tema de impacto ambiental, pero las empresas tampoco quieren invertir y gastar plata en puertos innecesarios”. 9. -1 jilo que hayque pensar es en un sistema portuario, puertos robustos en distintas ubicaciones estratégicas. que van repartiendo la carga a la vez de importación de los materiales y, el día de mañana, un sistema para exportar el producto que %%, Antoilbe Llaae, gerente general del Proyecta 112 Magallanes de TotalE. oergles ¡ 12, durante la actIvidad Pacto de Magallanes, con varias ubicaciones en el estrecho”. el estudio de impacto ambiental sea también redundante, del proyecto” 1k tema clave.