Autor: MATEO NAVAS GARCÍA
BAD BUNNY S.A.
BAD BUNNY S.A. B 5 u Las 10:01 de La mañana de este [unes, la web de Puntoticket Puntoticket comenzó a registrar un tráfico inédito.
En simuLtáco, simuLtáco, desde escritorios, patios escolares. faenas mineras y salas de cLases. cientos de miles intentaban ingresar al mismo mismo sitio, El objetivo: conseguir entradas para e[ concierto de Bad Bunny en el Estadio Nacional programado para e[ 5 de febrero de 2026. corno parte de su gira mundiaL para promocionar DeBÍ TIRAR MáS FOToS. su ü[timo áLbum. Desde La ticketera sabian que [a demanda seria aLta. Reforzaron senAdores, ajustaron fiLtros y trataron de blindar et sistema frente a bots y revendedores digitales que simuLan usuarios en fiLa. Aun así. en pocos minutos. minutos. La primera preventa se agotó. Media hota después. la fila superaba Las 200 mil personas. A mediodia comenzaron Los rumores, habria una segunda fecha. A Las 13:00, cuando cuando se abrió la venta generaL Las entradas se agotaron en cuestión de minutos. Poco después. Bizarro -La productora a cargo deL evento[o confirmó: eL martes 6 de febrero se sumaba como segunda función. Los tickets tickets para esa jornada se pusieron a La venta ese mismo dia, a [as 15oo. ResuLtado: [[eno total en dos horas. A Las 19:15 apareció una nueva N. a virtuaL era La preventa para una tercera fecha, fijada para eL miércoLes 7 de febrero. A Las 22:00 ya no quedaban tickets. Menos de 12 horas después de haber abierto el sistema, Bad Bunny (31 años) babia agotado tres Estadios NacionaLes. 1.500.000 dispositivos e[ectronicos e[ectronicos ingresaron a La pLataforma Cerca de 180 mit personas consiguieron entradas. El resto quedó fuera. EL martes, La productora despejó Las dudas: dudas: no habria una cuarta fecha.
Bad Bunny es uno de [os artistas más escuchados escuchados en el mundo en Los últimos cinco años, y considerado un punto de inflexión en la historia reciente de La música urbana por su capacidad de combinar reggaetón. trap. pop [atino y códigos digitaLes. También ha sido actor protagonista de campañas gLobaLes -como la más reciente de CaLvin Kteine imagen de marcas como Adidas y Cucci. En 2025 copó portadas de revistas y desfl[á por cuanto toik shaw gringo existe. Bad Bunny no es sólo un cantante que lLena estadios. Es una empresa. Y como tal funciona con estrategia. equipos. márgenes y planificación. Mientras elsold-out ocurria en Chile, lo mismo pasaba en otras ciudades del mundo, mundo, como Londres, Lisboa y Rio de Janeiro. En Madrid. por ejempLo. agotó io estadios Riyadh Air Metropolitano en menos de 24 horas.
Desde PR Se [[ama Benito Antonio Martinez Ocasia Nació en igg en Vega Baja. una localidad costera a 40 minutos de San Juan, [ejos de[ circuito tradiciona[ de La industria musica[ de Puerto Rica Hijo de un camionero y una profesora de inglés. creció escuchando sa[sa. merengue y [as baladas que sonaban en [a radio de[ auto familiar A los 5 años düo que quena ser cantante. A Los 13 dejó eL coro de [a iglesia En [a adolescencia empezó a subir canciones a SoundC[oud Su madre quena que fuera ingeniero: su padre. jugador jugador de béisboL Sus profesores. bombero. ÉL en cambio, se matricuLó en comunicación audiovisual en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Su primera canción viraLDiles. llamó La atención del productor DJ Luian, que lo sumó a su sel[o independiente HearThis Music. Poco después apareció Soy peor, un video de bajo presupuesto que conso[idó su tono, su estética y su personaje. Tenia 23 años. Eligió su seudónimo por una anécdota escolar Estudiaba en básica cuando, en una actividad organizada por eL coLegio, [o obligaron a disfrazarse de conejo. Benito no quena. En [a foto oficial posó con una expresión expresión de mo[estia. Años después, ya metido en La música, recuperó esa imagen -un niño disfrazado. enojado. sin ganas de actuary Le puso nombre. Lo tradujo a[ ingLés: Bad Bunny. ELtonejo Ma[o es. en parte, un continuador continuador de la tradición de[ reggaetón de principios de Los 2000. con exponentes como Daddy Yankee y Ozuna. Pero también es su ruptura: letras más personaLes, una estética andrógina, guiños a la Lucha libre y a [a moda de pasareLa. Evita g[orificar el consumo de drogas y ha declarado que su sexualidad es f[uida, lo que marca un quiebre con la heterodoxia de la industria urbana. A veces también se posiciona poLíticamente.
En 2024 publicó un video contra POR DENTRO POR MATEO NAVAS GARCÍA 4 LP 4 a e té 4 t o t 4 1 e e El músico puertorriqueño agotó tres Estadios Nacionales en menos de 12 horas. Más de un millón de usuarios intentaron conseguir una de las 180 mil entradas para sus conciertos en febrero de 2026. Pero detrás de los sold-outs hay más que música: Bad Bunny maneja una estructura que cruza moda, cine, lucha libre y campañas globales. Todo, sin majors como Sony y Universal. Sólo en Chile, el evento movería unos US$18 millones y activó una operación que incluyó hasta sillas impresas en 3D.. BAD BUNNY S.A. Donald Trump en medio de la campaña presidenciaL presidenciaL estadounidense.
El impacto fue taL que algunos medios especularon que podia influir en el. voto del electorado puertorriqueño puertorriqueño en Pensilvania. uno de Los estados clave en Los comicios del año pasado, Bad Sun ny. aunque evita entrevistas y exposiciones públicas, no eLude el conflicto. En 2023 copó titulares tras un incidente con una fan en RepúbUca Dominicana, a quien Le lanzó eL celular al agua luego de que intentara tomarle una foto sin su consentirnienlo. consentirnienlo. Tras el episodio, se retirá de las redes sociaLes y Las reproducciones de sus canciones cayeron de forma notoria.
Más tarde, respondió en una canción: Tú no ere mi (rin reol. por eso te tiré el celular/Alo reala por siempre lo voy o amar! Bad Bunny, Inc En aoi8, tras haber debutado con su primer áLbum. Bad Bunny firmó con Rimas Entertainment, un seLlo discográfico independiente independiente con sede en San Juan! Puerto Rico. La compañia había sido fundada por Noah Assad, un promotor musicaL de menos de 30 años, con experiencia en booking locaL que hasta entonces trabajaba con artistas emergentes de la isla.
Assad, hoy CEO de Rimas y manager personalde personalde Benito, es eLarquitecto comercial detrás de su carrera Junto aL propio artista. diseñó una estrategia sin precedentes en la música latina operar por fuera de los grandes congLomerados -como Universal o Sonyy construir una estructura 360 que Les permitiera controlar cada componente deL negocio. SeLlo. publishing. managernent. merchandising. giras, contratos publicitarios, contenido y derechos: todo bajo una sola entidad. Y la receta ha funcionado. En 2022, sin haber haber firmado con un major. Bad Bunny fue el artista más escuchado del mundo en Spotify por lercer año consecutivo: 18,5 miL millones de reproducciones. Sólo su canal de YouTube YouTube superó las 40 mil millones de vistas. Ese mismo año, su gira mundiaL recaudó US$ 232,5 millones. Según Forbes. en 2023 genen5 genen5 ingresos por US$ 88 milLones. Lo que Lo ubicó entre los to artistas mejor pagados deL mundo.
Y esto cantando sóLo en españoL Los resultados que Logra son desde Los márgenes, no desde las grandes ciudades: en enero de este año, Bad Sun ny anundó una residencia en eL CoLiseo de Puerto Rico. Son 30 fechas consecutivas entrejulio y septiembre. con entradas agotadas en menos de cinco horas.
Se estima que la operación generará más de US$ ioo millones millones para la economia local impuLsando hoteles, restoranes y vuelos Es la primera vez que un artista monta una residencia de esta escala fuera de plazas como Las Vegas o Londres En cuanto a sus ingresos complementarios, complementarios, las cifras también crecen. Ha firmado contratos con Adidas. Cucci. Croes yWWE. En su última campaña con Calvin Klein, genen3 más de US$8 milLones en 48 horas, según Launchmetrics. También ha hecho su entrada en Hollywood: protagonizó Cassandrojuntoa Cassandrojuntoa GaelGarcía Bernaly. en 2022. actuó en Tren bolo junto a Brad Piti Por todo esto, su fenómeno ya Llegó aL mundo académico.
A fines de abril The New York Times reportó que Yate ofrecera un curso titulado Bad Bunny Musical Aesthetics and Politics. basado en su úLtimo álbum, que fue valorado por la critica especiaLizada por reivindicar la tradición musicaL de Puerto Rico. En Nadie sabe. la primera canción de su disco Nadie sabe lo que va o pasar mañana. Bunny lanza una frase que sintetiza su lugar en la industria: Yeventd. no soytropero ni reguetonero / Yo soy lo estrella mágronde en el mundo entercY. De baLaceras a soLd-out La primera vez que Bad Bunny llegó a Chile fue una escena que pocos recuerdan. Corría 2017 y el cantante puertorriqueño aún no figuraba en el mapa gLobaL Su nombre circuLaba entre fanáticos del. trap y del reggaetán underground. Se presentó en la discoteque Espacio Broadway y el show terminó con dos personas fallecidas tras un atropelLo, además de varios heridos.
Los incidentes obligaron a suspender el evento una hora antes de lo previsto, alrededor de las cuatro de la mañana. 1 Desde entonces, la carrera de Bad Bunny no dejó de escalar Primero agotó un Movistar Movistar Arena. Luego, en 2019, se presentó en eL FestivaL de Viña del Mar Más tarde regresó para otras shows en Santiago y. en 2022. LLenó dos Estadios Nacionales. La llegada de Bad Bunny implica un desafio logistico de gran escala. EL artista puertorriqueño aterriza con un montaje que moviliza a cientos de trabajadores y un escenario de al menos 270 grados. sin paredes paredes laterales. similar al que usó Coldplay en su última gira. Más allá de eso, no se han revelado detalles adicionales. Los encargados de ejecutar la gira en ChiLe ChiLe será Bizarro. la productora local que ya en 2022 Lo trajo al Estadio Nacional y que antes habia gestionado sus presentaciones en el Mcwistar Arena. Según personas al tanto de las negociaciones, la firma Ligada a Alfredo Alonso mantiene una relación cercana con eL artista. con Llamadas directas incluidas Ese vinculo habria sido clave para adjudicarse nuevamente la producción. En la música latina, los artistas privilegian la leaLtad: en la industria angLo. suele imponerse eL mejor postor explica un conocedor del negocio. Hace un par de meses. Bizarro recibió la información de que Bad Bunny planeaba planeaba una nueva gira que incLuía ChiLe. En respuesta, enviaron una planilla sencilla: ingresos proyectados, costos estimados y resultados esperados. Fue suficiente. Se quedaron con la representación del evento.
US$ iB miLlones Antes del anuncio oficial en cada ciudad donde se presentará Bad Bunny aparecieron dos sillas de pLástico frente a Los estadios: en el Monumental de Buenos Aires. la Strawberry Arena de Estocolmo. eL Narodowy Narodowy de Varsovia y en decenas de otros coliseos coliseos alrededor del mundo. Eran idénticas a las de la carátula de su úLtimo álbum, y los fans Lo entendieron de inmediato. La idea fue del propio artista. Oueria que en cada ciudad aparecieran Las mismas sillas, dispuestas fisicamente frente a Los recintos. Algunos intentaron convencerlo de cambiar el concepto. Otros propusieron un fotomontaje. para evitar la logistica. Se negó. ÉL es el único cerebro creativo de su proyecto. Supervisa lodo y toma cada decisión. Ese es parte de su éxito comenta una persona cercana. Pero surgió un problema: esas sillas no estaban en ninguna parte. EL equipe de Bad Bunny las habia comprado en una tienda de Puerto Rica y ya no se podian voLver a conseguir. La coordinación de todo esto quedó en manos de Bizarro. Para replicar las sillas, tuvieron que contratar a una empresa de impresión 3D en CoLombia Enviaron a una persona especialmente para eso. Fue. según según conocedores del proceso. una odisea: perdió un vueLo y eL reloj seguia corriendo. El anuncio debia hacerse en simultáneo con las otras productoras productoras en distintos países Pero Llegó a tiempo. Una de las sillas llegó rata y tuvieron que repararLa con silicona. La producción chiLena la instaló a las afueras deL Estadio Nacional muy temprana por la mañana. Luego sacaron La foto que encendió las redes y alertó a los fanáticos: Bad Bunny venia en camino.
Los tres conciertos ocurrirán en días consecutivas consecutivas y serán una máquina de generación de ingresos Según personas aL tanto. el conjunto de las fechas generaria cerca de US$18 millones, De ese monto, un 7% corresponde aL arriendo del recinto, lo que va directo al Instituto NacionaL del Deporte. que cobra ese porcentaje par el uso del Estadio Nacional. Nacional. Cuánto recibe Bad Bunny y cuánto la productora local se mantiene ba. jo estricta reserva. Pero todos coinciden en algo: hoy hay pocos artistas capaces de mover esos números en tan poco tiempo. Y él Lo tiene claro. Porque más aLlá del sonido. eL marketing o la puesta en escena. esto también se trata de Lo otro. O como él dice una de sus canciones: E1 signo del dinero, ese emi nuevo zodiaco! + LOS TRES CONCIERTOS OCURRIRÁN EN DÍAS CONSECUTIVOS Y SERÁN UNA MÁQUINA DE GENERACIÓN DE INGRESOS. SEGÚN PERSONAS AL TANTO, EL CONJUNTO DE LAS FECHAS GENERARÍA CERCA DE US$18 MILLONES. DE ESE MONTO, UN 7% CORRESPONDE AL ARRIENDO DEL RECINTO, LO QUE VA DIRECTO AL INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE, QUE COBRA ESE PORCENTAJE POR EL USO DEL ESTADIO NACIONAL..