Autor: pegaccón
Región aumenta la ocupación, baja el desempleo y reduce informalidad laboral
Región aumenta la ocupación, baja el desempleo y reduce informalidad laboral bajóenun 12,4%. subió la ocupación, respecto al mismo periodo respectivamente. delaño2024, según En-1Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dela Otro dato destacado por el Región de Arica y PariSeremi fue la disminución nacota dio a conocer los dela tasa de ocupación inprincipales resultados de la formal, que alcanzó un Encuesta Nacional de Em29,6%, lo que significa una pleo (ENE) correspondiente reducción de 5,2 puntos al trimestre móvil noviemporcentuales respecto al bre 2024 enero 2025. Los añoanterior.
Esteresultado datos reflejan una mejora se debe a una disminución significativa en el mercado del 13,1% en el número de laboral regional, con un aupersonas ocupadas informentoen la ocupación, una males, equivalente a 5.168 disminución en la tasa de personas menos.
La reducdesempleo y una reducción ción fue más pronunciada en la tasa de informalidad entre los hombres (-14,1% ) laboral. que entre las mujeres (Alrespecto, el Seremide 12,2% ). Economía, José Zúñiga Ver“Los resultados del tridugo, destacó que en el trimestre noviembre 2024 mestre analizado, el númeenero 2025 reflejan una ro de personas ocupadas en mejora en el mercado labola región aumentó un 2,1% S dd Pa XXA = ral de la Región de Arica y en doce meses, equivalente SECTORES QUE MÁS CONTRIBUYERON ALALZA FUERON CONSTRUCY CCOIMEÓRCNIO, CON AUMENTOS DE 39,1% Y 2,6% RESPECTIVAMENTE. Parinacota, con un aumena 2.364 personas más emto en la ocupación, una displeadas. Al respecto señaló norrespecto al año pasado, cremento del 7,0%. Lossección con el mismo período minución en la tasa de deque el mercado laboral reloquenos hace vereste año tores que más contribuye del año anterior. Este des sempleoy una reducción en gionaltiendea dinamizarse más optimisa tniave l regioron alalza fueron construccenso se explica por un cre la informalidad laboral. Esen los meses de noviembre nal y nacional.
Tenemos ción y comercio, con aucimiento menor en la fuertos avances son indicativos a marzo, siendo meses en mejoresindicadoresqueen mentos del 39,1% y 2,6%, zadetrabajo(0,8%)enrelade una recuperación en el que habitualmente sube el igual trimestre que el año ción con el aumento de las empleo regional, aunque desempleo. Mucha gente pasado. Elcrecimientodela La tasa de desocupación personas ocupadas, aún existen desafíos para sale a buscar trabajo, geneocupación fue impulsado cuesta de Empleo. regional sesituóen8,1%, lo. Además, fue significati seguir fortaleciendo la parrando mayor presión.
Pero principalmenteporelse-____. querepresentaunadismiva la disminución del núticipación laboral y la calieste trimestre observamos tordelosasalariados formanución de 1,2 puntos pormero de personas desocu dad del empleo”, concluyó una tasa de desempleo me les, que registraron un incentuales (pen p com)par a padas, que en doce meses elSEREML.. Resultados corresponden al Trimestre Móvil noviembre de 2024 - enero de 2025, informados por el INE. AGENCIAUNOJLEA ARCHIVO