Ecuador contrata empresa de mercenarios para combatir el crimen organizado
Ecuador contrata empresa de mercenarios para combatir el crimen organizado Erik Prince, a la derecha, fundó Blackwater en 1997. ALEJANDO PARDO no de los actores más grises U dentro de la globalización son las agrupaciones de mercenarios. Una de las más conocidas, Blackwater, fue fundada en 1997 por Erik Prince, un ex Seal de la Marina estadounidense. A Blackwater -hoy llamada Academise le atribuyen operaciones oscuras en diversas partes del mundo: China, Venezuela, Irak, Africa. Siempre con un espíritu mercenario. Esta semana, Prince, de 55 años, acompañó a los ministros de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, y de Interior, John Reimberg, durante una redada efectuada en la ciudad de Guayaquil. En los operativos se allanaron 10 casas y se detuvo a 40 personas, dijo Reimberg. El contexto de esto es la galopante criminalidad que vive Ecuador, otrora considerado una perla de la seguridad en América Latina. Como referencia, en enero pasado hubo 731 asesinatos; el mismo mes de 2024 hubo 493 homicidios; y el año anterior, 529. El gobierno ha insistido en que el número total de crímenes ha bajado. Según cifras oficiales, el año pasado hubo 6.987, mientras que en 2023 fueron 8.248. Sin embargo, subsisten bolsones del territorio arrebatados por el crimen organizado. Esta participación de Prince es la consecuencia de "una alianza estratégica", como la denominó el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y se firmó a mediados de marzo.
Noboa se prepara para el balotaje de las presidenciales del 13 de abril y con estas acciones quiere mostrarse como un paladín de la justicia. "El crimen organizado ha sembrado el miedo y ha creído que puede operar con impunidad. Se les acaba el tiempo. La ayuda internacional está empezando a llegar", declaró Noboa aquella vez. Se trata de "proporcionar las herramientas y las tácticas para combatir eficazmente las bandas de narcos", aseguró Prince. Este acuerdo se centrará en la capacitación y asesoría a militares y policías, aunque, "probablemente, no se va a limitar a esas acciones", advirtió el Ministerio de Defensa.
Cuando la empresa de mercenaCuando la empresa de mercenaErik Prince, un ex Seal y fundador de Blackwater, apareció en un operativo policial Ecuador contrata empresa de mercenarios para combatir el crimen organizado Ministro de Defensa ecuatoriano aseguró que se dedicarían a labores de capacitación. rios de Prince, Blackwater, se alzaba con multimillonarios contratos con el gobierno de Estados Unidos, ocurrió un incidente que manchó su morbosa fama. En 2007, en Bagdad, su equipo de mercenarios abrió fuego con metralletas y lanzagranadas en una concurrida plaza de la ciudad, asesinando a 14 civiles. Cuatro de los mercenarios fueron declarados culpables, uno de ellos condenado a 30 años de cárcel. Pero fueron indultados por Donald Trump durante su primer gobierno.
Prince, dicho sea de paso, es hermano de Betsy DeVos, ex ministra de Donald Trump. "La gran duda" El doctor en historia Fernando Wilson, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, explica la asociación entre Ecuador y Blackwater: "El crimen organizado combate de manera totalmente distinta a una fuerza militar adversaria. Son mucho menos eficientes en el uso de las armas, pero son mucho más hábiles operacionalmente en control del biles operacionalmente en control del biles operacionalmente en control del biles operacionalmente en control del territorio. Tienen capacidad para leer la información de cuándo los van a atacar y se trasladan. Así los golpes del Estado pegarán en el vacío". Pero en el caso de que su tarea en Ecuador sea más que capacitación, ¿serían eficaces contra el crimen organizado? "Esa es la gran duda. Su gente claramente tiene la capacidad de desarrollar operaciones de combate reales, tanto en ambiente convencional, híbrido o asimétrico criminal-policial. En Ecuador necesitas habilidades antidrogas, de inteligencia táctica, de acciones kinéticas. Entonces tú vas y contratas la mezcla de mercenarios para ese contrato en particular. No es que tú tengas un elenco estable"..