Autor: Daniel Navarrete AlveaR
Crece polémica por anuncio de cierre del Jardín Infantil y la Sala Cuna de la UACh
Crece polémica por anuncio de cierre del Jardín Infantil y la Sala Cuna de la UACh UUACHEAA66Nila Superintendencia ni esta seremi de Educación fueron informados previamente de esta decisión dela universidad y se trata de una definición institucional adoptada por Rectoría, que debe ajustarse al marco normativo vigente”. Juan Pablo Gerter Seremi de Educación Los Ríos. las unidades educativas manifestaron su preocupación.
Indicaron que, según lo antecedentes que manejan, la universidad comunicó verbalmente el despido de 17 trabajadoras (9 del Jardín Infantil y 8 de la Sala Cuna); y que el cierre afectará a 63 niños, que difícil mente podrán ser reubicados17trabajadoras fueron desvinculadas de la Sala Cuna (8) y el Jardín Infantil (9) el pasado jueves. El viernes trascendió el cierre. enotra Sala Cuna o Jardín Infantil. Lo anterior porque ese proceso debió haber realizado elaño pasado.
“Nos vemosenla necesidad de expresar nuestro profundo descontento y preocupación, no sólo pora decisión tomada por las máximas autoridades de la universidad, sino que también, por la forma en que ésta ha sido comunicada y el tiempo y forma en quese pretende implementar en medio de la crisis institucional”, dice el comunicado firmado por 51 padres y apoderados del Jardín Infantil. Eneltexto, también se describentres situaciones consideradas como irregulares: “Las funcionarias del Jardín Infantil y dela Sala Cuna UACh no fue-52años de funcionamiento tiene el Jardín Infantil.
En su momento nació por iniciativa de la Escuela de Enfermería de la UAChron informadas con anticipación, generando en ellas un enorme perjuicio personal y profesional, debido a que los periodos de selección para puestos de trabajo educativos sonal finalizar cada año escolar. Los padres y apoderados no fuimos informados con antelación de la medida, enterándonos sólo con el comunicado entregado el día 17 de enero, a la comunidad universitaria. Existen familias que no postularona sus hijos e hijas a otros establecimientos, teniendo la tranquilidad de que este año 2025, continuarían en losespaciosseguros y conocidos.
Elaccesoal Jardín Infantil UACh y ala Sala Cuna UACh están consi-derados en loscontratos colectivos, tanto desindicato de fun-DESDE LA UACH SE INDICÓ QUE HOY HABRÁ UNA REUNIÓN PARA ANALIZAR EL CASO DEL CIERRE DE AMBOS ESTABLECIMIENTOS. cionarios como de docentes, porlo que dejar de proveer de este beneficio a las funcionarias y funcionarios que así lo necesitan constituye una modificación arbitraria y unilateral de dichos compromisos”. INJUSTIFICADO Que el cierre delos establecimientos corresponda a una medida del Plan de Recuperación 2024-2025 es algo que negó tajantamente el seremi de Educación Juan Pablo Gerter.
“Lo primero que quiero adarar es que el Plan de Recuperación de la UACH tiene como objetivo reducir costos y mejorarla eficiencia institucional y de ninguna forma pideel la sala cuna. cierre del jardín o Sobre este caso específico, ni la Superintendencia ni esta seremi fueron informados previamente de esta decisión de la universidad y se trata de una definición institucional adoptada por Rectoría, que debe ajustarse al marco normativo vigente”, dijo la autoridad.
Sereúnen hoy para revisar el acuerdo con funcionarios En el correo electrónico medianteelcualseoficializó el cie“Launirre, tambiénse indica: versidad respetará los acuerdos con sus funcionarios respecto a los beneficios de sala cuna que son exigidos por la ley, para lo cual dialogará con cada beneficiaria o beneficiario, dando garantía de cumplimiento legal respecto de trabajadoras y trabajadores, tutores legales conel derechoa sala cu-na (... ) La Dirección de Perso-nal haráel seguimiento del proceso y su cumplimiento”. Asimismo, desdela Univer-sidad Austral de Chile se informó quehoy serealizaráuna reunión en la que se conversará la medida institucional referida ala Sala Cuna y al Jardín Infantil.
Esta reunión contará con la presencia del rector José ner, la Vicerrectoría de Gestión Administrativa y Finanzas; y representantes de los sindica-tos de esta casa de estudios. (03Y agrego: “Para pedir el cierre de cualquier establecimien10 de educación parvulariacon autorización de funcionamien10, el sostenedor debe ingresar dicha solicitud en septiembre delaño anterior.
Solo sies que se registra matrícula insuficiente, dicha solicitud pude presentarse hasta diciembre del año anterior y en el Ministerio no tenemos registro de unasolicitud como esta”. Finalmente, en relación al Jardín Infantil, Gerter precisó que la UACh tiene todo lo que queda de 2025 para regularizar su funcionamiento con el ministerio de Educación, plazo que incluso podría ampliarse por un período mayor una vez que se apruebe el Proyecto de Ley de Modernizaciónde la Educación Parvularia. C3Chile anunció el término defunciones de suJardín Infantil, ubicado en calle Aníbal Pinto, y de su Sala Cuna, de calle Las Encinas, en la Isla Teja. El cierre fue comunicado en una reunión realizada el pasadojuevesjunto aquienestrabajan en ambas unidades. Y el viernes trascendió alacomunidaduniversitariaa través de un correo electrónico de circulacióninterna, firmado por la Vicerrectoría de Gestión Econó'mica y Administrativa, donde se explican las razones. La principal justificación, como se lee en el mensaje, es que el cierre es parte del Plan de Recuperación 2024-2025 aprobado por la Superintendencia de Educación Superior.
Ello ha implicado: ““Redefinición y reorganización de las unidades descentralizadas”, que “han sufrido transformaciones que ameritan un análisis de pertinencia o una eventual reestructuración, másaún en un contexto de crisiscomo el que vive la universidad (... ) Entrelas diversas medidas de reorganización es inevitable que se produzca la necesidad de finalizar la operación de algunas unidades, como sucede en este caso.
El Jardín Infantil y la Sala Cuna seencuentran en esta situación”. ini-También, reducido sustancialmente en yese un espacio utilizado en su eraimperioso la regularización de pendientes para el funciona-se indica: “Elservicio deestas unidadesse había años previos, sin que constitucapacidad y funcionalidad cial. Junto alo anterior permisos y autorizaciones miento del Jardín Infantil”. MALESTARMediante declaraciones públicas, los padres y apoderados de. Cameros. La universidad confirmó el despido de parvularias y son 63 los niños que no podrán asistir a los dos establecimientos. El seremi de Educación dice que medida no sejustifica. ARCHIVO DIARIOAUSTRAL