Autor: MARÍA JOSÉ GUTIÉRREZ
DE BEIJING A PARIS: LA HAZAÑA DE HERNAN LEVY Y FELIPE LEDERMANN A BORDO DE UNA BURRA
DE BEIJING A PARIS: LA HAZAÑA DE HERNAN LEVY Y FELIPE LEDERMANN A BORDO DE UNA BURRA PERSONAJE PH MARÍA JosÉ GUTIÉRREZ DE BEIJING A PARÍS 1 1 LA HAZAÑA DE HERNÁN LEVY Y FELIPE LEDERMANN A BORDO DE UNA BURRA r Recorrer 14150 kilómetros en 37 días en un Fiat del año 1928 es lo que el presidente de Cerámica Santiago y el gerente de ComDer llevaron a cabo por primera -y únicavez al participar en el Peking to Paris Motor Challenge. “Los sueños están para cumplirse y a cualquier edad”, dice Levy, expresidente de Blanco y Negro.
Si peleamos en esos 37 días? CAntes CAntes de partir ya tuvimos una tremenda discusión” reLata Hernán Levy. presidente de Cerámica Santiago. sobre la hazaña que vivió junto aL gerente generaL de ComOer Felipe Ledermann. arriba de un auto de 1928. “En febrero, justo antes de partir la carrera. Felipe llegó a [a casa con 60 kiLos de repuestos. Estay loco, vamos a romper La burra. le düe. Logré bajar [os kiLos a 40 y meti a escondidas en la maleta un equipo Bose”. cuenta el empresario. Ese parlante lo conectaron varias veces en Los 14.750 kilómetros que recorrieron juntos por Asia y Europa, en tramos que muchas veces superaron Los 500 km diarios. Levy y Ledermann tienen 20 años de diferencia. Se conocieron en eL grupo Desafio de Humanidad, creado por Pedro Arellano y el francés Denis GaLlet.
Compartieron Compartieron emprendimientos socia Les y crearon juntos La Fundación Misericordia para niños y niñas vulnerables en La Pincoya. que [idem el también francés Romain de Chateauvieux, En 2019 los dos fanáticos de Los autos empezaron a darte forma a un sueño: correr juntos el ralty Pekín-París. Cuenta Levy que fue en 1996 cuando en un viaje a Tahiti se enteró de la existencia de esta carrera.
“Conoci a un musulmán que bajaba a La pLaya con túnica blanca. con su mujer que caminaba varios metros atrás, Me contó que estaba dando La vueLta al mundo por dos años en yate -con una tripulación de 20 personasy le quedaban seis meses para regresar a Malasia. Cómo te vas a entretener de vueLta después de tanta aventura?. Le pregunté. Se va a hacer una carrera de autos antiguos por primera vez desde 1907 que une Bjing con París, me dho.
Enganché inmediatamente cuenta En eL avión Leyó la tarjeta que le entregó el musuLmán: musuLmán: era el principe Idris Sha (hoy suLtán) en el yate real de Malasia, La carrera se haría cada ao años, así que hace 26. Levy se inscribió para competir. competir. Pero no fue seleccionado. Repitió el proceso hace 16 años, y nuevamente no quedó. La última vez quiso asegura rse el cupo. Corría 2019 Invitó a Ledermann a asumarse como dupla: el gerente general de ComOer había participado en eL Dakar, sabia de mecánica y de navegación y hablaba alemán e inglés. Contactaren a FeUpe Morandé. entonces embajador de Chile en La OCDE. Puedes ir al lanzamiento lanzamiento de esto. dite a los ingleses que hay un par de chiLenos que quieren participar, invéntales aLgo le dho. Dias después les lLegó una invitación a postular. Después de dos fracasos anteriores, averiguaron que tendrian más posibilidades de ser seLeccionados seLeccionados si presentaban un auto anterior a 1930. No era eL que tenían pensado para pi a2., t t, l 2tza $ts Ijío Ijío mlfhw ji, IT. DE BEIJING A PARIS: LA HAZAÑA DE HERNAN LEVY Y FELIPE LEDERMANN A BORDO DE UNA BURRA competir. pero no quedaba más opción. Y escogieron eltaxi: eLvehiculo más viejo y confiabLe que pillaron, dicen, un Ford A 1928 de color amarilLo. En abriL de 2020 Les avisaron que de Los 800 postulantes. quedaron quedaron 105. ElLos [os únicos chilenos. Largada De inmediato comenzaron a preparar et auto con amortiguadores, bomba de agua. de bencina. estanque adicional de bencina, más ventiladores, etc. Durante das años [o probaron en recorridos de larga distancia (17 horas a 70 km/hr) en Chile y en Argentina: cómo resistía el calor. el viento en contra. Y cómo resistian ellos juntos. “Sabiamos que nos enfrentábamos a algo durisimo dice Ledermann. La fecha se postergó por eL Covid dos veces. Y una tercera vez por la guerra en Ucrania. En febrero de 2024 enviaron en barco la burra a China, a 120 kilómetros de Beijing. cerca de la Muralla China A las 7am del iB de mayo prendieron motores y dieron La largada. Pese a La preparación de cuatro años, a las cuatro horas quedaron en pana con La caja de cambios rota. Ledermann La desarmó desarmó y armó en cinco horas para repararLa. A los lo minutos volvió a faLLar Ahi la organización organización de La carrera Los subió a una grúa y los dejó en el pueblo siguiente. Uno tiene que arreglárselas solo, cuenta Lederrnann. Con la ayuda de un mecánico chileno a través de una videollamada. voLvieron a armar La caja de cambios. “Sin La certeza de que quedó bien, partimos soLos, porque eL grupo se habia ido dos días antes. Tuvimos todas Las penaLizaciones. Quedamos últimos últimos por dos semanas,.. hasta que los otros empezaron a romper”, dice Levy. “Porque esta carrera se trata de romper a los participantes. participantes. De Los 105 Llegamos 70 a Paris”. La ruta La carrera tiene secciones neutralizadas neutralizadas que son en autopistas, y otras donde sacan a los autos a caminos “malos para someterlos a pruebas de reguLaridad. Cada seis dias, donde en promedio se maneja durante 15 horas a 65 km/hr, hay un día de descanso, que La dupLa utilizaba para reparar eL auto.
Como el taxi era el sexto auto más antiguo de la carrera -y por tanto. andaba más lento-, los organizadores Les permitían saLir dos horas antes para alcanzar alcanzar a cumplir con los tramos y tiempos. Duran te 37 dias salieron a Las 7:06 am. Algunas noches alojaron en campamentos -“con vientos que no te permiten armar carpas. dice Ledermann. y otras veces con LLuvia-, y aLgunas noches en hoteLes. Si bien había un par de jóvenes alemanes alemanes de 25 años que competían. La media eran 6 años. Levy (76) era de Los mayores del grupo. Había cerca dei5 mujeres que competían con sus parejas. no había ninguna ninguna dupLa femenina. Viajaron 13 días por China, siguieron por Kazajstán y Azerbaiyán. cruzaron eL mar Caspio (los autos en barco y los pilotos en avión) para continuar por Georgia dos días. Luego atravesaron Turquía, llegaron a Grecia, de ahí cruzaron en ferry a Ancona en Italia. subieron por San Marino, Génova, y Don hasta París. Ahí los escolté La policía en grupos de ro por La capital francesa hasta La Gendarmerie. Ahí los esperaban las familias de ambos. Era e123 de junio. “Esto es Lo que quería vivir” ¿ Qué pasa en 37 días compartiendo condiciones extremas encerrados en un auto incómodo a veces hasta por i8 horas? De todo. Desde luego. hay discusiones: el segundo día pelearon por qué camino tomar izquierda o derecha. El acuerdo fue que cada vez que se enfrascaran en una diferencia de este tipo. se turnar ian quién decide. Esta tú, La siguiente yo. Hay también muchas horas de conversación. de La vida, La muerte, La trascendencia Hay siLencios. Y hay música. Hay 40 grados de calor, sin aire acondicionado, y muchísimo polvo. “Era tanto el calor que teníamos que abrir el capó de La burrita, Las alas, para que el motor se ventiLara”. dice Ledermann. Hernán Levy reflexiona. Me vine a dar cuenta de lo que habíamos hecho cuando salimos de Asia.
En Estambul habíamos recorrido 12 mil km en 30 días Cada día lo único que viviamos era el aqui y ahora A Las 11 de La noche mirábamos la carta de ruta. a las 12 dormíamos, a las 4 am sonaba el despertador y de ahí veíamos cómo pasar el día, dónde parar. qué comer. Nunca pudimos pudimos pensar en el día subsiguiente. ni mirar atrás. Ahora digo itremenda cuestión que hicimos! Sentir el miedo de chocar, que se cruzara un camello, que se rompiera la caja de cambio, quedarnos pegados en La arena del desierto, en el barro. Para mi La carrera terminó cuando salimos de Asia “Con esto estoy Listo, pasamos lo más duro, le dijo a Felipe. “No, tenemos que llegar a París, le respondió. “Ojalá. Pero esto es Lo que yo quería vivir, añadió Levy. Ledermann dice que “teníamos tan seteada la mente que todas Las frustraciones, frustraciones, el cansancio -porque saliamos solos, a veces de noche-, todos estos efectos psicológicos los dejábamos de Lado. El cuerpo se va deteriorando después de muchas horas sentados, poco ejercicio físico, pero todo eso La mente lo aisLa. Se armó una camaradena con Los demás competidores Entre todos se íudaban cuando algo les sucedia Elgrupo tiene un chat. se Llaman “sobrevivientes de Pekin Paris.
“Este rally extremo. donde corres solo sin asistencia técnica ni mecánica como el Dakar. requiere de una aguda pLaniflcac ion de muchos detalles, una preparación de los pilotos y deL auto que asegure a ambos aguantar 37 días con 500 km promedio diarios También una fortaleza mental y resiliencia, y finalmente un sentido de equipo muy sólido para enfrentar las adversidades y naturales desavenencias en situaciones extremas. dice Ledermann. Levy complementa: “Para mi esto es un check. es Lo más fuerte que he realizado, si hubiera sabido que seria tan extremo no sé silo hubiera hecho. Los sueños están para cumplirse y a cualquier edad. Tengo 76, debería haberlo hecho a los 50. Pero hacerlo de nuevo, ¿para qué? +.