Autor: Mirian Mondaca Herrera mirian.mondacaQestrellavalpo.cl
Megaincendio del 2F: quemados presentarán querella por lesiones
Megaincendio del 2F: quemados presentarán querella por lesiones ecuelas sicológicas S pero también físicas son las que siguen enfrentando los afectados por el megaincendio de febrero de este año.
Han pasado más de nueve meses, pero estas siguen marcan: do fuertemente el día a día de las personas que vivieron en carne propia esta tragedia y que siguen de cerca la investigación que encabeza el Ministerio Público, con las evidentes ansias de que finalmente quienes tengan responsabilidad en este siniestro reciban las penas que determine la justica. Cabe recordar que, en específico, la causa en desarrollo -y que tiene a tres imputadosestá alojada en el Juzgado de Garantía de Valparaíso. En paralelo a esta investigación, se siguen añadiendo nuevas querellas y, particularmente en los próximos días, se presentará una porel delito delesiones graves en contra de quienes resulten responsables. Esta acción será interpuesta en favor de un grupo de vecinos que resultaron con heridas a causa del fuego el pasado 2 y 3 de febrero. El viñamarino Juan Carlos Muñoz es uno de los querellantes, quien resultó con diversas quemaduras en distintas zonas de su cuerpo, principalmente en sus brazos y espalda. Aquello sucedió la tarde del 2 de febrero, cuando en Villa Independencia intentó rescatar a su padre, Carlos Muñoz, quien estaba en el interior desu vivienda cuando esta comenzó a incendiarse. Lamentablemente no logró hacerlo y hoy aquella pena lo acompaña mientras sigue en recuperación por sus severas lesiones.
Esa jornada, recuerda Muñoz, llegójunto a su es-SALUD MENTAL La salud mental es un aspecy su famitoque Juan Carlos lía sostienen que aún está al debe, y es que actualmente indica que noestán con apoyo de esa índole desde el Ejecutivo. En su caso, un duro golpe significó la pérdida de y también no poder su padre trabajar durante varios meses.
Ahora pocoa poco está retomando sus labores y eso leayuda a tenerla mente dice, pero otros inocupada, tegrantes del hogar, como su hija, requieren apoyo. injertos de piel, Juan Carlos debió continuar con constantes, curaciones dos veces a lasemana, por cerca de dos meses. Hasta ahora es posible ver parches en sus brazos, en lo que es un proceso que sigue adelante.
Esta nueva acción en tribunales será patrocinada por el abogado Felipe Olea, jurista que ya es querellante en la causa Y si por el megaincendio. bien está en redacción el documento para ser presentado en los próximos días, aún es posible que se sumen más afectados a la querella.
“La tragedia del megaincendio no solo terminó con la vida de 136 personas y destruyó más de 3.500 hogares, sino que también generó lesiones graves en muchos de los sobrevivientes que resultaron con quemaduras de diversa gravedad, de las que aún no se pueden recuperar.
Y es poreso, queen representación de estas víctimas de quemaduras, en los próximos días interpondremos una querella en específico por el delito de lesiones graves en contra de quienes resulten responsables, a la queinvitamos a adherir a todos quienes hayan resultado lesionados”, dijo Olea. Gposa hasta el domicilio de su padrea bordo desu furgón empleado para trabajar en el reparto de helados en la parte alta de la comuna. En este planeaba evacuar a su progenitor del lugar, por lo cual ingresó a la vivienda decidido a sacarlo de allí, pese a que el fuego consumía ya parte del inmueble. Aún con evidente y comprensible pesar en sus palabras, Juan Carlos cuenta que su padre se había desmayado al inhalar humo.
“Lo traté de mover, levantar, arrastrarlo y no hubo. caso, el cuerpo pesado y el fuego fue agarrando la ventana del living y ya a punto de explotar, de hecho, explotó la ventana del living (... ) El fuego me tiró paraatrás, salté fuera dela casa y tuve que dejarlo ahí”, recuerda de esos duros momentos en los cuales la violencia del fuego le impidió salvar a su padre.
Pese a la angustia, sacó fuerzas de flaqueza para salir de allí con el resto de su familia, quienes se guarecieron luego en la parte trasera del furgón, adaptada con un sistema deJUAN CARLOS MUÑOZ FUE SOMETIDO A INJERTOS DE PIEL. frío para el transporte de también una severa herida helados. Así pudieron esensu espalda.
Aún no sabe capar y, también, subiren de dónde sacó fuerzas pael trayecto a Otras persora manejar su furgón en nas, a quienes sí pudo salesas condiciones en direcvar y que viven gracias a ción al centro de Viña del su coraje. Mary luego a Valparaíso.
Pero lo cierto es quela graDURA RECUPERACIÓN vedad de sus lesiones fue Mientras corría hacia el tal que luego de ser atenfurgón antes de salir de Vidido en el Hospital Carlos lla Independencia, además van Buren fue derivado de las quemaduras en el hasta la Posta Central, en interior de la casa desu paSantiago, donde estuvo indre, encima de él cayó una ternado en la UCI. lata caliente proveniente Luego de ser dado de de un techo, lo que le dejó alta, tras ser sometido a. La acción en tribunales será contra quienes resulten responsables de las graves heridas. AGENCIA UNO (ARCHIVO) Y CEDIDA.