Llaman a vecinos a colaborar en campaña que busca erradicar la mosca de la fruta
AGRICULTURA. En enero se encontraron dos ejemplares en Paipote.
Redacción 1 Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) está efectuando una campaña de erradicación de la plaga mosca de la fruta (Ceratitis capitata) en Copiapó, producto de ladetección de dos ejemplares, hastaahoraaislados, de esteinsectoen una zona de la población Paipote a fines de enero.
Tras esto, inspectores/as del Servicio, debidamente identificados, están encuestando domicilios para sabersobre la presencia de árboles frutales hospedantes de la plaga, y poder dirigir mejor las primeras acciones, Esta es una plaga que ataca a una gran variedad de frutas y también hortalizas, es muy dañina, por lo que se buscaerradicarla, Para que ello ocurra se debe contar con la colaboración de la comunidad, ya quese revisan los árboles frutales y se toman muestras. Respecto a lalabor querealizan los funcionarios del SAG, encargada regional protección Agricola-Forestal y Semillas. “La fruta hospedera de mosca de la fruta, como higos, citri Cos, peras, damascos, duraznos, ciruelos, tomate, etc que estéen los 200 metros debe ser descargada por el alto riesgo que pueda contener la plaga. Esta serecoge, se dejan en balsas y luego son destruidas. En algunos casos cuando los árboles no pueden ser alcanzado por el personal, pero sólo es poda. Losárboles no se cortan.
Las acciones que conlleva la aplicación de plaguicidas, nuestro servicio toma todas las medidas e informa a los personas y entrega instrucciones de manera de prevenir algúnriesgo de intoxicación que afecte a la salud de las personas, animales o daño al medio ambiente”. Ante la campaña se pide la comunidad que nos pueda apoyar, considerando que los funcionarios están debidamenteidentificadoscon las chaquetillas y credenciales, por ello colaborarán “dejándonos ingresar a sus domicilios para realizar las acciones de control que correspondea descarga de la fruta, remoción del suelo bajo la copa de los árboles y aplicación de plaguicidas.
Considerando proteger la salud de las personas, animales y el medio ambiente”. Además, se requiere encuestar en los domicilios alrededor de los 200,400, hasta los 1600 mts de cada captura, para identificar las especies frutales que existen en sus patios y tomar muestra para verificar sien la fruta hay presencia dela plaga.
Otro de los llamados es a “denunciar la venta de productos que hayan sido ingresados ilegalmente del extranjero, comprar sólo productos en el comercio formal y no movilizar la fruta que tienen hacia otros domicilios”, dijo la profesional. Cuenta que en un menor porcentaje hay vecinos que han negado el ingreso a sus domicilios. “Por desconfianza y falta de información.
Elapoyo de todos es vital para poder erradicaren el plazo más corto esta plaga tan dañina para la agricultura, de manera de mantener nuestra condición libre dela plaga”. Además, “por este periodo estival, hay muchos propietarios que están de vacaciones, por lo tanto, no hemos podido ingresar.
También existen situaciones donde no ingresamos a domicilios cuando no hay personasadultas o hay domicilios que puedan ser de riesgo de agresión e intimidación a nuestro personal”. Finalmente explicó que “en casos que los domicilios sean negadosen 3 oportunidades, se solicita autorización al juzgado de Garantía de Copiapó y en conjunto con carabineros se realiza la apertura del domicilio, Deser necesario, esta es la últi ma medida que se realiza”. (3