Autor: JORGE NUÑEZ
"Desde el fin de semana que todas las noches vemos a chilenos y extranjeros peleando a cuchillos por esta esquina"
"Desde el fin de semana que todas las noches vemos a chilenos y extranjeros peleando a cuchillos por esta esquina" U azules, que escapaban desde na verdadera huida de toldos el corazón hacia la periferia del Barrio Meiggs, se produjo la madrugada de este lunes, justo antes de que el alcalde Mario Desbordes llegara con un enorme contingente de Carabineros y personal municipal, para implementar la tercera etapa en la erradicación del comercio ambulante del sector. En esta ocasión, la misión consistió en cercar el perímetro compuesto por las calles Grajales, Exposición, Sazié y Bascuñán Guerrero, dentro del cual no puede funcionar ningún toldo azul.
Ese espacio público se sumó al área comercial que ya había sido recuperada en etapas anteriores y que engloba gran parte del barrio. "No daremos más patentes en los términos que lo hemos hecho hasta ahora, con uso completamente descontrolado del espacio público", adelantó el jefe comunal, quien explicó que el sentido del operativo "es que la contundencia de la fuerza policial y del municipio inhiba cualquier reacción que pudiera haber de manera violenta". La huida Precisamente porque los toldos azules están prohibidos dentro del nuevo perímetro de seguridad, desde el pasado sábado, cuando se conoció la fecha del operativo, varias organizaciones criminales comenzaron a marcar con pintura calles y veredas, con el fin de adueñarse de esos espacios, para posteriormente cobrar arriendo por su uso. "Desde el fin de semana que todas las noches vemos a chilenos y extranjeros peleando a cuchillos por esta esquina", comenta María Mena, quien hasta el pasado viernes vivía relativamente tranquila en su departamento ubicado en calle Conferencia, entre Toesca y Claudio Gay, a unas cinco cuadras de Alameda.
MARIOLA GUERRERO APRES "Ahora la vida nos cambió para mal, porque vemos como el alcalde limpia y ordena la parte del barrio que da hacia la Alameda, pero qué pasa acá, qué pasa con nosotros, los del lado sur. .. resulta que ya ni en auto podemos salir, porque los ambulantes se apoderaron de toda la calle y no nos dejan pasar", reclama la mujer, quien teme a los mafiosos que se atribuyen el poder de cobrar por el uso de la calle.
XA LUN La escena se repite en San Alfonso con Gay y en Unión Latinoamericana con Bascuñán Guerrero, donde los ambulantes amenazaban con "armar un nuevo persa", mientras la policía intentaba dispersarlos. "No nos van a sacar nunca de acá, porque hay familias con niños y adultos mayores que viven de esto, así que vamos a dar la pelea, vamos a luchar por nuestro derecho a comer", asegura la venezolana Yuriliexis FerLUN La calle Conferencia amaneció convertida en un persa, con todas sus letras. Eran los ambulantes tratando de copar el sur de Meiggs. MARIOLA GUERRERO nández, quien confiesa que trabaja para una banda. "Esta mercadería no es mía. Yo solo la vendo. Le trabajo a unos parceros que me conocen desde que vivíamos en Caracas. Ellos me pagan $20.000 por trabajar todo el día", comenta la mujer, quien no tiene ninguna posibilidad de acceder a un empleo formal, dado que no cuenta con papeles.
Un poco más allá, un par de comerciantes establecidos negociaban con mafiosos el "arriendo" de las veredas frente a sus propios locales. "Aunque todos los hacen, los chinos suelen pagar por espacios en la calle, porque así se aseguran que ningún ambulante se ponga a vender lo mismo que ellos frente a su negocio", explica la joven.
Lo que viene Tras retirar más de un centenar de toldos de la zona recuperada, el jefe (s) de Zona Metropolitana Santiago Oeste de Carabineros, general Víctor Vielma, contó lo que viene. "Durante esta tercera etapa, que contempla hoy y mañana, realizaremos todas las acciones de despeje para volver al cierre perimetral y convertir esto en una zona protegida, para que las personas puedan asistir a comprar en forma tranquila y en forma segura", comentó el uniformado, quien lamentó el ataque con arma blanca sufrido por uno de los guardias municipales. Autor: JORGE NUÑEZ. Este martes el municipio amplió el perímetro de enrejado en la zona. Las bandas que se reparten las calles comenzaron a pelearse días antes. Vecinos de Meiggs lamentan el estado de sus calles Antes del amanecer los mafiosos del barrio ya se habían repartido todos los espacios.