La nueva cara del empleo: los oficios que emergen versus los que van de salida
La nueva cara del empleo: los oficios que emergen versus los que van de salida IVÁN SILVA En En medio del avance de la tecnología, el mercado laboral laboral experimenta una transformación sin precedentes, precedentes, hecho que preocupa a millones millones de personas que temen perder perder sus trabajos. Un estudio elaborado elaborado por el Foro Económico Mundial reveló que algunos puestos, incluso, corren el riesgo riesgo de desaparecer. Por ende, la automatización de tareas, además además del impulso hacia la sustentabilidad sustentabilidad y la economía verde, está provocando un giro dentro del mundo laboral.
En Chile, según datos de la OCDE, OCDE, el 40% de las ocupaciones actuales puede experimentar algún algún grado de automatización en los próximos 15 años, lo que hace imprescindible rediseñar la educación educación técnico-profesional para anticipar esos escenarios.
El proceso disruptivo que ha tenido sobre todo la inteligencia artificial (lA) en los últimos años ha provocado que cambie la forma forma en la que se desarrollan los procesos en cada una de las industrias, industrias, lo que implica que el empleo empleo también cambiará”, explica Agustín de la Cuesta, vicerrector académico de lplacex. A su juicio, estos cambios requerirán requerirán competencias distintas en los profesionales y generarán que aquel que tenga la capacidad de utilizarla sea una persona más productiva. “No es que vaya a reemplazar reemplazar necesariamente a las personas, sino que va a complementarIas complementarIas para focalizar sus tareas tareas en ciertas labores en particular”, particular”, añade De la Cuesta. EN RIESGO DE DESAPARECER Los puestos de trabajo que muestran una baja demanda laboral, laboral, y que se consideran “vintage” o están al borde de la extinción, son aquellos que pueden ser fácilmente fácilmente automatizados. “Un caso emblemático es el de la secretaría administrativa tradicional, que fue desplazada por un software de gestión integrada y herramientas de productividad colaborativa”, señalan desde la Fundación Educacional Educacional Comeduc. Otros ejemplos son ciertas ramas ramas de la contabilidad operativa, el diseño gráfico y algunos oficios vinculados a procesos industriales altamente mecanizados, los cuales cuales han reducido su campo laboral.
Estas carreras no desaparecerán nuevos puestos LaboraLes, taLes como técnico en automatización, robótica y mantenimiento de por nombrar algunos ejempLos. cionar también a los técnicos en mantenimiento de equipos analógicos analógicos (telecomunicaciones tradicionales, tradicionales, reparación de radios o TV de tubo), que fueron ya sustituidos por la digitalización, además de la lógica del usar y reemplazar. MAYOR DEMANDA EN EL FUTURO Sin embargo, no todo consiste en malas noticias. Y si bien algunos algunos empleos van en retirada, hay otros que tienen cada vez más demanda. En esa línea, se están creando nuevos puestos laborales, principalmente principalmente para carreras técnicas emergentes.
Entre ellas, se encuentra encuentra el técnico en automatización, automatización, robótica y mantenimiento de sistemas inteligentes; así como como en energías renovables, eficiencia eficiencia energética y gestión ambiental; ambiental; además del técnico en salud digital y administración de registros clínicos electrónicos, a lo que se suma logística integrada integrada y comercio electrónico.
Para José Antonio Alvarez, vicerrector vicerrector académico de AIEP, “los trabajos emergentes en áreas tales tales como la automatización, lA, logística, logística, energías renovables y salud, salud, generan nuevas oportunidades oportunidades con mayor empleabilidad y mejores salarios.
El desafío es la reconversión laboral; es decir, actualizar actualizar o desarrollar nuevas competencias competencias para que técnicos desplazados desplazados se inserten en sectores de alta demanda”. Mientras el desarrollo tecnológico tecnológico redefine el ecosistema laboral, laboral, tanto la adaptabilidad como como el aprendizaje continuo se vuelven clave para los trabajadores. trabajadores.
Y si bien algunos empleos desaparecerán, la creación de nuevas plazas, sumada a la demanda demanda de habilidades específiTécnicos cas, ofrece un escenario auspicioso auspicioso para aquellos que están dispuestos a evolucionar junto con la tecnología.
“No es que vayan desapareciendo desapareciendo ciertas profesiones, sino que se va transformando el rol de las personas en el desarrollo de los procesos productivos que son bastante dinámicos, sobre todo en los últimos años”, subraya subraya De la Cuesta. La transformación tecnológica del mercado laboral demuestra que la educación técnico-profesional técnico-profesional debe ser proactiva y flexible, flexible, anticipándose a los cambios en lugar de reaccionar a ellos.
Incorporar competencias digitales, digitales, manejo de sistemas automatizados automatizados y habilidades en energías renovables renovables o salud digital permite que los estudiantes se conviertan en técnicos capaces de enfrentar los desafíos de un entorno laboral en constante evolución.
LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA VIENE A CAMBIAR EL MERCADO LABORAL La nueva cara deL empLeo: Los oficios que emergen versus Los que van de saLida Secretaría ejecutiva, contabilidad operativa y diseño gráfico están mutando. ¿La razón? Estudio revela que casi el 4O/o de las ocupaciones actuales puede experimentar algún grado de automatización en los próximos 15 años. La educación tiene como desafío estar en la vanguardia de los cambios tecnológicos.
Se están creando sistemas inteLigentes, por completo, aunque sí se transformarán; transformarán; eso significa que si antes antes eran de ejecución manual, ahora ahora se convierten en diseño de procesos procesos automatizados o, bien, en la gestión de plataformas digitales. Mónica Pilquinao, directora de Desarrollo Curricular IP-CFT Santo Tomás, dice que “es posible menCOLUMNA.