Crece la presencia femenina en el rubro de la cerveza
Crece la presencia femenina en el rubro de la cerveza Una organización que las agrupa es Mujeres Cerveceras Crece la presencia femenina en el rubro de la cerveza ) 7 An Queremos potenciar la apertura de la cultura cervecera, pero desde la visión y ejecución de la mujer'", dice Vericcio. mujer'", dice Vericcio. mujer'", dice Vericcio. mujer'", dice Vericcio. mujer'", dice Vericcio. RICHARD ULLOA Se trata de un colectivo que lleva cinco años funcionando. En este tiempo ha desarrollado variadas actividades, como charlas introductorias, ferias y Catas. CIRO COLOMBARA C.
CIRO COLOMBARA C. n enero de 2019 se hizo la primera convocatoria abierta de la Asociación Mujeres Cerveceras, que su presidenta -Verónica Vericciodefine como "un colectivo que tiene como objetivo expandir la cultura del mundo cervecero, principalmente aresanal, desde la visión de mujer, una visión que el tiempo y sociedad se encargaron de sesgar y apartar. Nosoros venimos a reivindicar dicha visión, a abrir las puertas de este mundo sin prejuicios". En este tiempo, el colectivo ha pasado por diversas etapas.
El 2023, por ejemplo, comenzó una reestrucuración en la forma en que se organizaban, pasando de más de 100 asociadas a las actuales 49, "Al principio todo fue muy orgánico e intuitivo, pero al lograr una masa considerable de asociadas era necesario buscar una forma que potenciara nuestros objetivos". Vericcio agrega que "este es un espacio abierto para cualquier mujer que tenga interés en la cerveza, se desempeñe o no en el rubro. La idea es potenciar la apertura de la cultura cervecera, ampliarlo dónde no lo conocen, pero desde la visión y ejecución de la mujer.
Buscamos romper paradigmas y reivindicar nuestro espacio en el mundo de este tan lindo brebaje". ¿Ha crecido mucho durante los últimos años la participación de las mujeres en el mundo de la cerveza? "Sí, han crecido tanto las consumidoras como las productoras o sommeliers, las mujeres en servicio y en formación. En cuanto a las cervecerías, a lo largo de Chile son pocas conformadas solamente por mujeres.
Sí aumenta el número en las que lideran mujeres en compañía de su familia, mujeres en compañía de su familia, mujeres en compañía de su familia, mujeres en compañía de su familia, mujeres en compañía de su familia, mujeres en compañía de su familia, mujeres en compañía de su familia, mujeres en compañía de su familia, mujeres en compañía de su familia, mujeres en compañía de su familia, mujeres en compañía de su familia, mujeres en compañía de su familia, mujeres en compañía de su familia, mujeres en compañía de su familia, mujeres en compañía de su familia, mujeres en compañía de su familia, pareja o amigos.
También en aquellas donde están a la par desde otras áreas, no solo en producción". De acuerdo con su experiencia, ¿hay algunas trabas o dificultades para que más mujeres se sumen a este rubro? "La principal traba es romper con paradigma de que una mujer no uede trabajar en cervecería, por el eso de los insumos, de los barriles, C. Para las interesadas en sumare a nuestro colectivo, el proceso es mple ya que pueden contactarnos través de las redes sociales en Mueres Cerveceras Chile.
Les daremos n link para llenar un formulario y también los pasos a seguir". ¿Qué tipo de actividades lleva a cabo la Asociación Mujeres Cerveceras? "Como somos un grupo misceláneo, no solo con foco en producción, hemos realizado charlas introductorlas, catas, catas con maridaje, talleres de formación sensorial, talleres de descriptores en cerveza, cocciones caseras, cocciones de mayor volumen, ferias, paseos, colaboraciones con otras asociaciones, reuniones presenciales y online". Vericcio comenta que la más reciente actividad en la que participaron fue la feria cervecera Bierfem. "Más de la mitad de los stands que estuvieron presentes correspondieron a asociadas nuestras. A la vez, tuvimos un stand propio como Mujeres Cerveceras, donde estuvimos contando sobre nuestro colectivo y también dando a probar nuestra última creación.
Se trata de una IPA ligera y fresca, recién envasada, que cocinamos donde las colegas de Kalyl". ¿Cómo evalúan el impacto que tienen este tipo de eventos en la masificación de las marcas y la conexión con nuevos consumidores? "Son instancias cruciales para acercar este mundo que, aunque histórico y milenario, aún es muy de nicho, donde se limitó a un par de estilos masivos. Pero detrás hay un mundo de sabores y expresiones, ciencia y arte. Hay que destacar el gran apoyo de la Cámara de Comercio de Nuñoa y Barrio Italia, pilares fundamentales para la realización de este tipo de actividades". MY. MY DOOoO DOOoO DOVO DOVO DOVO DOVO DOVO [e [e [e [e [e [e [e [e [e [e [e. -