Educación y Compin adeudan más de $2 mil millones a la Municipalidad de Punta Arenas
Educación y Compin adeudan más de $2 mil millones a la Municipalidad de Punta Arenas D 08 montos adeudados a la Municipalidad de Punta Arenas por instituciones gubernamentales a nivel central se encontrarian entrampados por falta de flujo de fondos desde la Dirección de Presupuesto hacia estas entidades, acusó el alcalde Claudio Radonich, quien lleva más de un año esperando que la Dirección de Educación Pública le devuelva más de $1.800 millones correspondientes a indemnizacio nes por la Ley de Traspaso de la Educación, que fueron financiadas por la Municipalidad de Punta Arenas a fines de 2023 e inicios de 2024; además de más de $400 millones que el Compin aún no reembolsa al municipio por el pago de licencias médicas de los funcio narios afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Ambasacreencias suman más de $2 mil millones. Estos temas fueron abordados por el alcalde Radonich en su ultimo viaje a Santiago, donde se reunió con un alto representante de la Dirección de Educación Pblica.
Según explicó el jefe comunal, en conversación con La Prensa Austral, al llegar a la reunión se enteró de que los montos estaban entrampados porque Contraloria no daba la toma de razón debido a que faltaban rendir algunos documentos. "Casualmente, lo pongo entre comillas, como se lo hice ver también a ellos", señaló, acusando que nunca antes se habian solicitado estos datos Los más de $1.800 millones se desglosan en mil millones para los trabajadores a quienes se les cancelaron hasta once sueldos por concepto de indemnización y $700 millones para un grupo de profesionales que tenian indemnización a todo evento. Esto último, según Radonich, la Dirección de Educación Pública debia consultar a Contraloria si era pertinente realizar este pago. "En agosto lo preguntaron. Hubo un año en que no se movió nada", planteó Radonich. A mediados del año pasado, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se habla comprometido a cancelar parte de la deuda antes de fin de año. Radonich señaló que contestarán a las observaciones, pero que "ahora viene para pagar.
Eltema es que no tienen dinero para hacerlo en 2026" Sobre la acreencia que mantiene la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, señaló que no existe información sobre pagos y que el único dato que maneja es que "al Compin se le acabo la plata", Añadió que esta situación es "dramática" porque "si antes se demoraban en pagar, ahora ha sido finalmente peor. Pero si, nadie da la cara para decir cuándo se va a pagar, hay un perjuicio económico para la ciudad de Punta Arenas", expresó. El año pasado, el municipio puntarenense demandó al fisco por otra deuda de más de $440 millones que el Compin no habia cancelado por concepto de licencias médicas. En esa oportunidad, desde el Palacio Montes alegan que aún no han recibido los pagos correspondientes al periodo 2019 2023. Se les adeudan $21 millones de 2019; más de $30 millones 517 mil de 2020; de 2021, el monto no pagado asciende a $47 millones. En tanto, en 2022 la cifra se disparó a $156 millones 627 mil, mientras que en 2023 el monto no cancelado llegó a $188 millones 892 mil.
El jefe comunal asegura que estos montos se han ido pagando "a cuenta gotas" "Para nosotros esto es complicado porque no es plata para la municipalidad, sino para actividades y servicios que se prestan a los vecinos de nuestra ciudad", alegó el jefe comunal. /LPA "Para nosotros esto es complicado porque no es plata para la municipalidad, sino para actividades y servicios que se prestan a los vecinos de nuestra ciudad", afirmó el alcalde Claudio Radonich.. Se encontrarian entrampados a nivel central por falta de flujo de efectivo "Para nosotros esto es complicado porque no es plata para la municipalidad, sino para actividades y servicios que se prestan a los vecinos de nuestra ciudad", afirmó el alcalde Claudio Radonich.
En la actividad participaron representantes de diversas instituciones regionales, entre ellas la seremi de Agricultura, Ejército, Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Bomberos y el equipo regional de Conaf, quienes acompañaron a las brigadas en este significativo acto.