Altos niveles de estrés
Los resultados de la encuesta PULS de este año, realizada por Global School Leaders, muestra que, entodo Latinoamérica, nuestro país tiene los niveles más altos de estrés en directores de jardines y escuelas, de las diferencias metodológicas con el estudio en cuestión, el tema merece atención, ya que el estrés podría contribuir, por ejemplo, en la alta deserción de líderes escolares.
En la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, hemos observado que la probabilidad de que un director deje su cargo en el primer año ronda el 18%. Este preocupante dato subraya la urgencia de comprender las causas detrás de este fenómeno. La complejidad de las organizaciones escolares impone demandas crecientes que, sin los recursos necesarios, afectan tanto a los directores como a sus comunidades. Lo paradójico es que incluso solucionar este problema puede ser un desafio estresante: requiere un sistema coherente que evalúe las demandas y provealos recursos necesarios para enfrentarlas.
Políticas públicas en torno a un sistema de trayectoria directiva deben ser diseñadas para atender estas necesidades y garantizar el bienestar de quienes lideran nuestras escuelas, fortaleciendo así la calidad educativa, Christian Lazcano ón y Stefanie Wenderoth