Autor: Pablo Rodillo M.
"Prioridades equivocadas": Trump, a un año de asumir, no convence a los estadounidenses
"Prioridades equivocadas": Trump, a un año de asumir, no convence a los estadounidenses H ace un año, el 20 de enero de 2025, Trump asumía su segundo mandato bajo el slogan Make America Great Again con grandes promesas. Sin embargo, y ya pasados 365 días, el magnate no ha podido satisfacer las expectativas que tenían la mayoría de los estadounidenses que votaron por el.
Aunque avanzó rápidamente en diversos temas de su agenda, el manejo de la economía y algunos de sus métodos amenazan con impactar lo que sigue de su mandato y de paso a los republicanos en las elecciones de medio término que se realizarán en noviembre próximo.
Este último año, Trump "ha tratado de socavar la independencia de la Reserva Federal, ha despedido a la jefa de la Oficina de Estadísticas Laborales, una agencia que recopila datos económicos clave, y ha recortado la financiación para las universidades que realizan gran parte de la investigación científica de vanguardia del país. Ha intervenido en acuerdos comerciales de privados, ha tomado participaciones en empresas privadas y ha amenazado a ejecutivos corporativos que no se adecúen a sus políticas. Ha restringido drásticamente la inmigración, ha cuestionado el valor de las alianzas de Estados Unidos en el mundo e impuesto aranceles tanto a países amigos como enemigos", afirma The New York Times. Sin embargo, la promesa número uno de la campaña de Trump, eso de "erradicar la inflación desde el día uno" aún está lejos de cumplirse. Un tema que incluso le ha quitado apoyo al magnate dentro de su propia base de votantes estos 12 meses. Aunque la inflación ha bajado un poco, los precios de muchos productos en Estados Unidos son más altos de lo que eran cuando el republicano asumió el cargo en enero pasado.
Y esto le ha pasado la cuenta según las encuestas que se han publicado en los últimos días en diferentes medios de comunicación estadounidenses, donde el magnate no obtiene un buen desempeño respecto al manejo de la economía. El costo de vida Por ejemplo, el sondeo de CNN publicado el viernes pasado, afirma que 61% de los estadounidenses reprueba el desempeño de Trump en economía.
Mientras que 58% dijo que el primer año de gobierno ha sido "un fracaso" y 55% dice que la economía ha empeorado y que el Mandatario está "enfocado en las prioridades equivocadas". Así, sólo el 32% de los estadounidenses dice que la economía ha mejorado durante este primer año de mandato.
Para el 64%, Trump no ha tomado medidas suficiente para reducir el costo de vida, un tema de suma importancia para habitantes del país, donde un 42% de los propios republicanos piensan lo mismo. "Gran parte de las personas duda de que Trump esté priorizando los intereses de las personas y sólo el 36% asegura que el Presidente se enfoca en las prioridades correctas, una cifra que está por debajo del 45% con el que comenzó su mandato en enero.
Y sólo un tercio de los estadounidenses dicen que creen que Trump se preocupa por personas como ellos, por debajo del 40% de marzo pasado", agrega CNN. "Es por la economía de Trump, los vo***** TRUMP WILL FIX ITI Lee's tantes no están contentos con ella", aseguró el The Wall Street Journal. "Las encuestas ofrecen señales de advertencia para el Presidente y los republicanos mientras se preparan para una elección crucial de mitad de periodo", agregó el diario.
Y fue el tema del costo de vida el que le hizo perder al Partido Republicano algunas elecciones regionales y estatales realizadas en noviembre pasado, un ítem que el Partido Demócrata explotó al máximo en la campaña. "Ha ido demasiado lejos" Pero no sólo la economía está preocupando a los estadounidenses durante este primer año del segundo mandato de Trump. También lo es el funcionamiento de la democracia en la primera potencia mundial. En este ítem, un 58% de los habitantes dice que Trump ha abusado del poder en los primeros 12 meses de gobierno.
En ese sentido, una mayoría afirma que ha ido "demasiado lejos" la idea de tratar de cambiar los nombres de instituciones culturales como el Smithsonian y el Kennedy Center (62%), recortar los programas federales de asistencia (57%), y el 50% dice que también se ha excedido en su plan cambiar la forma en cómo funciona el gobierno de Estados Unidos. Latinos le dan la espalda Otro punto que le está jugando en contra al magnate republicano es cómo está abordando el tema de la inmigración y las deportaciones. En este último año, agentes de ICE han arrestado, por su aspecto o acento, a muchos ciudadanos estadounidenses y a inmigrantes que viven legalmente en el país. Por ejemplo, sólo 38% aprueba la manera en que Trump maneja el tema migratorio migración. Ese porcentaje es predominantemente republicano, pero incluso entre electores de su propio partido, el apoyo a las redadas del ICE bajó 88% a 76% en unas semanas.
Y si en las elecciones de noviembre de 2024 el magnate aumentó su base de votantes entre los latinos -un grupo que principalmente vota por el Partido Demócrata-, en su primer año de gobierno todo ese avance lo dilapidó. Esto ha hecho que el 30% de los latinos que viven en Estados Unidos apoye hoy su gestión, muy por debajo del 41% que tenía a comienzo de su mandato. La promesa número uno de campaña de Trump, la de "erradicar la inflación desde el día uno" aún está lejos de cumplirse. Autor: Pablo Rodillo M.. "Es la economía", alerta The Wall Street Journal La promesa número uno de campaña de Trump, la de "erradicar la inflación desde el día uno" aún está lejos de cumplirse.