¿Qué compran los adultos mayores?
¿ Qué compran los adultos mayores? B5V5IA0IIA555W5E55EL5IA5EIAaI51 EL 55% DE LOS BABY BOOMERS EVITA PEDIR PRESTADO DINERO A ENTIDADES F NANCIERAS O FAMILIARES, SEGUN IPSOS DIARIO FRANCERO ¡ LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2024 ¿ Qué los adultos mayores? jil Alimentos y remedios son parte esencial de la canasta de un grupo cuya presencia crece en el país. Ferias, almacenes y supermercados son los canales a los que recurren. Algunos aún prefieren pagar en efectivo, pero también hay espacio para la tarjeta. POR on las 5 de la tarde, y como cada día, Luis jubilado de 78 años sale a comprar pan. Si es miércoles o sábado, ya ha idn temprano a la feria libre.
Siguen muy caras”, se lamenta sobre verduras y frutas Dos productos que, juntos came ylácteos, son parte importante de la canasta de Pedro ykaquel, pareja octogenaria que se abastece de mercadería mercadería cada 15 días y de artículos de limpieza una vez al mes, Maggi, en cambio, prefiere ce novar su alacena cada semana, Emprendedora de 69 años añade a la lista cecinas, agua y bebidas.
Tres distisstos ritmos, pero conun elemento en comúre lo clave en su vivir que es la compra de alimentos, alimentos, aunque en muchos casos con carros más pequeños que cuando eran más jóvenes, “Van midiendo sus compras basados en sus necesidades necesidades y presupuesto al tener un ingreso menor en esta etapa de vida”, señala la couflrIy manageren ICantar división Worldpanel, María Paz Román, una firma que analiza los hábitos de los consumidores, “Están viviendo cosi lo justo”, grafícalaclientofficerdelpsosChile, Regina Oyanedel.
De ahí que procuren ahorrar, En lasencuestasmásrecientesdelpsos aparecenconelmenorporcentajede sus ingresos destinados al pago de deudas (39%versus 48%, nhllenidl). El so% de los baby boomers, ade ¿ Y ahorran más? USANDO UNA ESCALA DE 1A1O, DONDE 1 E5 GASTADORY IOES”AHORRsDOR, B5SE 1.200, TO1AL MUESTRA L_ 32% 7A8 más, evita pedir prestado dinero a entidades financieras o familiares, “Nos compramos vestuario muy a lo lejos, cuando se necesita”, cuentan Pedro y Raquel, Donde no ahorran esenmedicamenEos, esenmedicamenEos, que no en pocos casos es el mayor gasto. “Se alegran en la farmacia cuando sne ven llegar”, admite el hijo de Maggi. Reflejo de ello es el relevante peso de la salud en los distintos V índices de Pce -/ dos al Consu midor (IPC) con foco en adultos de 60 años ymás.
El gas licuado es otro bien de primera nece sidad: el 85% de los hogares hogares seniort lo compra a lo largo de todo el año, señala lcanrac, Presencial o ecommerce los mayores prefieren almacenes, ferias, distribuidoras, carnicerías, panaderías y farmacias cercanos a su casa, Este canal tradicional representa representa el 40% del gasto enbienes de su consumo masivo, cuando hace un año era 37%, dice lLantar, Esta experiencia, precisa Oya nedel, les da opción de acceder a más ofertas, asi como enterarse de innovaciones, sobre todo en alimentos, ambos atributos que valoran mucho. (ver ínfogtafía). En contraste, solo 2,5% de su gasto lo hacen vía ecommerce, precisa lLantar. Aún su principal canal decontac to es el telefónico, seguido por el e-mail, añaden en lpsos. Otro rasgo detectado por la consultora es que en supecmeccadosy farmacias, un 65%y 50% de los boby boomers usa tarjetas de crédito.
En ferias libres el efectivo es más habitual, aunque ha aumentado la penetración del pago con débito, Mejor atención Un berilo es que este grapo de población sigue activo, en algunos casos por necesidades económicas. económicas. De ahí que en Ipsos y lLantar ven oportunidades para un mejor sereício de parte de las empresas, Productos más a la mano y/o una lectura más fácil de etiquetas podrían podrían aportar. Mallplaza, por ejemplo, haoptado por renovar su propuesta en un contexto donde en torno a un 25% de sus visitantes son mayores.
La gerentedeAsuntosCorporativosde Mallplaza, María Irene Soso, relata que -junto con l3ond Rip y Caja Los Andes han desarrollado cafés entretenidos, donde las personas pueden pasar un rato agradable; y talleres de dígítalización en los cowsrksdeiodesuscentrosurbanos, los que han convocado a más de mil adultos mayores.
Yel 25 de octubre estrenaron el Primer Encuentro Silver en Mallplaza Vespucio, que incluyó conversatorios, actividades lúdicas y música en vivo, Un espacio para Luis, Maggi, Pedro yRaquel más allá de su perfil de sólo consumidores. ¿Qué productos pesan más? IPCOENERUL IpC ASULTO MAYOR ALIMENTOS Y REGIDAS NO ALCOHÓLICAS 22,15 25,89 IPC TOTAL VERSUS PC ADULTO MAYOR %ssR, MENsUAl. 1,0 16,78 IIBaI17A5 VIVIENDA, SERVICIOS BAsIcos r n IPCAM ssslscloN AcUMULADA pc a” pc-AM 25 13,45 TRANSPORTE 11,16 SALUD EQUIPAMIENTO Y MANTENCION GEL 140055 SUmOS.
I0000CI. 0005COSSUM 000105102524 COMONICACIONES ATRIBL5O ssas ATRIBUTO MÁS TI RELEVANTE ESE ES MAR 555 MUY lUN 151.555 SEPT ENE 0t5 MAS 555 MUY lUN 101 505 SEPT 2024 2024 ¿ Qué toman en cuenta los Babv Boomers? LOS ATRIBUTOS OCFECTA000 POR IP505 8,21 11,88 6,18 I7,51 6,85 6,40 0,22 Itil 4,42 3,73 45 3,68 3,83 4,15 L13,42 2,8 2,27 1,10 1,15 4,20 0,08 _. 37 111120 1112 72 156 ¿ CAmote 9A10 BAlOS 63 OFERTRS calificas tú? PROMOCIONES BARYBOOMERS VARIEDAD ase cAsos DE PRODUCTOS RESTAURANTES Y 5OTtLES BIEN ES Y SERVICIOS DIVERSOS RESISAS ALCOHOUcASY TABACO RECREAdOS Y CULTERA VESTUARIO Y CALZ5DO SEGUROS Y SERVICIOS FINANCIEROS EVOCACIÓN 050555 5505CLSSES (SSSUSSOARIUS 0202,52 CERCANIAAMI HOGAR/TRAS AJO? saS TRAYECTO 51 TIENEN MARCAS PROPI5SDEBUENA 11 CALIDAD Y PRECIOS 5 48 VARIEDAD DE 2 MARCAS 38 MEDIOS DE PAGO 3PREFERENTES 3PREFERENTES ASOCIADOS ITSSIETSUECREGIYS, PUS500I 25 EL SERVICIO RECIBIDO Y LA ATENCIÓN POR PARTE 2 DELCOMERCIO 1515455 IISUSI1VJESCASSUM005ISMU2004 12 COSTOOE DESPACHO 14 ENCUENTRO INNOVACIONES? 3 NUEVOS PRODUCTOS 8 0555CI5IIESCOSSSMIOUIOI5524.