Autor: Rodrigo Garay Country Manager de Gí Group Holding,
La urgencia de alinear la formación de nuestros jóvenes con el mercado laboral
Ara 2050 se proyecta que el sos de los empleos estarán vinculados a las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) Ac tualmente, sólo 2 de cada 10 estudiantes universitarios optan por estas disciplinas, lo que muestra una preocupante entre lo que oftece nuestro sistema educativo y lo que realmente necesita el mercado laboral.
Esta brecha es alarmante y tiene varias causas, Desde el sistema educativo, no se destaca adecuadamente el atractivo de estas carreras, y por parte del mercado laboral, no se comunican bien los beneficio concretos, como los altos salarios yla gran demanda de profesionales en estas Áreas. Además, los jóvenes perciben estas cecomo difíciles e inaccesibles. Si no logramos abordar estos problemas, Chile podria enfrentar serias dificultades para atraer inversión extranjera y mantener su competitividad global. Un aspecto crucial para cerrar esta brecha: es la inclusión femenina. Actualmente, solo el 28% de los graduados en carreras 'STEM en Chile son mujeres, lo que límita nuestra diversidad y en última instancia, muestra capacidad de innovación. Necesttamos políticas que promuevan la inclu sión femenina mediante becas, campañas de visibilización y medidas para facilitar la conciliación laboral. Singapur nos ofrece un ejemplo de éxito que Chile podría seguir. En este paíx, el enfoque educativo se centra en la enseñanza personalizada y en un currículo orientado a la resolución de problemas, combinando teoría y práctica desde edades tempranas.
Este modelo le ha permitido posicionarse como un referente en formación STEM, exe desde la cual deberíamos aprender, implementando estrategias similares, fomentando la colaboración entre escuelas, universidades y empresas, € incentivando el interés por estas ramas desde la educación básica.