Autor: Maycol Gómez Vergara Director Regional del Instituto de Seguridad Laboral
Columnas de Opinión: Anteel calor extremo fortalecemos la prevención
Columnas de Opinión: Anteel calor extremo fortalecemos la prevención ColumnaE 1sábado 21 de diciembre comenzó el verano, un periodo deriesgos para las ylos trabajadores que ejercen labores la radiación ultravioleta (UV) y las altas temexpuestos a peraturas. Es por ello que, como Instituto de Seguridad Laboral(ISL), hemos iniciado la campaña “ISL Te Cuida”, la cual buscaparaelresguardo delasalud y seguridad enel trabajo.
Nuestro Departamento de Prevención de Riesgos Laborales recomienda el uso de casco de seguridad con ala ancha en todo el contorno con cubrenuca, gorro legionario, casaca o camisa manga larga, pantalónuoverol de piernalarga, lentes parael sol, zapato que cubra todalapiel y bloqueador con factor de protección solar mayor a SPF 30+(registrado en el Instituto de Salud Pública), que debe ser utilizado cada dos horas y cada vez que se moje la piel.
Esteaño, laSuperintendenciade Seguridad Social (Suseso) mandató alos organismos administradores de la Ley 16.744 a entregar asistencias técnicas a las entidades empleadoras sobre el calor extremo, enfocadas principalmenteen la elaboración e implementación de un plan de emergencias y contingencia para la gestión del riesgo y capacitaciones sobrelas definiciones, medidas preventivas y efectosenla salud que producenlas altas temperaturas. “Todas estas medidas vanenla dirección correcta para resguardarlaseguridad y salud de las personas trabajadoras.
Promoverla cultura preventiva, sobre todo enfatizando las responsabilidades quetienenlas y los empleadorescon sus trabajadores y trabajadoras, es fundamental para disminuir las tasas de siniestralidad; es por ello que, como Instituto de Seguridad Laboral, seguiremos en lasenda de comunicar los riesgos y mitigar las amenazas. dar aconocer los riesgos laborales por la exposiciónal sol, promoviendo medidas preventivas para proteger la salud y seguridadeneltrabajo. La exposición constantea laradiación UV produce efectos dañinosala salud, principalmenteen los ojos y piel.
Quemadurassolares, queratitisaactínica, insolación, cáncer, tumores malignosen la piel y cataratas son sólo algunas de las enfermedades que se producen por efectos de la constante exposición al sol, mientras que lasaltas temperaturas pueden ocasionar hipertermia, edema por calor, calambres, desmayos, golpes de calor y en casos extremos, incluso la muerte. Para evitar estas enfermedades se deben usar los Elementos de Protección Personal adecuados, los cuales deben ser proporcionados por las entidades empleadoras. La Ley 20.096, o también llamada Ley de Ozono, establece que las y los empleadores deben preocuparse delos efectos del debilitamiento delacapade sus faenas productivas y, portanto, deben proporcionar ozonoen información y medidas de protección. Estos Elementos de Protección Personal son fundamentales.