Irlanda: Los dilemas del Sinn Féin
Irlanda: Los dilemas del Sinn Féin ¿ Razonable o popular? Irlanda: Los dilemas del Sinn Féin por Daniel Finn* En En febrero de 2015. el entonces presidentedel presidentedel Sinn Féin (“Nosotros misinos” misinos” en gaélico) Declan Kearney celebraba celebraba la llegada al poder de Syriza en Grecia y los éxitos electorales de Podemos en España.
Para él. se trataba de manifrstaciones manifrstaciones de una “guerra ideológica que se propaga por toda Europa occidental y América, y que repercute en la sociedad irlandesa” (1). Sin embargo, embargo, para 2020, hacía mucho tiempo que Sriza Sriza había sido expulsado del poder sin haber logrado logrado poner fin a los planes de austeridad que devastaban ala sociedad griega, mientras que Podemos babia formado una alianza con un socio socio más poderoso que él el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchezy había renunciado a convertirse en la fuerza dominante dominante de la izquierda españoli Por su parte, el Sinn Féin no perdía la esperanza. esperanza.
En las elecciones nerales de febrero de 2020, obtuvo casi una cuarta parte de los votos y superó a los dos partidos tradicionales de contmderecha, contmderecha, Fianna Fáil (“Soldados del Destino”) y Fine Gael (“Familia de los Irlandeses”), que formaron unagrancoalicióncon losVerdes pan mantener al Sinn Féinal margen del gubierno. El partido eontinuó su trayectoria ascendente a lo largo de los años 2022 y 2023 y seconsolidócomo seconsolidócomo la formación niás popular con un promedio del 33% de opiniones positivas en las encuestas. encuestas. En resumen, mientras sus aliados del surde Europa enfrentaban un futuro sombrío, el Sinn Féin disfrutaba del vientoasu favor.
No obstante, el partido afrontó las elecciones anticipadas del pasado 29 de noviembre tras un acuerdo entre los tres partidosgohernantes en una posición mucho menos favorable, ya que venía venía de muchos meses de caída en las encuestas.
Aunque el Sinn FéinperdióS, Spuntosdevotos de primera preferencia respecto del año 2020, de todas formas logró obtener dos bancas adicionales adicionales (2). Si bien tantoel Fianna FLíil comoel FineGael registraron les peores resultadosdesu historia, esprohahle que logren formarun nuevo gobierno, posiblemente con el apoyo de los representantes representantes independientes de derecha.
Dos velocidades Al hacer zoom a la circunscripción del centro de Dublín, en donde se presentaba la lider del 5km Féin Mary Lou McDonald, se puede tener una mejor com prensión de la repentina caída del partido.
En esta circunscripción de La capital, con capital, con cuatrohancas aocupar, el Sinn Féin perdió perdió más de diez puntos respecto de 2020: una derrota humillante, Entre los adversarios de McDonald figuraban, figuraban, por el Fine Gael, Paschal Donohoe, presidente presidente desde 2020 deL Eurogrupo -la reunión mensual de ministros de finanzas de la Zona Euroy Gerry Hutch, barón del crimen organizado organizado que competía de forma independiente. independiente.
Cada uno de estoscandidatos representaba una de las dos Irlandas, de trayectorias rad calmente opuestas desde que la crisis sacudió al país en 2009, y constituían dos figuras po1 iticas iticas entre lasqueel Sinn Féin tenia dificultades para posicionarse.
En 2010, Dublín relanzó su economía y se transfornió en paraíso fiscal: bajó las tasas del impuesto sobre sociedades a un 10%, el nivel más bajo de la Unión Europea hasta ese momelito (luego fue aumentado al 12,5% contra el 9 %que, hoy en día, establece Hungría). Mimismo, la República autorizó a las sociedadesa que declararan allí mismo las gananciasohteni das en otros lados.
El dispositivo tuvo tantoéxito tantoéxito entre las multinacionales que los economistas economistas tuvieron que empezar a medir la actividad irlandesa sobre la base del producto bruto nacional nacional la riqueza producida por los residentes del país enel mercado doméstico o afuera más que sobre la del producto bruto interno (PBI) el valor total de la producción de un país-. De este modo, se desarrolló una economia a dos velocidades. Por un lado los ejecutivos empleados empleados por la. sgrandes empresas internacionales internacionales en especial en sus desmesurados servicios financierosparticulannente bien remunerados remunerados que impulsan al alza los precios del mercado mercado inmobiliario. Porel otrolado, los trabajadores excluidos del maravilloso mundo de la ingeniería ingeniería fiscal, para quienes la vida se parece más a un cielo irlandés:entregrisclaro y gris oscuro (3). Donohue representa a la Irlanda próspera. Fue ministro de Finanzas entre 2017y 2022yen laactualidad es ministrode Gasto Póhlicov Plan Nacional de Desarrollo. Durante un tiempo, aspiróaquelapresidenciadel aspiróaquelapresidenciadel Eurogrupo leabriera leabriera el camino hacia la dirección general del Fondo Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta que la búlgara Kristalina Goergievafueelegida una vez más para un segundo mandato.
No obstante, estas estas ambiciones internacionales no le impidieron enfrentarse abiertamente a la Comisión Europea Europea por el con llicto relacionado con el sistema irlandés del impuesto sohresoc iedades, Las multinacionales En 2016, la Coniisaria europea de Competencia, Competencia, Margrethe Vestager, declaró que losbeneficios losbeneficios fiscales que Dublin le había otorgado a Apple constituian una forma de ayuda estatal ilegal y ordenó a la firma estadounidense que reembolsara a Irlanda 13 mil millones de euros en concepto de inipuestos adeudados. Durantediezaños. Durantediezaños. las autoridades irlandesas no dejaron dejaron de luchar contra esta decisión, hasta que, en septiembre de 2024, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirmó ladecisión. Para Donohoe y sus colegas, desafiar la posición posición europea durante tanto tiempo tanto tanto como les fue posible tenia como objetivo llevar tranquilidad a las aiultinacionales.
Por lo demás, en 2015, Dublin ya había implementado implementado un dispositivo más difícil de atacar en el planojurídico: el Capital Allowances for Intangible Intangible Assets (CAIA, por sus siglas en inglés), inglés), pensado para aliviar la carga fiscal de empresas como Apple gracias a las dedueciones dedueciones por la amortización de ciertos activos intangibles. intangibles. A pesar del litigio que enfrentaba el país, esta medida se tradujo en un alza significativa significativa de Las ganancias declaradas en el territorio territorio irlandés.
Según la Administración Tributaria, Tributaria, los ingresos netos provenientes del impuesto sobre sociedades pasaron de ser un poco menos de? mil millones de euros en 2025 a alcanzar loscasi 24 mil millones (más del triple) triple) en 2023.
Como señaló el economista Brian OBoyle: “Applee Irlanda pueden haber perdido perdido una batalla, pero siguen ganando la guerra contra el impuesto legitimo” (4). Por su parte, tras la escalada electoral de 2020, el Sinn Féin también quiso llevar tranquilidad tranquilidad a las multinacionales asentadas en Irlanda, Irlanda, por eso explicó que, si llegaba al gobierno, no haría modificaciones profundas al ecosisterna ecosisterna en el que se movían.
McDonald y Pearse Doherty Doherty vocero del partido en tenias financieros, multiplicaron las reuniones con directores empresariales empresariales ylobbistas (5). Según un participante participante de esos encuentros, la estrategia comenzaba a dar sus frutos: “Muchos industriales quieren entender a la gente del Sino Féio y entablar un diálogo con ellos.
Aunque al principio muchos los consideraban una horda de bárbaros, esos intercambios les hicieron descubrir que del otro lado había interlocutores que eran mucho más pragmáticosen privado que en público, razonables razonables y conscientes de las necesidades de la economía.
Sin cmb argo, no se puede esperar que suavicen su retórica populista de cara a las próximas elecciones” (6). Así, el proyecto del Sinn Féin consistia en conservarel modelo económico existente e i nvenir nvenir una parte de los ingresos fiscales generados generados para financiar gastos relacionados con la vivienda y la salud: un giro hacia la izquierda izquierda en un país que nunca había experimentado una tentativa similar, El centro de Dublin tiene la particularidad de ser el escenario de dos guerras distintas.
Por un lado, al sur, la guerra del impuesto, cuyo cuyo desencadenante fue elcaso de Appleyque afecta al barrio financiero el International Financial Services Centre (IFSC) yal de las tecnologías los Silicon Doeks, Por otro lado, lado, un poco al norte del IFSG, en un barrio que alberga a la otra Irlanda, la que lleva una vida más dura, la guerra de pandillas que enfrenta a dos grandes familias del crimen organizado, los Hutch ylos KinaLian.
Aunque los episodios de violencia quegenera la primera guerra suelen suelen tener lugar muy cerca de las oficinas donde se libra la primera, sus protagonistas podrían perfectamente, desde un puntode vistasociológico, vistasociológico, vivir en planetas diferentes.
El crimen organizado A fines de 2022, I-lutch tuvo que comparecer por primera vez ante el Tribunal Penal Especial Especial (SCC, por sus siglas en inglés) debido a su presunta participación en un ajuste decuentas mortal enel hotel Regency. Al final, los jueces lo juzgaron no culpable: aunque su responsabilidad responsabilidad en la organización del ataque estaba cIaraniente cIaraniente establecida, su presencia entre los tiradores tiradores no pudo ser probada.
“The Monk” (“el Monje”), tal como lo apoda la prensa tabloide, ya era una celebridad nacional desde hacía décadas: décadas: habia sido condenado por toda una serie de infracciones y la policía irlandesa lo considerahael considerahael principal sospechoso de dos robos a mano mano armada de los más notorios del país, aunque no haenfrentado cargos poresos hechos. Podría sorprender que un candidato a un cargo electo tenga un historial como este, especialmente especialmente sise considera que estuvo a solo unos cientos de votos de conseguir una hancaen el Parlamento. Sin embargo. hace mucho mucho tiempo que Hutch trabaja para forjarse una imagen positiva en los barrios del centro de Dublín, en donde, por ejemplo, financió la creación de un club de boxeo. Tras el tiroteo en el hotel Regency, muchos de sus allegados o asociados murieron a manosde sicarioscontratados sicarioscontratados por los Kinahan.
Esos asesinatos lo colocaron en el lugar de un desvalido que lucha lucha contra fuerzas más fuertesqueél (7). Hutch también se esforzó mucho para convencer convencer a la opinión públ icade que no teníavínculos teníavínculos coii el tráfico dedmgus, mientrasque sus rivales practican la actividad a nivel internacional internacional (8). La negación sincera o no facilitó su entrada a la politica (9) y su notoriedad sin duda lesirvió durante su campaña: una entrevista entrevista de tres episodios con la periodista Nicola Tallant, especialistaenasontoscriminales, fue reproducida cientos de miles de veces en YouTuhe YouTuhe en las semanas previas a las elecciones. Que no haya publicado un manifiesto electoral electoral como tal no molestó para nada a sus partidarios, partidarios, dado que no esperaban que se ajustara ajustara a las convenciones del género. Hutch construyó construyó su éxito sobre un discurso antisistema que empezó a seducir a sectores cada vez más vastos del electorado irlandés, al igual que sucede sucede en otros paises.
Al respecto, uno de sus seguidores habló con Colín Gleesoo del Irish Times y expresó: “Al menos, podríahabersacudido podríahabersacudido un poco el avispero y haber propuesto una nueva mirada, en lugarde la mirada política política que tienen todos los demás” (10). Durante mucho tiempo, el Sino Féinencarnó esta filosofla anti esrablislnnerit que le permitió ganarse el apoyode los sectores pobres de la clase clase obrera, al mismo tiempo que repelia a los votantes votantes más acomodados.
Sin embargo, a medida que se fueron acercandoal poder. sus dirigentes pensaron que sería bueno moderar los aspectos más virulentos de su programa, lo que generó un vacio que losdemás no tardaron en llenar Además, Además, el partido estaba desprevenido cuando, en 2022, empezó a tomar relevancia el tema de la immigración en el debate público, impulsado por las primeras manifestaciones organizadas pormilitantesdeextremaderechacontra la acogida acogida de emergencia de refugiados.
Losesláganes que, eri esas marchas, calificaban a loslideres del Sinn Féin de “traidores” daban la impresión de que el partido ya estuviera en el gobierna Los resultados de las elecciones de noviembre noviembre realmente no fueron una sorpresa. 1-lastad momento, los esfuerzos del Sina Féin por reconectar reconectar los “dos mundos” del centro de Dublin es decir, por mejorar las condiciones de la clase obrera pero sin ponerse a las empresas en contra contra han sido infructuosos. Ahora, va a poder aprovechar una nueva legislatura desde laoposieión laoposieión para reflexionar sobre su futura estrategia politica. (Tnducidohiciahnentedelinglésnt fnncéspor ÉUse Ruy) 1.
Dedan Kearnrv4”Therippingp. inI ro securcpolirinl poer kw changr, An PhnbÑchi, DubIin, 2 dr kbrrro& 2015. ¿cada vutanicdk, pone detanrus %otosc putio6t1cban vr eIcpdcn en sudrctnnripci6nyo. pniz nsvora%pcwnrdcnde p. ferencu si su candidato preferidoese1egidooeliminaioúr qtiedanbancas purzur. se romaencuenaasu sigukmaeprekreacia haua indesignaciónderodos os represvntaniesnrcesario 3. ver Renaud lamber, eLes coasos tidas del modelo irIarhIÑ. ,Lr MundrDipbanliq, zc. rdic ida. chilena. ncwiaobrc 2010.4,Hriar OIlcyIr. AppIc los* a tn-dnsigiagbattlc. bat ¡ ib wieniogilie war”, lde octubre de 2024. bnps&lsçohinsaraa 5.
Nlichart Biennasi. l-tow Ireland inc isclaangingrack assinn FéiWa paita aopowcropens up”. Sosidayllosinen Insr. 21 de riovkiebrede 2021; Disiiiel Mon yyleterottwyer. inwcrplatydioy SinnFéingni naside wlcI, lrrlanii InC, Saordayflusiracs 1kw. 13 deagostodrlorl. 6.Jae Brenoar. siao FéiaÚhigh-wiread:eourtingbigbes. ncss and t1, osetrui Iwl, in,t, Tbslrish Wrws, i4drabdl ilr2023. lccnorcalbiahn. indde abs Gerard Hutchpkrnachine. Wherher itwas inlenhonalor nct he dii ee, ywellatnnrkrtinghimsrl r, llar Irislr flntea2lde tñlde 2025 8. seephrri Ilreeny Owen moloc. lbe ca rc& rhe. %Iaocki ngSrory of Thezinahwicrimccnrtrenguln Bonita, Rucan York, 2018.9. KktyHolIand,E. TrvoncwasdçIighirçL Hrsm kwrly. Iavrly mao, oublin ¡ nosacityrosiderta en Hotch verdiri, llar l, ish Timcs l9deahrilde 2023. la CalinGleseen. Beber Ihedevil ynu Icnow. lnaaer-city Ouhliners expln nalonain foo3err II utchvore. rbe! risfrris, es. 1 dedickmhrede 2024. ieriodisla.