Autor: Puerto Chaca-
Pescadores de Puerto Chacabuco se capacitan en reparación de lanchas de fibra de vidrio
Pescadores de Puerto Chacabuco se capacitan en reparación de lanchas de fibra de vidrio buco-. Con el objetivo de apoyar en latécnicaformaciónde una comunidad de pescadores artesanales de la regiónde Aysén, AquaChilellevó a cabo una capacitación en reparación de embarcacio-nes de fibra de vidriodirigida a los socios del Sindicatode Pescadores Artesanales de Bahía Chacabuco, donde integrantes de esta organización se certificaron en mantención y reparación en fibra decato, de uno de los pescadores que sufrió una colisión, la que estaba enmuy mal estado y se logró reparary recuperar casi en 100%. Con esto además tuvimos la oportunidad de aprender nuevas técnicas en el con-trol de los materiales”. vidrio.
La instancia formativa contó conel firme compromiso de 12 socios del sindicato, permitiendo que pudieran adquirir herramientas teóricas y prácticas que impactarán directa-mente en la calidad de su trabajo y en la seguridad de sus operaciones en elmar. De esta forma, se contribuye alfortalecimiento de sus actividades y al desarrollo de capacidades locales. Los participantes valoraron la instancia como una gran oportunidad para adquirir conocimientos. En este contexto, Raúl Álvarez, presidente del Sindicato de Pescado-res Artesanales de Bahía Chacabuco, comentó: “Para mí fue muy impor-tante.
Con estos aprendizajes pudehacer la reparación de mi propia embarcación, lo cual se valora mucho ya que, el hecho de saber te ahorra hartas luquitas”. En tanto, Jorge Atton, secretariodel Sindicato de Pescadores Artesa-nales de Bahía Chacabuco, afirmó:“Tuvimos la oportunidad de reparar una de las embarcaciones del sindi-Durante la capacitación técnica, los participantes tuvieron la oportu-nidad de realizar ejercicios prácticos guiados por un especialista, abordando temas como técnicas de reparación, materiales utilizados y medidas de seguridad, utilizando la embarca-ción dañada de uno de los socios del Sindicato. Ximena Solís, jefa de Relaciones Comunitarias de AquaChile en la región de Aysén, destacó que “este tipo de instancias formativas, dancuenta de nuestro compromiso con las comunidades.
Constantemente estamos trabajando por aportar al fortalecimiento de las capacidades locales y generar instancias de aprendizaje que tengan un impacto real enlas comunidades, de modo que podamos ir acortando brechas, apoyarel desarrollo de las organizaciones y sus integrantes y promover el crecimiento en nuestras comunas.
Estamos contentos porque sabemos que con esta capacitación aportamos aun sector que está cada vez más complicadopara desarrollar su actividad y esta actividad les permite intervenir sus propias embarca-ciones, bajando el costo de las reparaciones y, a su vez, les permite ge-nerar ingresos extras”..