Autor: Laura Bertolotto Navarrete Rectora Santo Tomás Valdivía
COLUMNAS DE OPINIÓN: Transformación social y educación inclusiva
COLUMNAS DE OPINIÓN: Transformación social y educación inclusiva Columna Laura Bertolotto Navarrete Rectora Santo Tomás Valdivia Transformación social y educación inclusiva osos, las instituciones de educación juegan un papel esencial en la adaptación y desarrollo de la sociedad.
Desde dicha perspectiva, dos ejemplosson Salamanca y Lleida, universidades históricas y prestigiosas, que han abrazado plenamente este desafío adaptando sus programas para incluir a uno de los grupos más vulnerables y, al mismo tiempo, más valiosos de nuestra sociedad: las personas mayores. Estas universidades, conscientes de la riqueza que aportan las experiencias y conocimientos de este grupo etario han ido más allá, desarrollando programas educativos específicamente diseñados para ellos. Estosno solo ofrecen una formación continua y actualizada, sino que también promueven una interconexión entre generaciones, enriqueciendoa la sociedad en su conjunto. Uno delos aspectos más destacados de estas iniciativas es que logran integrarse en el tejido social de sus comunidades, ya quesus participantes se convierten en agentes activos de cambik y desarrollo. Así, las instituciones trascienden su papel tradi nal para convertirse en un verdadero motor de cohesión y avancesocial. En este sentido, los beneficios que estos programas aportan son múltiples.
Desde el punto de vista social, las personas que E nun mundo donde los cambios son constantes y vertigiE nun mundo donde los cambios son constantes y vertigiE nun mundo donde los cambios son constantes y vertigiE nun mundo donde los cambios son constantes y vertigiE nun mundo donde los cambios son constantes y vertigiparticipan en estos programas encuentran un espacio de pertenencia y reconocimiento, lo que repercute positivamente en su autoestima, salud, y calidad de vida. Culturalmente, la transmisión de conocimientos y valores entre generaciones, creando un entorno más inclusivo, respetuoso y comprensivo. Sin embargo, el impacto más inesperado y crucial puede ser el económico. Las personas mayores representan una oportunidad invaluable para el desarrollo social, cultural y económico de unterritorio. En la llamada "economía plateada", este grupo etario nosolo genera demanda para productos y servicios especializados, sino que también tiene un importante potencial productivo y emprendedor. Estos esfuerzos se han convertido en una prueba tangible de que, con la educación adecuada, es posible construir un futuro dondetodaslas edades encuentren su lugar y contribuyan al bienestar común. Porlo tanto, todas las iniciativas dirigidas a este grupo etario son necesarias, acertadas y estratégicas, ya que fomentan una sociedad más inclusiva y dinámica.
Enese sentido destacamos, la labor de la Fundación Foro de Los Ríos, que con su misión busca mejorar la calidad de vida de Los Ríos, que con su misión busca mejorar la calidad de vida de Los Ríos, que con su misión busca mejorar la calidad de vida de Los Ríos, que con su misión busca mejorar la calidad de vida de Los Ríos, que con su misión busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores en regiones y, en particular, la nuestra.. -