CARTAS: "La PAES M1 de Invierno"
CARTAS: "La PAES M1 de Invierno" Señor Director Respondiendo ala profesora María Angélica Fister A, quien refuta (carta de ayer) mi opinión sobre la reciente PAES MÍ yla calfica como una prueba excelentemente bien diseñada, quisiera aclarar lo siguiente. No hay duda de que la prueba debe ser construida para medir competencias matemáticas integrando habilidades y conocimientos para resolver problemas en situaciones cotidanas.
Es lo que dice el temario publicado por el Dem, donde aparecen los objetivos y contenidos de esta evaluación Sin embargo, creo que en esta ocasión (PAES de Invierno) no se cumplen dichos Objetivo, ya que el nivel de dificultad fue aún más bajo que el de la prueba anterior y, por lo tanto, las habilidades que se podían poner en práctica al resolveia no demuestran las habil dades matemáticas que se esperan de un alumno de hasta 2* medio, según las bases curriculares definidas por el Mineduc. Elaño pasado tuvimos más de 1800 puntajes máximos en la ML (y solo tres en la prueba de lenguaje o "Competencia Lectora1), lo que demuestra la diferencia de complejidad de cada una. Bajar la vara tiene ¿ omo consecuencia que las otras pruebas adquieran una importancia mucho mayor que la de matemáticas en el proceso de admisión universitaria.
Por ejemplo, para entrar a la carrera de ingeniería comercial, la "MI pondra alrededor de un 35%. Si el puntaje máximo es fácil de alcanzar por muchos postulantes, serán los resultados de las otras pruebas los que definan quién queda seleccionado. Las pruebas muy fáciles o muy difíciles no cumplen el objetivo de diferenciarlos niveles de dominio de los participantes. LAURA MILLER M Profesora.