Editorial: La licitación de los validadores, lo que realmente cambiará nuestra locomoción
Editorial: La licitación de los validadores, lo que realmente cambiará nuestra locomoción Uno Uno de los mayores problemas problemas que tiene la locomoción locomoción colectiva de la Región de Valparaíso y sobre todo en el área metropolitano, metropolitano, que incluye a Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpuéy Villa Alemana, Alemana, es la irregularidad de sus horarios sumados a las carreras en las calles. Qué mejor ejemplo que el último accidente en la avenida avenida Altamirano, donde fallecieron ambos conductores. Justamente la precaria situación laboral de los conductores es una piedra angular del problema. Los empresarios dueños de las micros y de las unidades de negocios no les garantizan a los conductores sueldos y condiciones que les permitan permitan ocuparse de dar un buen servicio. Al contrario, hoy el conductor conductor debe salir a la carrera, a la batalla por el pasajero, a conseguir como a dé lugar la mayor rentabilidad. rentabilidad. De ahí vienen las velocidades velocidades abismantes, las peleas entre micreros y la exposición a mayor cantidad de horas al volante para conseguir la “cuota” que le exige el dueño de la micro. Por eso es que más relevante que los buses sean eléctricos o no, es saber cómo vamos a solucionar lo primero. Es aquí donde está el éxito o el fracaso de la licitación del transporte público.
Cuesta entender cómo aún no están listas estas bases y por qué serán publicadas publicadas después de la que se anunció este 1 de julio, que dice relación con cambiar un tercio de la flota de buses. buses. Los validadores que permitirán que los conductores de las micros no manejen efectivo, además, permitirán reducir los asaltos.
Pero esto debe ir acompañado de mejores condiciones de sueldo y eso significa que debe haber cambios cambios a las condiciones actuales. ¿Cómo se ha rá eso? Hoy el problema que tenemos en la locomoción colectiva no pasa por tener o no micros eléctricas, con conexión wi-fi y etcétera etcétera... sino que pasa por algo más básico: básico: sólo tener micros, que hoy, primero primero no son suficientes y, segundo, segundo, no cumplen con los horarios que se necesitan. ¿Cómo lograremos que ahora con validadores esto sea distinto? Ayer hablamos de que la nueva licitación licitación del transporte es una aspirina al verdadero dolor que tenemos en la región, pero luego de analizar el escenario de los validadores nos damos cuenta que sin tener esto implementado durante el año 2026 nuestra locomoción seguirá siendo aún más precaria. Hoy una de las razones de falto de buses en horarios después de las 19:00 horas es la falta de choferes. No habrá choferes nuevos si no le cambian sus condiciones de sueldos. sueldos. Y los empresarios dueños de las micros no cambiarán los condiciones condiciones si no le exigen los validadores. Todo un círculo virtuoso que debió haber partido justamente por aquí. No entendemos cómo la autoridad no parte por aquí.
Es como preguntarnos, preguntarnos, ¿qué es primero: el huevo o lo gallina? ¿ Qué era primero: traer micros eléctricas o primero rayar la cancha con los validadores? Editorial Editorial: La licitación de los validadores, lo que realmente cambiará nuestra locomoción 0.