Instituciones de Aysén refuerzan coordinación ante posibles contingencias ambientales
Instituciones de Aysén refuerzan coordinación ante posibles contingencias ambientales 0 Con el firme objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta y la coordinación entre diversos organismos públicos y privados, se llevó a cabo en la región de Aysén una nueva sesión del Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA). Esta instancia se ha consolidado como una herramienta fundamental para abordar de manera integral los escenarios asociados a mortalidades masivas de salmones, abarcando toda la gestión logística necesaria, desde los centros de cultivo hasta su disposición final. Durante el encuentro, los integrantes del comité analizaron detalladamente los factores de riesgo actuales y las capacidades de respuesta frente a eventos de emergencia.
En esta línea, Oscar Espinoza, representante del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), presentó antecedentes técnicos sobre la variabilidad climática y las probabilidades de ocurrencia de Floraciones Algales Nocivas (FAN), información que resulta crucial para la toma de decisiones preventivas en el territorio.
Complementariamente, la Inspección del Trabajo y la Armada de Chile expusieron sobre los requisitos y procedimientos para el otorgamiento de permisos a trabajadores portuarios, mientras que la empresa Mowi compartió su experiencia operativa y medidas de mitigación a través de su plan de contingencia ante eventos FAN. La directora regional de Sernapesca en Aysén, Daniela Leiva, resaltó que este espacio permite alinear las acciones de fiscalización y cumplimiento normativo.
Al respecto, la autoridad señaló que "esta instancia permite anticiparnos a escenarios complejos, asegurar una gestión oportuna de las mortalidades y resguardar tanto el medio ambiente como la sanidad de la actividad acuícola". Desde el servicio se enfatizó además su rol en la coordinación operativa y el resguardo de las normativas vigentes, especialmente durante situaciones críticas. Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Yoal Díaz, puso el foco en la necesidad de actuar con anticipación ante cualquier fenómeno adverso que pueda impactar los ecosistemas locales.
Díaz subrayó que "la preparación y el trabajo coordinado entre servicios públicos y el sector productivo es fundamental para minimizar impactos ambientales", destacando que su cartera trabaja activamente en la evaluación de riesgos y el fortalecimiento de acciones preventivas para proteger el entorno natural de la región.. El Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA) sesionó en la región para analizar factores de riesgo, como las floraciones algales nocivas, y establecer protocolos logísticos y normativos que protejan el ecosistema y la sanidad de la actividad acuícola.