Autor: FRANCO RIVEROS B. La Serena
Norambuena insta a Carabineros y a la delegación a frenar a los ambulantes
Norambuena insta a Carabineros y a la delegación a frenar a los ambulantes COMERCIO ESTABLECIDO EXPRESÓ PREOCUPACIÓNDurante este martes, el comercio ambulante volvió a apoderarse de calle Cordovez, una de las principales arterias del casco histórico de La Serena, justo cuando se aproxima una de las fechas más importantes para el comercio: Navidad. Dicha situación fue abordada rápidamente por parte del municipio, desde donde salieron a aplicar la estrategia de copamiento de calles con tal de evitar la instalación de vendedores informales, tal como ocurrió hace unos años.
Al respecto, Gonzalo Arceu, director del Departamento de Seguridad Ciudadana del Municipio La Serena, sostuvo que en relación a la insistencia de algunos ambulantes de ocupar espacios en la calle, ésta obedecía a una “represalia”, producto del fallecimiento de un vendedor callejero durante una fiscalización. “Además, han sido amenazados de muerte, insultados, agredidos y también han dañado su imagen a través de las redes sociales”, remarcó. Por ello, detalló que han planificado junto con Carabineros un nuevo copamiento para evitar que se instalen.
“Esto era predecible como se mencionó, pero no lo vamos a aceptar, y en esa línea también entendemos que la alcaldesa electa también apoya a la unidad de inspección, la cual los va a fortalecer según lo conversado, porque hay que ser implacable con tal de evitar que vuelva el comercio ilegal”. Los inspectores no tienen mayores atribuciones, pero sí la tiene Carabineros y la delegación presidencial y en ese sentido esperamos trabajar coordinados”DANIELA NORAMBUENAALCALDESA SUPLENTE DE LA SERENACarabineros y la delegación, y en ese sentido esperamos colaborar y sentarnos también a trabajar en coordinación”. Asimismo, abogó por la urgente necesidad de aprobar “la ley que está en el Congreso con respecto a lo que es la seguridad municipal y pueda avanzar, porque finalmente hoy día nuestros inspectores están absolutamente desprotegidos”. COMERCIO FORMAL EN ALERTAPor su parte, Carlos Orrego Torrico, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, reconoció que, como rubro, están preocupados por el intento de algunos vendedores ambulantes, de tomarse las calles nuevamente. “Se están desarrollando ciertas acciones que están sobrepasando los límites de ocupación de los espacios y eso en La Serena no se estaba viendo desde hace mucho rato”, aseguró.
“Lo más preocupante es la forma como se está haciendo, porque se ejerce mucha violencia cuando empiezan estas personas a ocupar los espacios y sobre todo cuando se presencia ahora toda esta situación de los inspectores municipales. Además ellos no están más protegidos que Carabineros”, sostuvo el dirigente gremial.
De todas formas, Orrego valoró que las autoridades estén asumiendo su rol respecto al tema de dejar las calles despejadas, “como lo habíamos logrado acá en La Serena, que también es un ejemplo en Chile, pues sus calles están desocupadas de ambulantes y se hizo un proyecto para que ellos se establezcan en otro lugar”. Desde el municipio señalaron que seguirán los copamientos para evitar la instalación de vendedores informales en las calles del centro de La Serena.
Hacemos un llamado a la gente a que no les compre (a los ambulantes) porque es muy importante que la comunidad nos colabore en esta tarea”GONZALO ARCEUDIRECTOR DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL MUNICIPIO DE LA SERENAHay una preocupación de parte del comercio establecido porque se están desarrollando ciertas acciones que están sobrepasando los límites de ocupación del espacio público”CARLOS ORREGO TORRICOPRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LA SERENAEn esa línea, sostuvo que “estas personas deben entender que ya no es grato para nadie que ellos estén vendiendo en la calle porque dañan la imagen de la ciudad y del casco histórico. Además ellos actúan con agresividad, son facilitadores de delitos y en este sentido nadie se beneficia de ellos”, puntualizó Arceu.
TRABAJO COLABORATIVOPrecisamente, la electa alcaldesa suplente -y próxima autoridad oficial Daniela Norambuena, explicóque lo primero que hay que hacer para enfrentar un eventual retorno del comercio ambulante a las calles de La Serena “es poder trabajar de manera coordinada con Carabineros y con la delegación presidencial.
Le damos todo nuestro apoyo irrestricto a nuestros funcionarios e inspectores municipales quienes también han sido agredidos producto de esta situación”. Sin embargó, puntualizó que ellos, en el marco legal, “no tienen mayores atribuciones, pero sí la tiene.
La nueva jefa comunal de La Serena aseguró que los inspectores municipales están desprotegidos frente al resurgimiento del comercio informal, por lo que llamó a las instituciones que tienen injerencia en estos temas, a que se puedan desarrollar prontas acciones en conjunto con el municipio. COMERCIO ESTABLECIDO EXPRESÓ PREOCUPACIÓN CEDIDA