¿HERRAMIENTA 0 ATAJO? LA IA Y EL DEBILITAMIENTO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿ HERRAMIENTA 0 ATAJO? LA IA Y EL DEBILITAMIENTO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO ¿ HERRAMIENTA O ATAJO? LA IA Y EL DEBILITAMIENTO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO ¿ Está la inteligencia artificial debiitando dad neuronal y el conocimiento se vuelve las habilidades cognitivas delos estu más profundo", explica Leppe. diantes? Es la inquietud que plantea un Curiosamente e estudio también observó estudio preliminar del Instituto Tecnoló quecuando los estudiantes que no habían gico de Massachusetts (MT), que detectó usado lA la probaron por primera vez, "mediante electroencefalogramas que su conectividad cerebral aumentó.
Para. quienes tiza lAgenerativa como Chat Leppe, esto se explica por el efecto dela GPTactivanmenos conexiones cerebrales novedad: "luso inicial genera sorpres que aquellos que elaboran sus trabajos curiosidad, y eso activa zonas como el porsímismos. sistema límbico yla corteza prefrontal", Para Carolina Leppe, docente delacarera Sin embargo, advierte que ese efecto no. dePedagogía en Educación Parvularia de. se sostiene en el tiempo siel uso dela. la Universidad de O'Higgins (UOH), los. se vuelve mecánic y dependiente. resultados del estudio "hacen mucho sen. Frente aun escenario enel que statecnoresultados del estudio "hacen mucho sen. Frente aun escenario enel que statecnoresultados del estudio "hacen mucho sen. Frente aun escenario enel que statecnoresultados del estudio "hacen mucho sen. Frente aun escenario enel que statecnoresultados del estudio "hacen mucho sen. Frente aun escenario enel que statecnoresultados del estudio "hacen mucho sen. Frente aun escenario enel que statecnodad lor nd nera inde ca ergo rodada emos dls a arcadas ideas o constr supropia opinión lo que capacidades cognitivas y no se apagan". ini procesos clave de aprendizaje.
También destaca la importancia del ol Desdelanesrociencia, limpactoes lar: docente paa guar ese pocesoy generar al procesar activamente la información, instancias que fortalezcan la autonomií O Lio can cdo le cats lec] cria prefrontal asociada alas funciones ejecu "La Ano piensa i aprende como o hace "vas -memoriae abajo, planificación, el cerebro humano.
Nuestro desafo e atención y Nxiblidad cogitiva-, esen logar que los estudiantes n renuncien ciales para un aprendizaje significativo a ese potencial, sino que lo integren de y drader, "El cerebro cambia cuando foma consciente y acva con la nuevas "se esfuerza cognitivamente, se generan tecnologías", cor O "A RECENTE INVESTIGACIÓN DELMIT REVELÓ QUE QUENES USAN INTELIENCIAARTIFIAL PARA ELABORAR SUS TRABAJOS ESCOLARES AACTIVAN MENOS REGIONES CEREBRALES. AUNQUE LOS HALLAZGOS SON PRELIMINARES, LA DOCENTE UOH CAROLINA LEPPE ADVIERTE SOBRE LOS RIESGOS DE REEMPLAZAR EL PENSAMIENTO CON TECNOLOGÍA La La.