Sin educación y tecnología no hay desarrollo
Sin educación y tecnología no hay desarrollo Durante años) la reducción de la brecha educacional ha sido uno de los principales objetivos de las políticas públicas. Sin embargo, los resultados de la última PAES nos demuestran que, a pesar de todos los esfuerzos, todavía existe una diferencia importante en el sistema.
De De acuerdo a las cifras entregadas entregadas por el Mineduc, 98 de los loo colegios con mejor promedio promedio entre las pruebas de Lenguaje y Matemáticas son particulares pagados, pagados, y el 6l, 3% de los estudiantes de este tipo de establecimientos obtuvo un puntaje que está en el 20% más alto a nivel nacional, dando cuenta de marcadas diferencias en el acceso a la educación. Frente a este contexto, contexto, la implementación de nuevas tecnologías en las salas de clases clases puede ser el factor factor determinante para cerrar la brecha. Por ejemplo, en la educación educación secundaria, el uso de plataformas digitales potenciadas por inteligencia artificial artificial (JA) permiten la personalización de los procesos de aprendizaje, aprendizaje, generando una experiencia más enriquecedora enriquecedora y efectiva. Situación similar ocurre ocurre en las universidades, universidades, donde la realidad virtual se está utilizando en distintas carreras para entregar experiencias inmersivas y el aprendizaje online ha tomado un papel papel cada vez más protagónico.
Prueba de ello es que, en los últimos cinco años, las matrículas en programas de pregrado a distancia han crecido un 201,2%, mientras que las de posgra dos lo han hecho en un 80%, de acuerdo acuerdo con el Servicio de Información de Educación Superior (SIES). Actualmente, la mayoría de los estudiantes estudiantes son nativos digitales y tienen una relación natural con herramientas herramientas como inteligencia artificial. Según cifras de Cadem, un 91% de la generación generación Z asegura sentirse cómoda utilizando utilizando nuevas tecnologías, lo que representa representa una oportunidad única para integrar estas soluciones en el sistema educativo.
Herramientas como simuladores virtuales virtuales para enseñar conceptos complejos complejos en física o biología, plataformas de aprendizaje adaptativo que ajustan el contenido al ritmo de cada estudiante, estudiante, y aplicaciones para promover el trabajo colaborativo a distancia son ejemplos concretos de tecnologías tecnologías que ya están disponibles y que, al implementarse masivamente, podrían transformar la forma en que los estudiantes estudiantes aprenden y los docentes enseñan. enseñan. Digitalizar la educación es una oportunidad oportunidad para nivelar el terreno para aquellos en contextos más vulnerables. vulnerables. En sectores donde la falta de infraestructura infraestructura limita el aprendizaje, herramientas como aulas virtuales y programas educativos basados en la nube permiten llegar a lugares en los que antes era impensable. A nivel universitario, la implementa ción de plataformas de acceso remoto remoto podría democratizar el ingreso a instituciones de excelencia. Si un estudiante estudiante de una zona rural puede acceder acceder a cursos avanzados en ciencias de datos o ingeniería desde su hogar, estamos dando pasos concretos hacia una educación más inclusiva y equitativa. equitativa.
Si los jóvenes ya están dispuestos y capacitados para usar estas herramientas, herramientas, ¿por qué no dar el siguiente paso? Chile tiene la oportunidad de liderar la región en la integración de tecnologías en el aula, potenciando el talento de los futuros profesionales y cerrando las brechas que hoy limitan el desarrollo del país. Implementar estas soluciones requiere requiere inversión, planificación y, sobre todo, un compromiso transversal que involucre a autoridades, instituciones educativas y el sector privado. Es momento momento de apostar por una educación que no solo forme estudiantes, sino que los prepare para liderar los desafíos desafíos de un mundo digital. CliN Por Luz María García, Gerente General Asociación chilena de Empresas de Tecnologías de Información..