Puerto de Iquique recibe segundo cargamento de baterías BES$ para proyecto fotovoltaico en Tarapacá
Puerto de Iquique recibe segundo cargamento de baterías BES$ para proyecto fotovoltaico en Tarapacá nos identifiquen como una instalación segura y eficiente para el desarrollo de soluciones logísticas consistentes”, afirmó. Asimismo, Castro resaltó el trabajo coordinado con agencias navieras, transportistas, empresas de muellaje y servicios clave como Aduana, SAG, Sernapesca, autoridad marítima y la PDI. En esta ocasión, el proyecto contó con la colaboración de las empresas CEC y Solaguz, que eligieron el Terminal Molo como la mejor solución para el ingreso de esta carga a Tarapacá.
Como parte de su estrategia de mejora de la competitividad y diversificación de operaciones, la Empresa Portuaria Iquique (EPI) recibió un segundo cargamento de baterías BESS, destinadas al proyecto fotovoltaico Quillagua provincia en SPA, ubicado del Tamarugal, en la Región de Tarapacá. laEl cargamento, compuesto por 101 unidades de baterías, cada una con un peso superior a 45toneladas, arribó al Terminal Molo a bordo de la motonave Qi Lin Song, de bandera de Singapur. Este proceso fue llevado a cabo cumpliendo estrictos protocolos de seguridad que garantizan el traslado logístico adecuado de este tipo de carga especializada. La EPI destacó la importancia de este hito en el fortalecimiento de sus operaciones portuarias.
“Así, se ratifica el trabajo impulsado por EPI diversificando sus operaciones aproportuarias, vechando ventajas como tarifas la disponimás convenientes y bilidad que poseen sus sitios de atraque para la recepción de estas embarcaciones al arribo”, señaló la estatal portuaria en uncomunicado.
Este movimiento no solo refleja la capacidad del puerto para gestionar diferentes tipos de carga, sino que también posiciona a la EPI como un actor clave en proyectos estratégicos que impulsan el desarrollo energético de la región. Rubén Castro, gerente general de EPI, destacó los efectos positivos del aumento en el nivel de operaciones portuarias. “Este incremento genera mayor empleabilidad para las y los trabajadores portuarios.
Además, es relevante que las agencias navierasAdemás del cargamento de baterías BESS, la EPI ha ampliado sus operaciones con la recepción de naves factorías que procesan en alta pesca mar, embarcaciones que transportan nitrato de amonio y carga destinada a proyectos mineros en la región. Este modelo de diversificación refuerza la posición estratégica del puerto de Iquique como un eje logístico para distintos sectores económicos. El cargamento destinado al proyecto fotovoltaico Quillagua SPA refuerza el compromiso de EPIdesarrollosustentablebusca generar energía limpia y renovable, se alinea con los objetivos de sostenibilidad y crecimiento económico de Tarapacá.
Con este nuevo hito, la Empresa Iquique reafirma Portuaria su rol como un actor fundamental en la cadena logística regional, contribuyendo desarrollo al energético, económico y social de la zona, mientras continúa de avanzando en su objetivo consolidarse como un puerto eficiente, seguro y competitivo.. La Empresa Portuaria Iquique (EPI) diversifica sus operaciones portuarias con la recepción de 101 baterías destinadas al proyecto Quillagua SPA, destacando como un puerto seguro y eficiente en la Región de Tarapacá. el de la región. Este proyecto, que