UNO DE CADA 10 NUEVOS CASOS DE DIABETES 2 ES ATRIBUIBLE AL CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARADAS
UNO DE CADA 10 NUEVOS CASOS DE DIABETES 2 ES ATRIBUIBLE AL CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARADAS LOSDATOSDE2020SEÑALANQUEHUBO2,2MILLONESDENUEVOSCASOSDE DIABETES2ANIVELGLOBAL. todoslosnuevoscasosdediabe-atribuibleabebidasazucaradasseguimientodepolíticaspúblitesatribuiblesalconsumodebe-continúasiendomuyalto, par-casqueayudenadisminuirla bidasazucaradassedieronenticularmenteenpaísesdeLati-cargadeenfermedadesatribuiLatinoaméricayelCaribe, mien-noaméricayelCaribe, porloblesabebidasazucaradas”. trasquesoloun3%seproduje-queserequieremayoratenciónEntreestaspolíticas, lainronenelSureste yEstedeAsia. enintervencionesdesaludpú-vestigadoracitalosimpuestos Respectoalosnuevosregis-blicaparamitigarestefactorde alosrefrescosogaseosas, limitrosdeenfermedadcardiovas-riesgo”, añadeLara-Castor. tarsupublicidad, obligarapocular, un10%deloscasosrela-Áfricasubsaharianamos-neretiquetadosqueinformen cionadosconelconsumodere-trólosmayoresincrementosdelriesgodesuconsumopara frescosazucaradosseproduje-enlacargametabólicaatribui-lasalud, restriccionesdeventa ron en Latinoamérica, frente a bleabebidasazucaradas, “po-enespacioscomoescuelaso menos de 1% enel sur de Asia. siblementeporlafaltadepolí-lugaresdetrabajo, mejorarel Anivel global, la carga de ticaspúblicasenestaregiónasíaccesoalaguapotableycondiabetes tipo 2 y de enfermecomoporlainfluencidaelain-cientizardelaimportanciade dad cardiovascular atribuible dustriadebebidasazucaradasunadietasaludable. al consumo de bebidas azucaparaincrementarsusventas”, Lainvestigaciónsecentró radas fue mayor en hombres agregalacientífica. endatosdepersonasadultasy que en mujeres, y más común Lara-Castorsostienequenoanalizóelimpactodelconcuanto menos formación tenía “hacenfaltamásesfuerzosin-sumodebebidasazucaradas la persona. ternacionalesparaapoyaraenotrasenferdes, nitampaísesconmenorestructurapocoincluyónitésynicafés MÁS INTERVENCIÓN PÚBLICA administrativa, comoenÁfri-endulzados, cadavezmáspo“El porcentaje de enfermedad ca, paralaimplementaciónypulares. esde diabetes de tipo 2 y uno de cada 30 nuevos casos de enfermedad cardiovascular. son atribuibles al consumo de bebidas azucaradas (refrescos, bebidas de frutas, bebidas energéticas y limonadas), según una investigación con datos de 184 países recogida en Nature Medicine.
El estudio, liderado por la mexicana Laura Lara-Castor, investigadora en la Universidad de Washington (Seattle) concluye que donde más nuevos casos de diabetes y enfermedad cardiovascular asociado al consumo de bebidas azucaradas se da es en Latinoamérica y Caribe, seguido de África Subsahariana.
Los datos del estudio, correspondientes al año 2020, provienen del Global Dietary Database, que incorpora estimaciones del consumo de bebidas azucaradas basadas en encuestas dietéticasa nivel individual, junto con datos sobre obesidad y tasas de diabetes. Su análisis pone de manifesto que la ingesta de bebidas azucaradas fue responsable de 2,2 millones de nuevos casos de diabetestipo2 y de 1,2millones de nuevos casos de enfermedad cardiovascular a nivel global en 2020. Los hallazgos presentan una granvariedad regional, según ha explicado Lara-Castor en una entrevista con Efe: un 24,4% deEfe. Es.uu. Investigación realizada en 184 países y solo con personas adultas arroja cifras lapidarias y donde más han crecido es en Latinoamérica.