Música marcó reencuentro de exintegrantes del Cofun
Música marcó reencuentro de exintegrantes del Cofun En alegre reunión, quienes fueron miembros de la emblemática agrupación entre 1961 y 1981 compartieron canciones, bailes y múltiples anécdotas. Ll LA MÚSICA FUE PROTAGONISTA EN EL REENCUENTRO.
Iris González Gamboa na emotiva reunión U: camaradería tuvieron exintegrantes del Conjunto Folclórico (Cofun), de la entonces Universidad del Norte, actual Universidad Católica del Norte (UCN) Durante dos jornadas, hombres y mujeres que entre 1961 y 1981 formaron parte de la histórica agrupación recordaron su paso por ella.
Felices, cantaron, danzaron y recordaron las décadas en las que constituyeron un baluarte en el resguardo y difusión de las raíces y tradiciones culturales del norte de culturales del norte de Chile y el folclor chileno.
Las actividades, que incluyeron un conversatorio, cóctel y almuerzo, también fueron una oportunidad para galardonara integrantes históricos y recordar a aquellos que ya no están. "El balance fue positivo, reuniendo a tres generaciones", destacó el exintegrante y director de danzas del conjunto durante 1978, Oscar Rojas Cazaluade.
El folclorista, que hoy es académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción de esa casa de estudios, indicó que "participaron en el encuentro más de 50 personas que integraron el sonas que integraron el LOS EXINTEGRANTES DE LA AGRUPACIÓN, NACIDA EN LA ENTONCES UNIVERSIDAD DEL NORTE, REVIVIERON SU LEGADO. conjunto en sus distintas etapas de desarrollo". El exCofun realizó también el compañerismo y el espíritu del encuentro, asícomo la voluntad de reencontrarse nuevamente durante el próximo año. COFUN Todo comenzó en 1961, cuando Patricia Vergara llegó de Santiago con "una marca en la frente señalada por Violeta Parra, de quien fue su discípula quien fue su discípula destacó la UCN. Su objetivo fue formar un conjunto folklórico en la Universidad del Norte, lo que consiguió. El Cofun nació, así, con música campesina del centro sur del país. En los años 1964-1965, el interés por el folclor del norte se hizo más manifiesto. Con la ayuda de Jorge Checura, del Museo de Iquique, comenzó la mirada al folclore de la precordillera y cordillera chilena. Época en que José Miguel Aguirre puso su mirada en el estudio de los bailes religiosos. En su segunda etapa, el grupo comenzó a reconocer que pertenecían a una universidad nortina. Así comenzó la ubicación de la mirada en el entorno nortino y andino. El traje de huaso se fue postergando para momentos especiales de Fiestas Patrias, pero sólo hasta 1972, año en que se ocupó por última vez en el viaje que el grupo realizó a Cuba. Dicha etapa duró hasta 1973, cuando se grabó el quinto disco LP, dedicado a la poesía de Andrés Sabella. Hasta ese año, grabó tres discos singles y cinco LP. En su tercera etapa, y luego del golpe militar, quedó reducido a un pequeñísimo grupo de integrantes. En marzo de 1980, el nuevo rector de la UN determinó el cese de las actividades del Cofun. O vidades del Cofun.O.