Autor: MARCELO POBLETE
Mario Waissbluth y liceos emblemáticos: “Fueron capturados hace larga data por los anarquistas”
Mario Waissbluth y liceos emblemáticos: “Fueron capturados hace larga data por los anarquistas” Expertos en educación analizan los resultados de la PAES en establecimientos públicos Mario Waissbluth y liceos emblemáticos: "Fueron capturados hace larga data por los anarquistas" El fundador de Educación 2020 asegura que la esperanza está puesta en los liceos bicentenarios.
MarceLo POBLETE ólo un establecimiento público y Su particular subvencionado quedaron entre los 100 establecimientos que obtuvieron mejores resultados en la Prueba de Acceso a la Eduación Superior (PAES). Se trata del Liceo Augusto D'Halmar (municipal) de Nuñoa, que quedó en el lugar 44, y el Colegio Palmarés (particular subvencionado) de Qulicura, en el puesto 80. Para qué hablar de liceos emblemáticos, como el Instituto Nacional que ocupa el lugar 303, muy lejos del noveno lugar que ostentaba hace 20 años. El Liceo Manuel Barros Borgoño, que alguna vez estuvo dentro de los 100 primeros, cayó al puesto 163. En contraste, los liceos Bicentenarios (enfocados en la excelencia y con mayor financiamiento) lideran el ránking de los establecimientos públicos. Por ejemplo, el Liceo Bicentenario de Niñas de Providencia y el Liceo Bicentenario de Ciencias de Maipú. Estos resultados reflejan un cambio en el panorama de la educación pública en Chile. En este contexto, dos expertos en educación analizan lo que ocurre. analizan lo que ocurre.
Las cifras Sobre la lectura que se hace de los resultados de la PAES, Mario Waissbluth, fundador de Educación 2020, prefiere ver el vaso medio lleno y lo argumenta de la siguiente manera: "Es mejor llamar la atención sobre la distribución de los peores resultados.
Es decir, aquellos que no lograron los 500 puntos, pues son verdaderamente sorprendentes: particular pagado 1,9%; particular subvencionado 49,30% ; municipal 40,3%, y SLEP 7,70%". Waissbluth agrega que los SLEP (Servicios Locales de Educación Pública), a pesar de ser criticados, están obteniendo mejores resultados que los colegios municipales y particulares subvencionados, pues han potenciado el rendimiento de sus estudiantes.
Además, asegura que la educación pública "en su conjunto lo está haciendo mejor que la particular lo está haciendo mejor que la particular MT A pe LA ALÍ lin Ar 1 IN IN. e A] pr, Ñ ¿ en ¿ en ¿ en ¿ en ¿ en El Instituto Nacional quedó en el lugar 303 del ránking de la PAES. 2) "El nuevo sistema de admisión, al impedir criterios de ingreso que reconocieran el mérito, dio el golpe final" José Joaquín Brunner subvencionada.
Conseguir que los alumnos superen los 500 puntos es mucho más relevante para el futuro del país que lograr que uno o dos liceos entren en la lista de los mejores 100" solo para presumirlo". Factores adversos Respecto al impacto del criticado sistema de admisión conocido como "tómbola" y su posible relación con el declive de los liceos emblemáticos, José Joaquín Brunner, profesor titular de la UDP y con una extensa trayectoria como experto en políticas públicas, identifica tres aspectos negativos como los prinELISAVERDEJO cipales culpables.
Primero, dice, "el permanente desgobierno de los establecimientos derivado de fallas en las políticas del sostenedor municipal y la progresiva pérdida de dirección al interior de los liceos". Segundo, agrega, "la anarquización interna, la desintegración de las jerarquías propias del orden escolar y la pérdida de autoridad de directivos y profesores". Para finalizar, en tercer lugar enumera, "la desidia y mala comprensión de las élites respecto a la necesidad de contar con emblemas de una cultura del mérito, el esfuerzo y las altas exigencias dentro del sistema como modelo e ideal.
El nuevo sistema de admisión, al impedir criterios de ingreso que reconocieran el mérito, dio el golpe final, aunque es el factor menos importante de los tres anteriores". Las propuestas Mario Waissbluth apunta en una dirección cuando se refiere a la caida de los liceos emblemáticos: "Fueron capturados hace larga data por los anarquistas de la ACES, la confederación ultraizquierdista de estudiantes, apoyados por apoderados con "nostalgia revolucionaria". Hay una confederación sensata, la CONES. El SAE (Sistema de Admisión Escolar) no tiene absolutamente ninguna influencia.
Los buenos postulantes se están yendo hoy a los 300 Liceos Bicentenario, una buena iniciativa de Piñera, con la ventaja que están en todo el país". Para revertir la situación, Waissbluth tiene matices en su proyección. "Me temo que mientras la ACES los siga teniendo como su "laboratorio de entrenamiento revolucionario", los emblemáticos están perdidos, por más esfuerzos que hagan sus autoridades". En cambio, afirma, los Bicentenario "están pasando a ser el lugar más demandado por los buenos postulantes en todas las regiones, y los resultados de esta PAES así lo señalan.
Podría apostar -pero ya estaré bajo tierra que varios presidentes de Chile provendrán de alguno de estos liceos". Brunner, por su parte, entrega propuestas: "Ante todo, es necesario mejorar la dirección de cada establecimiento público, ya sea de administración municipal, de los SLEP o de los privados y subvencionados, de modo que se desarrolle al interior de ellos una cultura del esfuerzo y del mérito, con el debido apoyo para los estudiantes rezagados y vulnerables", plantea.
Por tanto, añade, hay que mejorar las prácticas docentes y de aprendizaje dentro de la sala de clase, y para eso, "los sostenedores tienen la enorme responsabilidad de apoyar eficazmente a los colegios bajo su administración, mientras el Estado debe financiarlos adecuadamente"..