Autor: RIVAS QUIROZ Vicerrector adjunto de Investigación y Doctorados U. San Sebastián Concepción
Columnas de Opinión: Cooperación internacional en educación superior
Columnas de Opinión: Cooperación internacional en educación superior OpiniónEs indudable que la cooperación internacional ha estado siempre presente en el ámbito de la investigación y el postgrado.
Hoy estamos evidenciando una acelerada generalización de esta dimensión en la formación de investigadores, en la organización de la investigación, en las formas de generación de conocimiento, en la difusión de los resultados y también en la modalidad de transferencia.
Por ello, se puede considerarla internacionalización una característica de la investi gación y desarrollo, I+D, entendiéndola como el resultado de expre siones de la dimensión internacional en las políticas y actividades científicas, en la difusión de los resultados, y en los impactos asocia: dosaella, Las Universidades y los organismos de investigación participan activa mente en las iniciativas de coopera: ción como ejecutoras y eventualmen: tecomo promotoras.
El enfoque que le otorguen adichacooperaciónrespon: derá a lógicas propias asociadas al de: sarrollo desus capacidades y al fortalecimiento institucional En nuestro país, claramente esta seelsiglo 21, pues hoy tenemos una cooperación más bien horizontal y mucho más amplia tanto con Europacomocon países asiáticos, trans formándose éstosen actores en materia de cooperación sursur, conso: lidando fondos que permiten ampliar y diversificar esta cooperación.
Y en este mismo sentido, en la colaboración de los investigadores na cionales es fundamentalmente aquella “liderada”, esto es, aquella en que el científico chileno es el autor principal de la contribución. estas fundamen Enel postgrado y especialmente enel doctorado, tal. nosolo pora colaboración entrecientíficosseniors, participación de científicos extranjeros en los programas de doctorados y co direc ción de tesis, sino también por las pa santías cortas de uno a seis meses que puedan hacer los doctorandos, o bien recién graduados como actividad postdoctoral, en centros de excelencia extranjeros. Esto hace que sea más fre cuente, pero aún insuficiente, la co gra duación olaentrega de doble gradoaca démico por una institución extranjera y una nacional. Es indudable que en todo ello la virción científica internacional.
Las universidades y los organismos de investigación participan activamente en las iniciativas de cooperación como ejecutoras y eventualmente como promotoras. tualidad, a través de reuniones, congresos y conferencias, es muy im: portante, sin embargo, eléxito de la cooperación está basadaen lacon: fianza y respeto entre los científicos apoyados por sus instituciones, paralocual la presencialidad es muy relevante.
Todo ello debe ser ga: rante de unasinergia horizontal y real, impres cindible para el éxito de las redes y la coopera encuentra ligada también a la acreditación institucional, especialmen: te para aquellas instituciones que están o transitan hacia el nivel de excelencia de 6 y 7 años de acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, en que la investigación, innovación y el doctora do son actividades esenciales.
Esindudable queel apoyo, a través de programas o iniciativasdelos gobiernos, agencias gubernamentales o privadas, y de las propias ins tituciones de educación superior, junto a los avances delas comunica: ciones y del transporte, facilitan la realización y el desarrollo dela cooperación intemacional. Una dimensión que ha variadoen el tiempo. Así, porejemplo, en nuestro país, en general en la década de los 60, estaera más bien de apoyo, asimétrica y fundamentalmente con Estados Unidos y algunos países de Europa. Eso ha cambiado fuertemente enDR. BERNABÉL. RIVAS QUIROZ Vicerrector adjunto de Investigación y Doctorados. Opinión