Autor: Cristian Castro Orozco La Estrell
A cinco años de los primeros contagios: la experiencia tras la la región pandemia por COVID en
A cinco años de los primeros contagios: la experiencia tras la la región pandemia por COVID en muy incomodo y doloroso, sobre todo en el sector de las piernas. Luego comencé con dolor de garganta y cabeza.
En ese tiempo recuerdo que apenas uno sospechara debía avisar de inmediato al trabajo para así evitar contagiar a sus colegas”. LA PRIMERA MUERTE POR COVID EN LA REGIÓNS E REGISTRÓ EL 5 DE ABRIL DE 2020. mera cuarentena en la repara hacer frente a la panel enfrentar las cuarentegión. demia venían desde fines nas.
“La parte más dura, Según cifras del Minsal, de 2019. teniendo en cuenta las la pandemia por coronavi“Los primeros casos a muertes, fue cuando nos rus se ha cobrado a la fenivel mundial fueron en tuvimos que encerrar.
Gecha la vida de 1.844 persodiciembre de 2019, por lo neraba mucha ansiedad el nas en la región (consideque en el Ministerio se coesperar los informes para rando en ese total también ordinaba el cómo reacciosaber si nos levantaban las los sospechosos por COnar.
Cuando la pandemia restricciones a la semana VID), mientras que el total llegó a la región hubo insiguiente”. de contagios fueron más certidumbre porque poco Francisco Contreras, en de 186.500 casos. sesabía de esto, pero hubo ese entonces trabajador acciones inmediatas como del Puerto fue uno de quieEXPERIENCIAS eluso de mascarillas, el lanes se contagió de coronaPara Rossana Díaz Corro, vado de manos y evitar las virus. “Fue en el 2022, en actual directora de Salud aglomeraciones”, explica. ese tiempo trabajaba en de atención primaria y (en Además, agrega que Puerto Antofagasta.
Reese entonces), seremi de uno de los momentos más cuerdo que me empezó a Salud de la región de Antocomplicados que le tocó doler mucho el cuerpo, cofagasta, los preparativos durante la emergencia fue mo un hormigueo pero REDESSOCIALESREFLEXIONES Para el infectólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta y docente de la misma institución, Dr.
Francisco Salvador, quien como todos los especialistas y trabajadores del área de la Salud le tocó enfrentarse 24/7 a la pandemia, recuerda que “durante los primeros meses de la pandemia, se estableció una estrategia para la atención de los pacientes con COVID, que consistía en contratar médico generales que estarían a cargo dela Dra. Enberg, infec-tóloga que ahora está en Santiago y mío. Llegamos a tener 3 alas del hospital en el 7 piso con 20 a 30 pacientes por sector.
Se for-mó un excelente equipoF: la tarde del sábado 114 de marzo de 2020 cuando la seremi de Salud confirmó los primeros dos casos de personascontagiadas por coronavirus (COVID-19) en la Región de Antofagasta, correspondiente a una pareja que había arribado a Calama tras un viaje al extranjero.
La emergencia sanitaria se había decretado en el país el 5 de febrero de ese año, y el primer contagio en Chile se confirmó el 2 de marzo, afectando a un hombre de 33 años de la comuna de San Javier.
Tras los dos contagios en la región, los casos comenzaron a aumentar paulatinamente llegando al punto álgido tras la primera muerte que dejó la pandemia; una mujer de 67 años que se encontraba internada en el Hospital Regional y que falleció la tarde del domingo 5 de abril.
Un mes después, el 5 de mayo se iniciaba la pri-1.844peronas han fallecido asta lafecha por Covid19en la Región de Antofagasta. bajando en pos de sacar adelante los pacientes”. También agrega que fue “una de las experiencias más enriquecedoras y dramáticas de mi carrera profesional. Vi morir muchos pacientes. Algunas veces teníamos 3 partos en un día. Pero lo que más me marcó fue atender una amiga y la madre de un amigo que lamentablemente no sobrevivieron.
Eso me quebró hasta las lágrimas”. Finalmente, a cinco años de que iniciara esta aciaga historia en el país y en la humanidad, el infectólogo reflexiona que “la mortalidad y la gravedad de los casos disminuyó dramáticamente con lavacunación y su gran cobertura. No debemos pensar que el COVID se fue. Sigue con nosotros y en algunos casos está aún causando casos graves, esto debido a la disminución de lainmunidad y a la nuevas cepas. Debemos seguir vacunándonos anualmente contra la Influenza y el SARS CoV2, lavado de manos e higienización cuando nos sonamos, evitar el contacto físico y en lo posible usar mascarillas, cuando tengamos síntomas respiratorios. Seguir estas medidas puede salvar vidas y protegea los que más que-. Expertos en la salud llamana continuar con el autocuidado. ARCHIVOJAGENCIA