Educar es tarea de todos
Educar es tarea de todos La educación es un proceso complejo quetrasciendeel aula, requirien-do la colaboración de docentes y pro-fesionales no docentes para el desa-rrollo integral de los estudiantes. Es-tetrabajo conjunto resulta fundamental para crear un entorno de aprendizaje inclusivo, efectivo y cohesionado, en el que cada alumno recibe apoyo en diversas áreas. Los profesores son la base del proce-so de enseñanza-aprendizaje, sinembargo, su labor se potencia cuan-do cuentan con el apoyo de orienta-dores, psicólogos, personal administrativo y de convivencia escolar. Estos profesionales facilitan un ambiente de bienestar y seguridad, elementos clave para el desarrollo edu-cativo.
De hecho, estudios como el de DocenteMás destacan que “el trabajo colaborativo permite a los docentes reflexionar y detectar necesidades junto a otros miembros de la comunidad escolar, optimizando los resultados académicos y contribuyendo a una educación más inclusiva”. Una ventaja crucial de esta colaboración es el abordaje integral de las necesidades de los alumnos. Mientras los profesores se concentran en los contenidos académicos, el personal no docente se ocupa del bienestar emocional, la convivencia y el apoyo alas familias, fomentando la formación de ciudadanos empáticos y resilientes. Este trabajo en equipo tam-bién facilita el gestionar situaciones complejas, como problemas de conducta o conflictos interpersonales, logrando soluciones más efectivas que permiten a los docentes centrarse en su rol principal: educar. Este trabajo articulado es, sin duda, esencial para que las escuelas funcionen de manera integradora y para que cada estudiante se desarrolle en su máxima capacidad. Educar es una tarea colectiva y que asegura una educación de calidad que está preparada para enfrentar los desafíos del futuro. Francisco Pérez Académico Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial Universidad de Las Américas.