Autor: Verónica Salgado
Refuerzan medidas de control tras emergencia en el mar
Refuerzan medidas de control tras emergencia en el mar blecido el número de personas que está autorizada a trasladar, incluyendoa la tripulación.
En el caso de la tripulación, liderada por el patrón delanave, debecumplircon una serie de permisos para obtener la licencia que les permita ser responsables de la embarcación, cumplir con la ruta y, sobre todo, garantizar la seguridad de los pasajeros. La normativa también establece que deben llevar chalecos salvavidas para los pasajeros, además deunnúmero adicional como res: va.
La embarcación contará con unzarpe, quees una autorización de navegación que puede ser entregada de forma diaria o quincenal, pero debe complementarse con los informes de las condiciones del mar que permitan navegar y enviar un registro de los pasajeros con sus nombres y datos personales, el cual será visado por la capitanía de puerto, quedando además una copia para el control de la autoridad marítima. UNDIFÍCIL ESCENARIOLos operadores de las embarcaciones de la ruta Caleta Cóndor-Bahía Mansa es-tán profundamente impac-tados por lo ocurrido y por los cuestionamientos que han tenido que enfrentar. David Vargas, quien rea-liza esta ruta desde haceAGENCIAUNO 'EMENTARÁ LOS CONTROLES Y FISCALIZACIÓN A LAS NAVES. preguntado nuestro parecer más de 20 años, tomó la vocería para explicar. “Esta tragedia para nosotros es muy dolorosa y estamos afectados.
Las razones que la pro'vocan son materia de investigación, pero lo que podemos decir es que ninguna persona que sale al mar quiere vivir un accidente, y "mucho menos la muerte de personas que son nuestros pasajeros. Se han dicho tantas cosas que evidencian un total desconocimiento de cómo trabajamos, lo quesolo demuestra que después dela guerra todos son generales, y que es muy fácil hacer leña del árbol caído”, dijoelvocero. Agregó que una de las principales preocupaciones de los dueños de embarcaciones es generar inversiones que mejoren el servicio y los niveles deseguridad de los usuarios. “La Armada ha ido poniendo reglas y normativas que nosotros cumplimos porque sabemos que es necesario.
El análisis de este lamentable accidente ha dejado de lado que todos nosotros somos nacidos y criados en el mar; que llevamosrealizandoestaruta por décadas y nunca hubo un accidente deestetipo, loque da cuenta de quesí cumpli'moscon las normas queimpone la Marina, pero también nosotros”, argumentó Vargas. Enfatizó que “no nos han escuchado ni siquiera o nuestra forma detrabajar; solose informa de esta durísima situación que nunca quisiéramos que pasara, pero no somos los irresponsables que quieren hacernos parecer ahora.
Para nosotros esto ha sido un golpe, pero estamos trabajando también para sumar más medidas de resguardo porque no quedamos ajenos a este dolor y no queremos que se repita, pero cuando setrata del mar, cada viaje es distinto”. CAMPAÑAS José Luis Muñoz, alcalde de San Juan de la Costa, mencionó que una de las cosas que deja en evidencia esta tragediaesla precariedad de los recursos con los que cuenta la Armada para realizar su labor. “Existe una baja dotala Armación depersonalde daenla comuna, peroen general en las costas del país. Aquí, enla provincia, hay 10 caletas con muy poco personal, y la operatividad de las embarcacionesserealiza en basea la buena fe de los registros entregados. Eso se debecorregir, yson partede las medidas que hemos solicitado implementar en la comuna”, aseveró el jefe comunal.
De hecho, las dependencias de la Armada en Bahía Mansa fueron habilitadas hace una década con unaLa Armada, el municipio, los pescadores artesanales y los operadores de embarcaciones detransporte de pasajeros han intensificado las acciones para mejorarla seguridad tras el hundimiento entre Caleta Cóndor y Bahía Mansa. dotación inicial dedos mari-nos, realidad que no ha variado mucho, pese a que se ha incrementado tanto la actividad turística como la pesca artesanal. “Vamos a realizar campañas preventivas, porque también es unarealidad que muchas veces los usuarios 'no quieren respetar la normativa, por ejemplo, el uso desalvavidas, a pesardeque es obligatorio.
De esta enormetragedia tenemos quesacar lecciones todos, empezando por los organismos públicos, comoel Ministerio de Defensa, queestá ajenoa la realidad de las comunas pequeñas que requieren más dotación de la Marina, lo que depende de ellos”, argumentó Muñoz. Luis Adue, dirigente de los pescadores artesanales de San Juan de la Costa y la región, precisó queel Estado se mantiene al margen dela realidad de comunas como San Juan de la Costa. “Esta tragedia deja en evidencia que el Estado está lejos de serunapoyo. En un paíscon tanta costa marítima, tiene una dotación humana de la Armada muy baja, y eso de-be cambiar. Los protocolossiempreson mejorables, perolo queolvidanes queaquí la gente sale al mar desde hace décadas, y los accidentes ocurren”, evaluó.
“Todos quisiéramos queno fuera así, y las causas son materia de investigación, pero pensar que todo estámal es un análisis muy acotado, porque aquí se realizan salidas de turismo y pesca artesanal desde hace dé-cadas, pero eso se deja de lado”, enfatizitrágico naufragio de E: embarcación en 'ahía Mansa, en la provincia de Osorno, en el norte de la región, donde fallecieron 7 personas y otras 27 fueron rescatadas de las aguas del Océano Pacífico entre el domingo y el lunes, causó un gran pesar a nivel nacional. También generó acciones de distintos organismos para fortalecer el control y la seguridad conel fin de salvaguardar la vida humana en el mar.
Entre las medidas destacan una mayor fiscalización delasembarcaciones, tripulación y pasajeros, la generación de campañas de prevención, la reforma de los protocolos durante los trayectos enel mar, entre otros planes activados por organismos como la Armada de Chile, los municipios, los pescadores artesanales y los operadores de embarcaciones destinadas para el transporte de pasajeros.
Es materia de investigación las razones por las cuales se desató el accidente protagonizado por la embarcación Río Cholguaco la tarde del domingo en alta mar, enel sector de Punta Tiburón, ala altura de Tril Tril. Mientras se toman medidas para evitar que este tipo de accidentes se repita, se está investigando lo ocurrido. RZAR EL CONTROL REF El teniente primero litoral Jorge Córdoba, de la Capitaníade Puerto de Maullín, enfatizó que lo ocurrido es lamentable, siendo una situación que ojalá nunca se deDiera generar. “Las razones de esta tragediason materia deinvestigación, pero hay acciones quesedeben tomar para evitar que se repitan.
Por eso, dentro de esta semana vamos a disponer de medidas complementarias para levantar aún más los estándares de seguridad, para que las personas puedan utilizar estos medios de transporte de forma tranquila y segu-ra”, explicó el capitán de puerto. Agregó que dentro de las acciones está elincrementar el control en el muelle de las embarcaciones que salen con personal de la Marina.
“Aunque esto ya se realiza de forma regular, lo llevare"mos a cabo en mayor cantidad para verificar en terreno el número de pasajeros que transportan, los permisos de latripulación, lascondiciones deseguridad, como los chalecos salvavidas, entreotros aspectos. El mayor problema se genera principalmente en el retorno desde Caleta Cóndor a Bahía Mansa, por lo que es fundamental supervisar el arribo delasembarcaciones. Inclusose evalúa la opción de dejar de forma permanente una patrulla en Caleta Cóndor, lo que dependerá del personal disponible”, enfatizó Córdoba.
PERMISOS Esta ruta entre Caleta Cóndor y Bahía Mansa, al igual que muchas otras de la provincia y la región, se realiza todos los días del año (siempre que las condiciones del mar lo permitan), aunque durante los meses de diciembre a marzo se incrementa la frecuencia, tanto de pasajeros regulares que residen en estos sectores apartados como de turistas. Lanormativaes clararespecto a las disposiciones de exigencia y seguridad que deben cumplirlas embarcaciones, asícomo la tripulación, que se dediquen al transporte de pasajeros enel mar. Es fundamental que cuente con su certificado de matrícula vigente, sumado auncertificado de navegabilidad, ambos otorgados por la Autoridad Marítima. Las embarcaciones deben pasar una inspección completa para obtener estos documentos, lo cual acredita que tienen las condiciones necesarias para realizar laruta para la cual están autorizadas. Este procesoselleva a cabo una vez al año, oportunidad en la que también queda claramente esta-. LA ARMADA ANUNCIÓ QUE INCRÍ