Autor: Por Dr, Víctor R. Yáñez Pereira, director académico de postgrado Universidad Autónoma de Chile
Posgrados e innovación en sector público
Posgrados e innovación en sector público ¡ empre es necesario preguntarse sobre los aportes que la educación de postgrado ofrecea diferentes ámbitos del desarrollo.
En esta ocasión la pregunta es ¿ cuáles el realimpacto de la educación conti'nua en la innovación pública? Enel 2024, el Índice delnnovación Pública en Chile mostró su consistente instalación, registrando un promedio de 40,2, o sea, un aumentorespectoal año anterior del 9,2% en innovación ciudadanaeconómica, social y deservicios, dando cuenta del compromiso de nuestras instituciones por transformar sus prácticas y estructuras para responder a los desafíos y brechas existentes en la actual gestión estatal.
Entonces, la contribución está en impulsar una innovación pública abierta, con capital humano avanzado y preparados para promover el aprendizaje institucional, el aseguramiento de la calidad y la mejora continua, aprovechando el conocimiento interno y contextual para contribuir en la transformación organizacional. Esto requiere no solo de inversión y más legislación, sino también de liderazgos que promuevan apertura y efectividad tanto procesos capaces de actualizar mecanismos colaborativos y ágiles. El foco debe estar puesto en la calidad con un enfoque de ética pública, para abordar de manera integral, sostenible y justa las demandas sociopolíticas y ciudadanas.
Así el postgrado asume un doble desafío, primero, aumentar el número de profesionales de excelencia que fortalezcan la generación de valor público, además de incidir en una gestión orienta: da ala competitividad y eficiencia gubernamental asociada con el sector productivo y la sociedad civil, a través de iniciativas multidisciplinares y multisectoriales, sistemática y metódicamente acompañadas, monitoreadas yretroalimentadas.
De este modo, los postgraduados han de enfocase, por ejemplo, en reducir la huella ambiental, utilizar tecnologías, co-crear soluciones, identificar oportunidades ciudadanas, fomentar ciudades sostenibles e intel gentes, entre muchas otras iniciativas con un alto sentido de probidad. en diseño como en despliegue de políticas y operaciones gubernamentales, concordantes con la modernización del Estado y la superación de la buropatología. Hay que apostar por el cambio de lógicas y no solo de estructuras. Sin duda, los nuevos conocimientos en ciencia, tecnología e investigación introducen modelos y O Columna. O Columna