LA CONFIANZA COMO PATRIMONIO: PERIODISMO RESPONSABLE EN TIEMPOS DE INMEDIATEZ
LA CONFIANZA COMO PATRIMONIO: PERIODISMO RESPONSABLE EN TIEMPOS DE INMEDIATEZ LUIS FERNANDO CONZÁLE E 11915,5iRencagúinodiosusprimerospasosen E 11915,5iRencagúinodiosusprimerospasosen un mundo donde las noticias cculaban gracias. al tolégrafo, ol papel y el boca a boca Hoy, en un entorno donde un rumor puede dar la vuelta al planeta en segundos, la velocidad ya no es el valor supremo, Cuendo la tierra tiembla, cuando sl mar se recoga, cuandouneemergencia paralzaunaciuded Lagenteno solobuscarefugo, también buscainformación Enesos momentos lamanera enque se comunica puede marcar ladferenciaentreolcaosylacalma, entreunarespuesta efectivayelsimple pánico. Por esoHemos asumidoque lacredblidadno se improvisa y que laurgenciano debe justifcerlairresponsabildad. Alolargo de estos 110años, hemos estado presentes enterrematos, incendios, inundaciones y emergencias mineras Encadacaso, lainformacióntigurosayveriicadano solo rienta, sino que también aporta contención emocional.
Y afortunadamente no estamos solos en ste precicamento, el profesor Manuel Pinto, acadómcode la Universidad de Chile, destaca que "cuando los medios actian bejo presión, el primer reflejo dabe ser mantener la ética, no ganar segundos" Researchato, Lasredes sociales permitan que cuelquiera comperta imágenes o audios si itronicrierio editorial Paro como periodistas nuestro deberes ft; contrastarycontextualzar Nobastaconunaimagenvialo. 9se audio de WhatsApo que todos recibimos paro quenade sabe quién lo grabó.
Hay que preguntarse: ¿ Es real? ¿ Esrciente?... ¿Est? ¿ A quién puede dañar? Entunamundo donde la inmedatez es vista como valor supremo, nosotros creemos que la precisión s el ver¿ dadero estándar que nos debe distinguir.
Investigaciones como las del Reuters Instítute Digital News Report 2025/01] evidencian que el púbico busca profundidad y contraste más que velocidad y sensacionalismo -Responcents wented jounalsts to spend their time investigating powerful paople nd providing depth rather than chasing algorithms for clicks"reutersinstitute politics oxac uk+Bgín. orgtSreutersinstiute politics oxac uktó, La acedómica Silva Polegini profesora titular de la Pontficia Universidad Católica de Chi, destaca que la "nueva forma de mirar lar, aidad es desde el individuo y pera el individuo", lo que nos leva a "mirar l verdad informativa de modo distinto". Esta perspectiva anfatiza la importancia de contextualizar y verficar la información antes de su difusión, especialmente en situaciones de crisis. (https fuwmwdirioconcepcion. lpoiitica/2018/06/06/sivia-pellegrin-inco-plaraslpoiitica/2018/06/06/sivia-pellegrin-inco-plaraslpoiitica/2018/06/06/sivia-pellegrin-inco-plaraslpoiitica/2018/06/06/sivia-pellegrin-inco-plaraslpoiitica/2018/06/06/sivia-pellegrin-inco-plarasdel-periodismo-orofeslonalremecidos-enla-era-dere Dos y tal rwaburi o soce=cit com) Elreciente accidente en Mina El Teniente es una clara ¡ ustración de nuestravisión: mientras orculeban audios Sinautorlacara imágenes antiguas y cfras mprecisas, nuestro equipo actuó con contraste yprecisión apoyado en fuentes oficiales. La respuesta dela comunidad fue contundente. fue contundente. OICADOR VALOR INCREMENTO +30 245% 47% +55% +52 +52 Esosnúmerosnosoloreflejanelcance:refejan confian2a, el premio de una comunidad que valor laresponsebilidad informativa.
El Routers Institute también describe un fenómeno global: en crisis de alto impacto, los usuarios dejan Canales informales como WhatsApp o TkTok y buscan medios tradicionales con credibiidad, Este "efecto de recentralzación se ha observado endiersas latitudes ¡ como parte de una necesidad creciente de fuentes. confiables (aunque el informe exacto de esto no se encuentra bremente; se abeja desde las tendencias lobalespresentesenelinforme generalreutersinstiut, poliicsoxecik+1, Hoy. colebramosno solounaniversario, no tambiéntna, convicción ecitorial: el periodismo no consiste en reproducir cualquier contenido, sino en distinguir aquello que es verdadero y relevante pera nuestra comunidad.
No se "ata de gritar más fuerte, ino de apartar caridad. no de llegar primero; sino ce leger mejor Entiempos de aoritmos, intelgenciaartficaly noticias diseñadas para ser viles, el desafo es más grande -perotambénmásneceserio Esque cuando la nformación fell, lo que ss fractura no es solo la comunicación: e resiente la cohesiónsocial A1100ños demuestra fundación, itamas futuro conla misma vocación orginal:sevi ala comunidad con harramientas «renunciar alsentidocíftico, a laverficacióny laresponseblidadoivica Nuestrahistora ¡ no se explica solo por la cantidad de noticias publicadas, sinoporlaconfianzaconstruidaconnuestraslectores. Ese es nuestro principal patrimonio. Hoy rengvamos nuestra compromiso: seguir siendo una voz lara, veraz y útil pera laregión especialmente cuanco más importa,.