Familiares de víctimas del megaincendio demandan al Fisco por $ 60 mil millones
Familiares de víctimas del megaincendio demandan al Fisco por $ 60 mil millones $750se exigen pormillones Cada una de las 80 familiasdefallecidos representadas por tres equipos jurídicos. “negligencias inexcusables” y “eventuales delitos” que detectólacomisión investigadora de la Cámara. Meza expuso que “aquí ha habido unanegligencia inexcusable en la investigación por partedela Fiscalía. Aquí creen que los únicos responsables son los autores materiales.
No señores, aquí hay autoridades públicas, desde el Ministerio del Interior, Senapred, Gobierno Regional, delegaciones presidenciales y las municipalidades, que no tuvieron los planes de evacuación y emergencia adecuados, vigentes y actualizados al momento en que se produjo esta tragedia”. En tanto, el abogado Gonquien representa a zalo Yusel 16 familias, dijo ver con “desesperanza” la investigación liderada por el fiscal Osvaldo Ossandón, puesto que “sóloseestá castigando a los que iniciaron un fuego en Placilla, que quedaa 40kilómetros de acá”. “La pregunta que todavía queda abierta, y que queremos que se responda en la investigación, escómo ese fuegollegó a una zona urbana y quemó áreas extensas y completas de una ciudad sin que hubiera un mecanismo de prevención. Todaesaresponsabilidad civil debe ser esclarecida. No puede ser que no haya formalizaciones respecto de personas que tomaron decisiones que fueron catastróficas”, cuestionó. Gladys Chávez, vecina de villa Independencia, exigejusticia tras perder a su padre y madre en el megaincendio. “vi partir a mi padre y yo también pensé queibaa morir, ese día veía explotar los autos.
Esta desgracia me mató de por vida”, dijo la mujer afectada, enfatizando que a través de esa hacer justademanda “vengo ticia, porque mi padreninadiemerecía morirSi las autori-así. dades hubiesen estado presentes, las alertas hubiesen llegado, mi padre estaría vivo, pero es nos dejaron solos”. Gian Franco Giovines D. gian. giovinesomercuriovalpo. cl unque por estos días se A respire el ambiente festivalero en Viña del Mar, para los damnificados del megaincendio del 2 de febrero de 2024, catástrofe que también afectó a Quilpué y Villa Alemana -dejando un trágico saldo de 136 fallecidos", no hay espacio para celebraciones. Y esque amásde un año delacatástrofe que enlutó alas tres comunas, los afectados continúan lidiando con el dolor de perder a sus padres, madres, abuelos, tíos y hermanos.
En ese marco, este jueves los abogados Gonzalo Yuself, Raúl Meza y Felipe Olea, representantes de las familias de 80 personas fallecidas en elincendio, presentaron millonarias demandas de indemnización de perjuicio “por falta de servicio del Estado”, exigiendo compensaciones tras la muerte de136 ciudadanos en los incendios de febrero.
CIRCUITO DE NEGLIGENCIAS Las acciones, interpuestas en el Segundo Juzgado Civil de Valparaíso, van dirigidas contral Fisco de Chile y otras cin-co instituciones: el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sena-pred), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Gobierno Regional de Valparaíso y las municipalidades de Viña del Mar y Quilpué.
Lo anterior, según los demandantes, fundamentado en el “circuito de negligencias de las autoridades públicas” durante la tragedia del 2de febrero, donde las autoridades no previeron elavance del fuego, no emitieron las alertas de emergencia atiempo y tampoco iniciaron un proce50 de evacuación que habría permitidosalvar vidas. Las acciones judiciales fueron anunciadas enel frontis del Hotel Sheraton de Viña del Mar, donde se congregaron cercade 40 damnificados y sus representantes legales. El abogado Felipe Olea explicó que tres oficinas jurídicas, incluida la suya, presentaron demandas indemnizatorias “en contra del Estado de Chile, el Fisco de Chile, donde“Mi padre ni nadie merecía morir así.
Si las autoridades hubiesen estado presentes, si las alertas hubiesen llegado, mi padre estaría vivo”. se integran tanto el Presidente dela República, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Interior, Senapred y la Delegación Presidencial, pero también el Gobierno Regional de Valparaíso, Conaf y ambas municipalidades, tanto de Viña del Mar como de Quilpué, por la responsabilidad que a cada uno de estos entes les cabe en la falta de servicio, que llevó a que este incendio forestal se transformara en un incendio urbano y acabara con la vida de136 personas”. CASO LUCHSINGER-MACKAYLos equipos jurídicos demandan que el Estado entregue una compensación a las familias de $750 millones por cada fallecido. Este monto, explicaron, se fundamenta en las indemnizaciones por$ 1.000 millonesque entregó el Fisco tras elatentado incendiario contra el matrimonio LuchsingerMackay. En aquel caso, la Cor-“Las víctimas de esta tragedia consideran que el Estado es responsable. No vimos ninguna diligencia que nos ayudara a generar una evacuación”. “Aquí ha habido una negligencia inexcusable en la investigación por parte de la Fiscalía.
Creen quelos únicos responsables son los autores materiales”, Felipe OleaAbogado de 34 familias afectadasRaúl Meza Abogadode30 familias afectadaste Suprema determinó que existió “falta de servicio” por parte de las fuerzas policiales, por lo que ordenó en 2021 alEstado indemnizar con $ 250millones acada uno delos cuatro hijos del matrimonio. “Si hace algunos años, por el fallecimiento del matrimonio Luchsinger Mackay, la CorteSupremaentregó como cifra indemnizatoria 500 millones de pesos por cada fallecido, hoy creemos que esa cifra tiene que serreajustada. Y porlo mismo, en global, hemos solicitado por personas fallecidas 750 millones de pesos, queno significa que esacifia vaya aser pagada a cada uno de los demandantes”, explicó Olea.
“Esacifra engloba, en este caso, loslegítimos derechos de todos los familiares, donde se incluyen padres, hijos, hermanos”, agregó el abogado, quien representa a 34 familias de fallecidos, 28 de Viña del Mar y seis de Quilpué.
Su par Raúl Meza, abogado que representa a familiares de 30 fallecidos en el megaincendio, sostuvo que, más allá dela responsabilidad delossiete de-tenidoscomo autores materia-les eintelectuales del incendio, existe responsabilidad penal y civildelas seis instituciones demandadas. “Aquí hay unaresponsabilidad directa y objetiva de las autoridades del Estado. Pero no solamente eso, sino que además aquí hay dos municipios, de Viña del Mar y de Quilpué, quetambién tienen responsabilidad directa en la muerte de las personas que fallecieron”, añadió el jurista. CRÍTICAS ALA FISCALÍA En este marco, los abogados formularon duras críticas sobrela investigación dela Fiscalía que, a unaño dela tragedia, no ha formalizado alas autorifuncionarios públicos dades que estaban a cargo, pese lasGladys Chávez. JuDiciAL. Acción también fue presentada contra municipios de Viña del Mar y Quilpué, el Gobierno Regional, $1.000 millones. Conaf y Senapred. Comparan tragedia con el caso Luchsinger-Mackay, cuya familia recibi ABOGADOS DE FAMILIARES ACUSAN “CIRCUITO DE NEGLIGENCIAS” DE LAS AUTORIDADES EN LA EMERGENCIA.