Autor: Giovanna Moreira Almonacid, ex delegada presidencial regional
Columnas de Opinión: Pensiones, ¿qué estamos esperando?
Columnas de Opinión: Pensiones, ¿qué estamos esperando? Columnaque el debate esté centrado en la. búsqueda de pequeñas y mezquinas victorias”E n Chile, envejecer se ha convertido en un acto de valentía. Millones de adultos mayores enfrentan unarealidad indignante: tras una vida de trabajo y esfuerzo, tienen como resultado pobreza y precariedad.
Según la Casen 2022, las personas población el18,4% de la mayores. más total, asítambién, del 60% de las personas mayores dependen de una pensión que apenas cubre sus necesidades básicas, y según la plataforma Défiae cit Cero, el 16,5% arrienda, siEsimpresentable nciónquesetomacríticaconsiderando elaumento constanE 4eloscosos habitacionales, Muchos notienen como llegar afin demes. La discusión dela reforma de pensiones llegó a un momento crucial yla opinión pública hamanifestado su postu-ra. Por ejemplo, la reciente encuesta de Cadem refleja que un 80% delos chilenos considera que la reforma previsional debe ser aprobada antes del término del gobierno actual.
Asítambién, según Criteria, el 88% estaría de acuerdo con poder elegir entre una AFP privada o un enteestatal, sólo el 13% pre-fiere el sistema actual de AFP y según la encuesta de Espacio Público, un 54% rechaza que la pensión se financie únicamente con ahorro individual. Las ciftasno mienten, la situación esurgente, estamos hablando de personas que han construido este país con su trabajo, que nos han criado, siendo madres, padres, abuelos o hermanos de alguien. Y probablemente hemos visto y escuchado como se enfrentanal dilema de elegir entre pagar el arriendo o comprar medicamentos. En medio de esta crisis, es impresentable que el debate esté centrado en la búsqueda de pequeñas y mezquinas victorias políticas.
Mientras, avanzan las campañas de desinformación y los sectores que se niegan a generar acuerdos han convertido la reformade pensiones en un campo de batalla, olvidando que en el centro de esta discusión están las vidas de miles de chilenos que necesitan soluciones hoy. Lareforma de pensionesno puede esperar, es el momento paragrandesacuerdos. Se lo debemosa todas y todos los trabajadores y cuidadores que hicieron de Chile el país que es hoy. Es hora de avanzar por unsistema previsional justo, solidario y sostenible, nosólo por los adultos mayores de hoy, sino también por las generaciones que vendrán..